Nubes, migraciones y otros mitos

Nubes, migraciones y otros mitos

La tribuna

Nubes, migraciones y otros mitos

18 octubre, 2020 07:00

El psicoanalista Erich Fromm decía que todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común, y es que todos ellos son escritos en el mismo idioma: el lenguaje simbólico. Y entre ensoñaciones y leyendas griegas, lo cierto es que venimos perpetuando esta simbiosis tan particular hasta nuestros días. Incluso en algo tan aparentemente lejano al terreno de lo alegórico como es el plano tecnológico.

El cloud computing es quizás el mejor exponente de este curioso fenómeno. Empezando por su propia denominación (acuñada por el expresidente de Google, Eric Schmidt en 2006 y que no pueden negar su alto componente metafórico, como quien ve llover datos del cielo en lugar de agua) hasta el sinfín de elementos figurativos con que se acompaña su democratización comercial: sin ir más lejos, esta misma semana, el nuevo presidente de IBM España -Horacio Morell- usaba la imagen de los "puentes híbridos" para explicar el uso de la nube híbrida como enlace entre la vieja IT y los nuevos modelos digitales. 

Metáforas, alegorías, figuras, representaciones todas ellas de algo tan abstracto para el común de los mortales que cuesta visualizar de otro modo. Pero, al igual que ocurre con todos los mitos y ensoñaciones, fábulas y quimeras, siempre hay algo de fantasía que oculta una realidad que no es tan luminosa. En el caso del cloud computing, esa idealización es la que atañe a la migración de las antiguas plataformas a los nuevos modelos en la nube. Y es que, lejos de ser una tarea sencilla como se proclama en las campañas de marketing de los grandes proveedores, lo cierto es que se trata de una misión harto compleja.

"Hay muchas dudas sobre la migración a la nube, tanto desde el punto de vista económico como de proyectos, incluyendo conceptos respecto a cómo se factura o se securiza en los entornos multicloud", reconocía estos días Francesc Mas, presidente del grupo de usuarios de Oracle en España (SPOUG). Eso por no contar que las antiguas batallas por el robo de grandes clientes entre los principales proveedores de software o infraestructura empresarial han quedado poco menos que como una leyenda más. "No veo un movimiento masivo en ese sentido, pero sí hay gente  valorando distintas opciones en la nube y otros que están balanceando sus proveedores, con un 70% de los clientes que ya son multicloud", añadía el ejecutivo.

De nubes, migraciones y mitos varios va la siguiente -presente ya- gran contienda del sector TIC.

Ahora en portada

Yossi Vardi, presidente de la organización DLD, en una de las ediciones pasada de este evento israelí.

Israel: si no puedes hacer coches “decentes”, lidera el software de automoción

Anterior
Yossi Vardi, presidente de la organización DLD, en una de las ediciones pasada de este evento israelí.

Israel: si no puedes hacer coches “decentes”, lidera el software de automoción

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.