Los departamentos financieros malgastan un 30% del tiempo en tareas rutinarias.

Los departamentos financieros malgastan un 30% del tiempo en tareas rutinarias.

La tribuna

El valor del tiempo

6 octubre, 2019 07:00

Las casualidades marcan muchos hitos de la historia y, en una escala más cotidiana, resultan fantasiosamente atractivas. Simples detalles que te hacen sacar una sonrisa al descubrir cómo las mentes de distintas personas, a distintos lados del Atlántico en el caso que nos ocupa, están versando sobre las mismas temáticas.

La cosa es como sigue: la pasada semana, publicábamos en INNOVADORES un extenso reportaje sobre la ‘falsa digitalización’, un término que acuñé en referencia a esas empresas que se digitalizan tan solo en su superficie, manteniendo operativas y tecnologías de otras décadas en su seno.

Entre otros detalles, hacíamos referencia a las numerosas horas que los empleados pierden buscando documentos, a tenor de varios estudios que ya tienen sus años. No había una referencia estadística más reciente, lo cual hacía más obligado si cabe incentivar este debate en el tejido productivo. Pero si antes lo publicamos, antes tiene que venir Gartner, la principal firma de análisis a nivel internacional, para constatar nuestra premisa y ofrecer esas cifras a fechas de hoy que demandaba este preocupante escenario.

Así pues, el informe presentado por Gartner este miércoles está centrado en la cantidad de trabajo evitable por los departamentos financieros de las compañías. Según su investigación, estos equipos malgastan de media un 30% del tiempo de sus profesionales en estas tareas rutinarias fácilmente digitalizables o automatizables, lo que equivaldría a nada menos que 25.000 horas al año con un coste de 878.000 dólares si tenemos en cuenta una empresa tipo con 40 empleados en el área financiera.

Entre las funciones absurdamente heredadas de tiempos ‘predigitales’ está la toma de datos en formatos ridículos como cuadernos u hojas de Excel, pero también la falta de integración entre distintas herramientas de gestión y, muy especialmente, la necesidad de corregir y revisar una y mil veces todos los números ante la (gran) posibilidad de que haya un error humano en algún punto de la cadena. ¿Han oído hablar de los RPA (Robotic Process Automation)? Tecnología más que madura que evitaría de raíz este último problema. Y, de paso, allanaría un poco más el necesario e inevitable fin de la ‘falsa digitalización’ en las organizaciones.

Ahora en portada

Mójense: ¿qué queremos liderar?

Mójense: ¿qué queremos liderar?

Anterior
Asistentes al South Summit, celebrado en Madrid.

El futuro de la formación: romper los másters en piezas

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.