Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un acto en el Ministerio.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un acto en el Ministerio.

La tribuna

Carmen Vela se rebela

Anuncia que los próximos Presupuestos del Estado traen "91 millones más" para el "capítulo bueno" de inversión en I+D+i

17 abril, 2018 14:00

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adelantó el martes una noticia sobre lo que le tocará a ella decir, comentar o explicar en su próxima intervención en la tribuna pública: "Es una buena noticia. En los próximos Presupuestos Generales del Estado que se aprueben hay 91 millones más para el capítulo 7 de nuestro departamento, que es el capítulo bueno". Si es que tales Presupuestos se llegan a aprobar alguna vez, quiere decir, por supuesto.

El capítulo 7, explica Vela, es el que se refiere a "subvenciones. Aunque dicho así, quizás la palabra subvenciones puede sonar… digamos dinero destinado a grants, contratos para proyectos, por los que compiten diversas candidaturas".

La secretaria de Estado, enfadada, se rebela "contra esas informaciones equívocas que dicen que hemos ejecutado sólo uno de cada tres euros de nuestro presupuesto. Es falso. Del capítulo 7 hemos ejecutado entre el 97% y el 99%".

Otra cosa es el capítulo 8, que es dinero para "créditos y anticipos" para empresas y entidades que esperan conseguir luego el dinero por otros caminos, pero tendrán que devolver el préstamo de dinero público. "Eso lo ejecutamos poco", reconoce Vela, que aun así asegura que "suman ambos capítulos y hacen una media, que tampoco es real, porque saldría más o menos uno de cada dos euros…".

Lo peliagudo de la explicación es que, según los datos que publica la Intervención General y ha interpretado la Fundación Cotec, el volumen que los Presupuestos de 2017 destinan al capítulo de créditos, préstamos o anticipos a cuenta, como se los quiera llamar, es casi el doble que el dedicado a las subvenciones. Y el presupuesto para créditos, como dice la secretaria de Estado, " se ejecuta poco". Muy poco. De ahí sale una cuenta al redondeo de uno de cada tres euros sin gastar.

Otra parte de ese presupuesto asignado a la I+D es para la denominada Red Cervera, del CDTI, (500 millones también en números redondos) que debería coordinar el intercambio de tecnología entre entidades de diversas regiones. Pero su funcionamiento parece, por ahora, más de libro blanco que de libro de cuentas. ¿Es dinero gastado, malgastado, o también sin gastar…?  Entender en profundidad los vericuetos de las Cuentas del Estado es tarea para expertos, disculpen las dudas.

Vela hizo estos anuncios en la presentación de la jornada Impulsando el ecosistema de innovación biomédica en España, organizada conjuntamente en Madrid por Fipse (Fundación para la innovación y la prospectiva en salud en España) y el MIT (Massachusetts Institute of Technology). La reunión tenía el propósito de seleccionar seis proyectos españoles de innovación en el terreno de la salud para participar en el programa de mentoring e impulso IDEA2 Global MIT.

La responsable del I+D gubernamental animó a los emprendedores a pedir alguna de las variadas subvenciones que ofrece la UE ("nosotros les podemos ayudar", ofrece). Y así, probablemente, su departamento tendría menos dificultad para dar anticipos a cuenta de futuras ayudas europeas, y así ejecutar más esa otra parte del presupuesto que se queda sin usar. Aunque, al final, la cuestión es semántica: ¿el dinero que se presta, para que sea devuelto, se puede considerar gasto o inversión? Si jugamos con el valor estricto de cada palabra, evidentemente, no. Pero… El arte de la política consiste en saber hacerse trampas en el solitario sin que lo note uno mismo.

Ahora en portada

cnmv

Más de 80 detenidos en una operación contra un chiringuito financiero

Anterior
Por qué la segunda marca de Telefónica en España debería ser O2

O2: Doce motivos por los que es la segunda marca perfecta para Telefónica

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.