Construir marcas relevantes

Construir marcas relevantes

La tribuna

Construir marcas relevantes

26 febrero, 2020 00:00

Innovación en el sector de la comunicación? Digamos que ya no queda nada de lo que fue, y que seguiremos disfrutando de una revolución continua. Sin duda una profesión apasionante y un reto permanente de investigación social y tecnológica, de gestión de datos, de análisis de comportamientos sociales y personales de los consumidores en un entorno cambiante como en el que vivimos.

Como muchos lectores ya sabrán, lo que en la actualidad conforma la network de medios de Havas Group,  tiene su origen en España en 1978 con la creación de la primera central de compras de espacios publicitarios (Media Planning). Sus fundadores, Leopoldo Rodés y José Martínez Rovira, fueron los visionarios que propusieron a El Corte Inglés gestionar la compra de toda su publicidad. Se creó así un modelo de negocio pionero hasta entonces basado en facilitar la compra y negociación de espacios en los principales medios de comunicación. Nos remontamos a 1978, año en el que este periódico no existía, había dos cadenas de televisión en nuestro país y por supuesto nadie creía que el monstruo de internet despertase.

Hoy un grupo de comunicación como el nuestro debe estar preparado para ayudar en la gestión integrada de la comunicación de las marcas. Y eso nos obligada a estar en constante aprendizaje de los cambios que trae consigo la revolución tecnológica y de las oportunidades que nos ofrece, para poder ayudar a las marcas en sus estrategias de comunicación cada vez más complejas. Por otra parte, las marcas no solo compiten contra sus competidoras, sino que deben enfrentarse a la gran saturación de mensajes que bombardean a los consumidores a través de múltiples puntos de contacto que han crecido exponencialmente por internet, el efecto multipantalla y las nuevas plataformas sociales que dan voz activa, directa y en tiempo real a los consumidores.

También es importante destacar que las agencias y los grandes grupo de comunicación hemos  incorporado la innovación tecnológica en nuestros procesos internos para poder asesorar mejor a los clientes;  compartiendo conocimiento a nivel internacional , facilitando y eficientando el conocimiento interno a través de chats, trabajos en la nube, digitalización y hasta robotización de procesos, herramientas de gestión e intranet entre otros, para poder facilitar el trabajo de los más de 20.000 empleados que en el caso de nuestro grupo somos en el mundo.

Ahora bien, si tuviera que destacar la mayor innovación que nuestra empresa aportó al sector de la comunicación, sería la evolución en la comprensión de lo que los anunciantes necesitaban. Y es que hace 10 años, entendimos que el reto sería ayudar a las marcas a entender bien las necesidades de los consumidores para ser relevantes para ellos. Así nació el estudio Meaningful Brands de Havas Group que en su última edición (2019) recoge la opinión de 350.000 consumidores sobre 1.800 marcas en 31 países y 22 industrias. Fue el primer estudio global que midió el impacto que tienen las marcas en el bienestar de las personas. Desde su lanzamiento se convirtió en un referente único a nivel mundial por su enfoque y por la profundidad de su análisis.

Y es que los consumidores, no sólo compran productos por sus funcionalidades, sino también por los beneficios personales y sociales que aportan. Digamos que los consumidores necesitan aporte de valor y buscan empresas con buenos propósitos y esperan que éstas propongan proyectos de futuro para sus vidas y para el planeta.

Por eso debemos ser conscientes y explicar a las empresas que deben reflexionar sobre su propósito como compañía. Y por supuesto, actuar y comunicar de forma coherente.

Ana de Castro es Directora de Comunicación HAVAS GROUP ESPAÑA

Ahora en portada

Plaza de España, en Sevilla

La innovación en el sector turístico se cita en Sevilla

Anterior
Plaza de España, en Sevilla

La innovación en el sector turístico se cita en Sevilla

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.