Es la revolución del transporte

Es la revolución del transporte

La tribuna

Es la revolución del transporte

16 junio, 2019 07:00

Costaba imaginar por dónde llegaría al transporte de mercancías mundial esa esperada gran innovación del siglo XXI con el potencial disruptivo que tuvo en su día la invención del teu, el contenedor de 20 pies (aunque los más comunes son de 40) que introdujo a navieras y puertos en la tercera revolución industrial. Y ya está el terreno abonado para que se produzca. La cuestión es qué posición adoptamos como país para responder al desafío logístico y para no desaprovechar nuestra privilegiada situación como puerta de América y Asia en Europa. ¿Cuál es nuestra estrategia, si es que tenemos alguna? Porque la estrategia es la madre de la innovación.

La última edición de la feria Transport & Logistic de Múnich ha puesto sobre el tablero una poderosa confluencia de factores que van a transformar muchos de los fundamentos de la cadena de suministro global: la batalla comercial entre China (¡llevó el doble de expositores al certamen este año!) y Estados Unidos, que obliga a muchos fabricantes a reposicionarse para seguir trabajando con los gigantes tecnológicos; la reducción del hielo en el Ártico, que está abriendo nuevas vías de transporte y ampliando el tiempo de explotación de las actuales; y la poderosa Ruta de la Seda ferroviaria entre China y Alemania, lo que viene a significar Centroeuropa, que ha despejado muchas dudas en su primer año.

Por el lado de la regulación, habrá que reducir las emisiones de sulfuro de los barcos a partir de enero de 2020, elevando el coste del transporte transoceánico en 80-120 dólares por teu, es decir, un inquietante 10%; la normativa ambiental que exige disminuir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos comerciales dentro de la UE a partir de 2030; y el Pacto Europeo de Movilidad, que, entre otras medidas, impone conciliar la vida familiar y laboral de los conductores de camiones.

A esto se suma la escasez de conductores de camiones, que se visualiza en un dato muy elocuente: Europa no logra cubrir el 21% de las vacantes en transporte refrigerado, que representa el 75% del total; el poderoso influjo de la inteligencia artificial, que está logrando anticipar los incidentes en el envío de mercancías y, junto al machine learning, está automatizando de forma creciente las tareas de los MRP controllers (Material Requirement Planning), condicionando el papel humano; y el auge de los vehículos de transporte autónomos, evidentes en almacenes y centros de distribución, aunque se descarta que suplanten definitivamente a los conductores de camión... Una revolución.

Como país situado en la periferia de Europa nos importa mucho tener voz en las innovaciones que vienen en transporte y logística, y diseñar con acierto las infraestructuras. Si eso.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

La intersección entre IA y el sector alimentario.

Cuando la inteligencia artificial crea comida personalizada

Anterior
Uno de los drones de Alerion sobrevolando un aerogenerador.

Drones españoles sin GPS para inspeccionar más de cerca los aerogeneradores

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.