La transformación digital de las áreas de Recursos Humanos.

La transformación digital de las áreas de Recursos Humanos.

La tribuna

Transformación, el arte del cambio continuo

22 septiembre, 2020 10:00

La Real Academia de la lengua española define transformación como acción y efecto de transformar, lo que sugiere un ciclo, un proceso en constante movimiento y en mi opinión esa es precisamente la clave de transformación de RRHH.

En los últimos años la transformación digital ha sido el mantra que nos ha acompañado en los proyectos de cambio en RRHH, hemos profundizado en aspectos como la experiencia de empleado, inbound recruitment, people analytics, workplace y organizaciones ágiles, lo que sin duda nos ha proporcionado una mejor forma de entender los departamentos de personas.

Ahora, la pandemia que estamos viviendo nos brinda la oportunidad de mirar la Transformación de RRHH, con más profundidad que con apellido digital, pensemos en ese ciclo, en esa acción y efecto de transformar y recordemos el entorno VUCA más real que nunca.

Son muchas las preguntas que compartimos ¿qué nos espera el año que viene? ¿Y en octubre, cómo trabajaremos? ¿cómo venderemos nuestros productos? ¿cómo seleccionar e incorporar con normalidad en remoto? ¿Y la formación cómo será? ¿cómo adaptaremos nuestros espacios? ¿se regulará el e-work?

Ante la falta de respuestas para la mayoría de estas preguntas, en Oney lanzamos un proyecto Organización y ritmos del trabajo de mañana, para reflexionar sobre el modelo de liderazgo, analizar los perfiles de contribución de nuestros profesionales, repensar los espacios de trabajo y valorar cómo la conciliación, la flexibilidad y el e-work se adaptan al nuevo entorno.

 Es un proyecto de transformación que arrancó en Julio y en el que hemos recopilado opiniones externas e internas a través de entrevistas a empleados, comité de empresa, managers y candidatos, profundizando en workshops internos; hemos analizado cerca de 1.000 encuestas internas y 30.000 externas, contrastándolo con un benchmark de 20 empresas del sector. Tras las primeras conclusiones definiremos nuestro “roadmap” de transformación que será un camino apasionante al futuro del trabajo.

El propósito del proyecto es dar voz a nuestros empleados mirando con ambición y profundidad al entorno que nos rodea, preparándonos para abordar con éxito los nuevos estilos de trabajo y de organización que se necesitarán muy pronto.

Las primeras conclusiones definen las siguientes prioridades: 

    rn
  • Reconstruir el bienestar perdido, reforzando la confianza y la seguridad de los colaboradores 
  • rn
  • Mantener resultados de negocio sostenidos, evolucionando de client first a employee first para impulsar el business first
  • rn
  • Maximizar la eficiencia organizativa en roles, tareas y prioridades 
  • rn
  • Liderar con más creatividad, valentía e inteligencia emocional para afrontar cambios 
  • rn
  • Fomentar la resilencia organizativa, necesaria para avanzar y adaptarse con rapidez 
  • rn
  • Impulsar la tecnología y oferta digital de procesos y herramientas 
  • rn
  • Permitir múltiples modelos de contribución en los espacios de trabajo 
  • rn

La transformación de RRHH requiere adelantarnos al futuro, ser inconformistas con lo establecido, tener mentalidad de cambio continuo y ambición para mejorar sin límites, son tiempos complejos e inciertos donde las personas deben liderar los cambios y nuestra responsabilidad es generar el contexto para impulsarlos.

RAQUEL GARCÍA es Chief People & Transformation Officer de ONEY y miembro de la Comunidad de Futuro y digitalización de la Asociación Española de Directores de RRHH

Ahora en portada

Parece un bote, pero su misión es capturar la energía de las olas

Parece un bote, pero su misión es capturar la energía de las olas

Anterior
Parece un bote, pero su misión es capturar la energía de las olas

Parece un bote, pero su misión es capturar la energía de las olas

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.