Empieza la era de lo cuántico

Empieza la era de lo cuántico

La tribuna

Empieza la era de lo cuántico

27 julio, 2020 07:00

La investigación en torno a las ciencias cuánticas -y la computación en particular- está en pleno apogeo y, lo que es más importante, está dejando a un lado los laboratorios para empezar a formar parte ya de los planes de desarrollo de las empresas. Un traspaso del conocimiento de la Academia al plano productivo que aún está en pañales, pero en torno al que conviene detenernos por un segundo para vislumbrar apenas unas pocas de las muchas luces que nos puede aportar esta técnica.

Hablamos de un nuevo paradigma de computación en el que podremos realizar cálculos de tal envergadura que en la actualidad requieren de varios días de trabajo, ya que hay demasiadas variables a tener en cuenta. Pero hoy por hoy el desarrollo de estos sistemas sigue siendo algo propio de los sueños más que de la realidad, ya que los altos costes de refrigeración (los equipos cuánticos han de funcionar a temperaturas extraordinariamente bajas) y la falta de algoritmos específicamente diseñados para estas lides hacen de este futuro algo aún lejano. 

Pero compañías como Honeywell, Google, Microsoft o IBM no quieren que esto se quede en un boceto o en una hoja de intenciones, motivo por el que están tratando de democratizar estas capacidades cuánticas mediante dos aproximaciones distintas: los simuladores de ordenadores cuánticos (que replican su funcionamiento sobre hardware tradicional) y el acceso a estos sistemas a través de la nube. Y el mercado parece que está acogiendo estas propuestas con algo de timidez, pero mucha alegría: la industria de la computación cuántica crezca de apenas 93 millones de dólares en 2019 a algo más de 283 millones en 2024, a un crecimiento anual del 24,9% según MarketsandMarkets. Parece algo residual, pero sólo es el comienzo de algo brillante.

Dentro de nuestras fronteras, ya hay algunas experiencias piloto prometedoras. Por ejemplo, el BBVA ya ha impulsado seis iniciativas de la mano del CSIC, Accenture, Zapata o Multiverse para temas tan intensos tecnológicamente como la optimización de carteras de inversión. Las pruebas realizadas por los investigadores de BBVA apuntan a que el uso de estas herramientas podría suponer una gran avance en términos de velocidad respecto a las técnicas tradicionales a partir de las 100 variables, cifra que se prevé que podrá reducirse en breve dado el ritmo al que evoluciona el ‘hardware’ cuántico. Eso sí, los propios responsables de la entidad admiten que el trasvase de la ciencia a la empresa está en ciernes: "El potencial de estos ordenadores está lejos de alcanzarse por completo y los beneficios tangibles para el sector empresarial aún tardarán varios años en llegar".

Ahora en portada

Investigadores comercializadores

Investigadores comercializadores

Anterior
España ante su última opción para reconstruirse en clave digital

España ante su última opción para reconstruirse en clave digital

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.