Larry Ellison, fundador, presidente y CTO de Oracle

Larry Ellison, fundador, presidente y CTO de Oracle

La tribuna

La guerra por el ERP cloud

9 febrero, 2020 07:00

La imparable marcha hacia la nube (incluso pese a las dudas sobre la repatriación de las cargas de trabajo) está provocando movimientos que, cuanto menos, nos recuerdan a tiempos pasados. Y es que, una vez asentado el mercado general del cloud (con AWS, Microsoft y Google repartiéndose el grueso de la tarta) ahora las miras están puestas en la siguiente porción del pastel con más dulce: el software empresarial. Dentro de él, las categorías de CRM y RRHH parecen también consolidadas, con lo que los principales proveedores se están lanzando de lleno a llevar a la nube el siempre complejo ERP.

Es en este terreno donde la disputa nos recuerda a tiempo añejos. La germana SAP es la tradicional referencia de este segmento, casi sinónimo de esta herramienta. Pero su reinado en la parte cloud no está tan claro, y de hecho la norteamericana Oracle reclama tal trono. La firma de Larry Ellison tiene una particular forma de calar en los mercados, siempre buscando un gran rival al que enfrentarse a cuchillo: lo hizo con HP a causa de los servidores Itanium, lo hizo con Salesforce en 2011 y lo lleva haciendo estos años pasados con AWS y sus bases de datos. Ahora el siguiente rival en el ring parece ser precisamente SAP.

Así se entiende que Ellison lleve desde diciembre haciendo declaraciones incendiarias contra la empres alemana, no sólo reclamando su liderazgo en este segmento sino anunciando incluso el robo de "un gran cliente" de SAP que sería publicado dentro de dos meses, en marzo de este curso. "La base de clientes de SAP está en juego", llegó a decir Larry ante los analistas financieros al final del pasado curso. "Varios de sus principales clientes en el corazón de Alemania,  el núcleo de SAP, están trabajando con nosotros". 

Mensaje que, desde Davos, recibió respuesta de uno de los nuevos coCEO de SAP, Christian Klein. En una entrevista con la CNBC, el directivo fue tajante: "Hemos chequeado dos veces todos nuestros clientes y no hemos encontrado ninguno que vaya a dejarnos. Pero sí que compartiremos nombres de compañías que han hecho lo contrario".

Desde Oracle, tanto Ellison como sus representantes en España defienden que el fallo de SAP es que «no ha sabido subirse  a entornos cloud puros, sino que simplemente ha reescrito sus apps para la nube». Algo que, "es imposible seguir adaptando tecnologías antiguas a entornos cloud" en lugar de crear el software desde cero, como los rojos aseguran haber comenzando a hacer hace 12 años. Eso sí, el ERP sigue siendo, hoy por hoy, sinónimo de SAP: 22% vs 11% en cuota de mercado, sumando cloud y on-premise, según Gartner.

Ahora en portada

Anthony Lye, vicepresidente de servicios en la nube de NetApp, en el Insight de Londres.

El fin de la lealtad a las marcas: arrasa la economía de la expectación

Anterior
Anthony Lye, vicepresidente de servicios en la nube de NetApp, en el Insight de Londres.

El fin de la lealtad a las marcas: arrasa la economía de la expectación

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.