No habrá campo sin innovación

No habrá campo sin innovación

La tribuna

No habrá campo sin innovación

10 febrero, 2020 11:20

El sector agroalimentario es muy complicado. Si eres ajeno a él, sólo después de años de observación empiezas a vislumbrar el juego de intereses cruzados, en unas ocasiones directamente cainitas, en otras intencionadamente solidarios, que jalona la cadena alimentaria. Nadie es culpable, nadie es inocente. ¿Ves florecer el caqui? Lo promueven algunos comercios del sector citrícola para limpiarse competidores. ¿Aparece el líder de tal organización agraria atacando al Gobierno del PSOE? Devolución de favores a otro del PP que le pagó la sede. Y viceversa. Laberíntico sector éste, que toca la fibra sensible de casi todos, porque quien más quien menos tiene algún vínculo familiar con la agricultura.

Lo indiscutible, por muy diversas razones, es que vivir de la agricultura como se venía haciendo hasta los 90 es prácticamente imposible en España. Una ruina. Paradójica circunstancia en un momento en el que el mundo se pregunta si será capaz de alimentar a 10.000 millones de personas.

¿Cómo es posible que los proveedores de un recurso escaso pasen tantas penurias? Hay una anécdota indicativa de hacia dónde tendríamos que dirigir la mirada. En cierta ocasión, un operador de distribución se reunió con un gobierno autonómico y le pidió que fomentara entre sus agricultores un cambio de modelo, hacia un tipo de explotación más moderno, con economías de escala, variedades más productivas y, evidentemente, tecnologías digitales. La respuesta del consejero de Agricultura fue que no iban a apoyar ninguna innovación que implicara renunciar a su visión (tradicionalista) del mundo rural. A muchos le gusta ver agricultores en zapatillas, como salvajes de Rousseau. Pero resulta que los jóvenes quieren una casa digna, coche, internet y una buena educación para sus hijos. Y la UE también lo ve claro: el modelo debe cambiar.

¿Qué se puede hacer cuando hay una resistencia a innovar? El Norte de África compite con España no sólo porque tiene mano de obra más barata, que también, sino fundamentalmente porque hay tecnologías recientes que permiten plantar árboles en el desierto. Eso ha multiplicado su producción (con capital muchas veces de origen próximo al autoritario poder político) y sin eso, por muy barata que fuera su mano de obra, no cultivarían.

La resistencia al cambio de fondo es natural porque el salto a otra agricultura provoca vértigo, implica de tres a cinco años de volatilidad. Pero la solución no es una política de apoyo basada en salvaguardar un modelo llamado a extinguirse, porque eso actúa como un freno a la innovación.

Más útil parece la visión del presidente de Rabobank, Wiebe Draijer, que defendió en Davos la implicación del sector financiero para sostener al agrícola mientras da el salto a la era digital. Fondos que den apoyo durante esos 3-5 años de incertidumbre y transición. ¿Por qué? Porque invertir en innovación agroalimentaria ha demostrtado ser más rentable que en internet.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

Realme presentará su nuevo 'smartphone' X50 Pro 5G en el MWC 2020 de Barcelona

Anterior

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 6,6 %, el dato más alto en 14 años

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.