Todo está en la nube

Todo está en la nube

La tribuna

Todo está en la nube

12 junio, 2018 12:11

Continuamente escucho fuera del mundo tecnológico expresiones como, "esto debe estar en la nube…" Y para entender lo que para un no-tecnólogo significa, suelo preguntar: ¿Qué significa para ti estar en la nube? "Um… no lo sé", es la respuesta más común, con la mirada perdida en el cielo… como si en efecto allí fuera donde están todas las nubes.

Estar en la nube significa que las aplicaciones que utilizamos en la web, datos personales, fotos o un largo etcétera, funcionan en sistemas que no son tu smartphone, tu PC o el del trabajo desde donde accedes. Para la mayoría de usuarios esto es irrelevante, existe una confianza "ciega" en que las nubes harán un buen uso de ellos.

Un claro ejemplo son nuestras fotos: cuando ya no nos caben en nuestros dispositivos, utilizamos diferentes aplicaciones para guardarlos en alguna nube: genéricas, del fabricante del smartphone, o de nuestro operador de comunicaciones, por ejemplo.

Este mismo concepto existe en el mundo empresarial, las organizaciones necesitan flexibilizar la utilización de los recursos tecnológicos para focalizarse en los datos en sí mismos, cuyo uso de formas muy diversas les van a permitir diferenciarse frente a competidores surgidos de la economía digital.

Pero en este caso la seguridad, el acceso y la disponibilidad de los datos no pueden ser dejados a la confianza. Y en ello radica la difícil decisión de qué aplicaciones y datos sacar de nuestras instalaciones, a qué nube llevarlos en función de cuánto nos va a costar, y qué posibilidades tenemos de retornarlos si no estamos satisfechos del servicio que nos proporcionan.

¿Qué ocurriría si guardásemos nuestras fotos en la nube de nuestro operador y cambiásemos de operador? ¿O si las guardásemos en el fabricante del smartphone y cambiásemos? Todos esperamos poder moverlas a otra nube sin mayor problema que un poco de tiempo en la transferencia consiguiente. Igualmente ocurre en el ámbito de la empresa, aunque la respuesta no sea tan evidente.

Pero realmente, ¿qué son las nubes? Simplemente son centros de proceso de datos, pensados para poder ser compartidos o dedicados, pero en cualquier caso compartiendo todos los servicios de alojamiento, gestión y disponibilidad para sus clientes.

Nos permiten contratar un servicio con un coste al mes en unas determinadas condiciones, y no necesitamos hacer una inversión previa para todas nuestras necesidades, tanto a nivel personal como de empresa. La nube es tangible, no es vapor de agua en el cielo… Solo que estos grandes centros proceso de datos muchas veces no están cerca, y no podemos verlos... pero existir, existen.

María José Miranda es directora general de NetApp Iberia.

Ahora en portada

Imagen de archivo del logo de Aena.

Aena supera los 95M de pasajeros hasta mayo, un 7,3% más que en 2017

Anterior
Steven Schwarzman, presidente y CEO del fondo Blackstone.

Luz verde al gigante hotelero de Blackstone: la CNMV autoriza la OPA a Hispania

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.