Mójense: ¿qué queremos liderar?

Mójense: ¿qué queremos liderar?

La tribuna

Mójense: ¿qué queremos liderar?

España debería tener la humildad de seguir la rueda de los planes plurianuales de la Comisión Europea

6 octubre, 2019 07:00

La Comisión Europea reunió en julio en Oslo (Noruega) a 20 representantes de organizaciones de distinto tipo vinculadas a la innovación procedentes de 18 países. Por España, acudió Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia. Como la mayoría de la sociedad española no sabe, porque los políticos no lo consideran un asunto de interés general, pese a que condicionará el futuro de miles de empresas y, por consiguiente, de empleos, se están perfilando ya los últimos detalles del próximo Programa Marco Horizonte Europa 2021-2024. Grosso modo, se está decidiendo qué áreas de actividad se quieren potenciar con cientos de miles de millones de euros. Y el ejercicio de Oslo, cuyas conclusiones se recogen en un informe reciente, resulta interesante porque marca la pauta para la industria europea, exceptuando el sector TIC.

Se habló allí de cinco grandes líneas de desarrollo de la innovación. En primer lugar, la transformación de la biotecnología, que incluye la tecnología genética, las neurotecnologías, la interacción humano-máquina y la agricultura inteligente. También de los materiales inteligentes, desde plástico renovable a nanomateriales smart y fabricación aditiva. En tercer lugar, de sistemas de transmisión de datos de bajo consumo energético, con los llamados polvo inteligente y óptica coherente a la cabeza. Asimismo, las políticas europeas se fijarán en las tecnologías Power to X, es decir, sistemas de captura y almacenamiento de carbono e hidrógene. Y por último están las tecnologías marinas, que incluyen la pesca digital y, atención, la búsqueda de bolsas de agua dulce bajo el lecho del mar. 

Pese a lo distante que puede parecer Bruselas, no deja de sorprender la honestidad con la que identifica los puntos débiles de la UE. Otra cosa es su eficiencia a la hora de encontrar soluciones. En Oslo se puso de relieve el poderoso influjo del capitalismo de Estado de China para construir un ecosistema de innovación de primer nivel, superior ya al de la desordenada Europa. Y los participantes se conjuraron para cambiar el chip de nuestra sociedad, capaz de generar ideas de vanguardia, pero no de invertir en ellas: son EEUU y, de nuevo, China los que compran a las empresas más prometedoras.

España, que ha renunciado por apatía negligente a tener voz propia en los grandes debates mundiales sobre la innovación tecnológica, debería tener al menos la humildad de seguir la rueda de los planes plurianuales de la Comisión Europea. Y plantear su Programa Marco paralelo para 2021-2024 en materia de innovación. ¿En qué queremos ser líderes? Ni siquiera hay que inventar nada: ¿De esas cinco tecnologías de futuro para la industria, por cuáles apostamos para ser los mejores? Viene campaña electoral, vaya, mójense.

EUGENIO MALLOL es director de INNOVADORES
rn 

Ahora en portada

Los departamentos financieros malgastan un 30% del tiempo en tareas rutinarias.

El valor del tiempo

Anterior
Asistentes al South Summit, celebrado en Madrid.

El futuro de la formación: romper los másters en piezas

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.