Enrique Polo de Lara, country leader de Salesforce en España y Portugal

Enrique Polo de Lara, country leader de Salesforce en España y Portugal

Tecnológicas

Enrique Polo (Salesforce): “Estamos en un momento dulce para aprovechar toda la innovación que ofrece la IA"

En España, una de sus prioridades es reforzar su presencia "más allá de las grandes ciudades" y en empresas de entre 200 y 1.200 empleados. 

15 marzo, 2024 01:36
Madrid

Hace apenas una semana, Salesforce cumplió 25 años. Un cuarto de siglo para una empresa que nació en 1999 en uno de los epicentros tecnológicos del mundo: San Francisco (Estados Unidos). Ahora, y desde hace tiempo, es referente en la industria de los CRM (soluciones para la relación con los clientes) con una particularidad: fue el primer gran actor del sector que nació siendo puramente en la nube.

Sus fundadores gestaron su propuesta en una casa victoriana, en lugar de en los populares garajes donde otras grandes tecnológicas encontraron su motivación. La inspiración, y los buenos resultados, llegaron enseguida y solo cuatro años después organizaron el primer Dreamforce, el evento anual en el que desde entonces, y cada año, reúnen a toda su comunidad

[La metamorfosis de Salesforce: ahora es ya una compañía de inteligencia artificial y 'cloud']

Al de 2003 acudieron 1.000 personas. En el último, contabilizaron 40.000 asistentes y dieron paso una “nueva Salesforce” que ha integrado en su ADN la tecnología que ya es un punto de inflexión para cualquier desarrollo tecnológico: la inteligencia artificial.

“Estamos en un momento dulce para aprovechar toda la innovación que ofrece la inteligencia artificial”, ha defendido este jueves, Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y director de Salesforce en España. Lo ha hecho durante un encuentro con periodistas en el que la compañía ha confirmado la estrategia que ya inició el año pasado con su apuesta por la IA generativa

Más presencia en España y más IA

Las soluciones con inteligencia artificial están jugando un papel clave en la economía y empresas de todo el mundo. En nuestro país, su estrategia de crecimiento está basada en “reforzar nuestra presencia en los lugares donde ya estamos -Madrid, Barcelona y Lisboa-, pero también salir de las grandes ciudades para capturar todo el potencial presente en regiones del Levante, norte y sur de España”, ha explicado Polo de Lara. 

Entre sus prioridades también está aumentar sus acuerdos en el mid market, aquellas empresas medianas con entre 200 y 1.200 empleados “que han iniciado ahora su primera ola de digitalización”; y centrarse en sectores clave como finanzas, seguros, telecomunicaciones, energía, viajes y turismo, ciencias de la salud, sector público o retail. 

[Salesforce descarta abrir una región de datos en España por el momento: no hay ni interés ni volumen suficientes]

“Nuestro objetivo en cuanto al ecosistema es claro: queremos fortalecer el conocimiento de nuestros socios y potenciar el talento disponible”, ha afirmado el máximo responsable de la compañía en España. 

"Estamos inmersos en una revolución de la productividad y la eficiencia con la introducción de la IA generativa", ha comentado el director de Solution Engineering de Salesforce Iberia, Gonzalo Goñi. "Las empresas están empezando a ver aumentos de productividad y los ejecutivos quieren aprovecharlo. Esto implica que muchas quieran implementar rápidamente la IA generativa en sus operaciones”.

Sin embargo, Goñi ha advertido que “únicamente con buenos datos se obtienen buenos resultados y se podrá aprovechar en su totalidad las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial”. Algo en lo que Salesforce lleva trabajando desde hace un tiempo, “primero con la IA predictiva, después con Ia IA generativa, ahora creando agentes autónomos, y ya nos estamos preparando para la IA general. Todavía no se sabe cuándo llegará, pero estaremos ahí”.