Thomas Kurian fue el 'número dos' de Oracle antes de su salto a Google.

Thomas Kurian fue el 'número dos' de Oracle antes de su salto a Google.

La tribuna

El 'efecto Kurian'

20 enero, 2019 07:00

El pasado año, Thomas Kurian sorprendió a propios y extraños abandonando Oracle -empresa en la que se había convertido en el 'número dos', mano derecha de Larry Ellison en todos los desarrollos técnicos y estando llamado a ser el futuro CEO de la firma- para pasarse a Google Cloud. Fue un movimiento particular por varios motivos. El primero, el hecho de que la filial de Google en la nube ya estaba dirigida por todo un peso pesado de la multinacional, Diane Greene. En segundo lugar, porque los resultados de esa división estaban siendo positivos, recortando distancias a AWS aunque es cierto que no al ritmo de su más inmediato rival, Microsoft Azure. Y en tercer lugar, porque dejaba huérfana a Oracle de su gran gurú del mañana, de nuevo debido a peleas y discusiones internas con Ellison, como ya sucedió antes con Marc Benioff, entre otros.

En cualquier caso, había mucha expectación por saber cuál sería el primer golpe de efecto de Kurian para mejorar el rendimiento de Google Cloud.... y la verdad es que su movimiento es más de 'pillo' que del genio que se presupone. Y es que la compañía de Mountain View acaba de anunciar una subida de precios del 20% en los planes de su G Suite, el compendio de herramientas de productividad que es, hoy por hoy, lo más utilizado de su catálogo en la nube. La subida -de 5 a 6 dólares al mes en el plan básico y de 10 a 12 en el avanzado- acerca las tarifas de Google a las de Microsoft Office 365 y se escudan en el aumento de servicios que ha experimentado G Suite desde su lanzamiento hace una década.

Lógica no le falta al bueno de Thomas Kurian, pero el paso al frente denota varias claves. La primera, que el precio ya no será lo más diferencial en la apuesta de Google Cloud, como venía siendo hasta ahora. Lo segundo, que si no hay fuga de clientes (que no parece), Kurian habrá logrado aumentar sensiblemente la facturación de su unidad sin hacer absolutamente nada nuevo (toda una lección de cómo manejar las licencias que seguro habrá aprendido en Oracle). Y tercero, que tocará seguir esperando al gran anuncio que sitúe a Google Cloud en la carrera ante el empuje de Azure, la reinvención de IBM-Red Hat y el reinado todavía hegemónico de Amazon Web Services.
rn 

Ahora en portada

El nuevo actor también debe ser capaz de distribuir las referencias de terceros en su canal.

Y si Mercadona vende sillas Ikea

Anterior
El científico español, en la actualidad en el MIT, Pablo Jarillo-Herrero posa en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, donde estudió.

Grafeno de ‘ángulo mágico’: de aislante a superconductor en un clic

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.