Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, y Rami Rahim, CEO de Juniper Networks, durante el MWC 2024.

Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, y Rami Rahim, CEO de Juniper Networks, durante el MWC 2024. M. Sardá

Tecnológicas MWC 2024

HPE y Juniper Networks: la "gran compra del año" que destapó el gran espectro de la IA en el MWC 2024

Las compañías firman lo que la industria ya considera como el acuerdo del año, que permitirá unir el 'cloud', la inteligencia artificial y las redes 5G.

29 febrero, 2024 02:05
Barcelona

Hewlett Packard Enterprise anunció el 11 del pasado enero la compra de Juniper Networks. La operación, valorada en 14.000 millones de dólares, supone un impulso de la inteligencia artificial para las soluciones de redes de HPE, entre las que ya contaba con otra empresa adquirida en el pasado, Aruba Networks.

Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, y Rami Rahim, CEO de Juniper Networks, entablaron una interesante conversación frente a la audiencia del MWC24 alrededor de los beneficios de una unión que el sector ya define como la más destacada que tendrá lugar este año.

Ahora sí que podemos decir que estamos en todo el espectro del mercado tecnológico. Es la primera vez que esto pasa en el sector y en HPE nos sentimos especialmente orgullosos de la incorporación de Juniper Networks”, comentó Neri.

[El frenesí se transforma en negocio en el MWC 2024 en Barcelona]

Aseguró que la operación se reflejará muy pronto en sus clientes: “Tenemos un roadmap muy intenso en el que la innovación continuada es una prioridad”, explicaba el máximo ejecutivo de HPE. Esta multinacional, de hecho, centra ahora su modelo de negocio en crear una experiencia de nube híbrida: “Estamos viviendo un cambio de paradigma en cuanto al consumo de datos y de nuevas tecnologías, sumado a la preocupación por el consumo energético de éstas. Este fue el principal motivo de crear Green Lake, una plataforma de nube híbrida, que denominamos cuarta nube”.

Unir inteligencia artificial y redes

Antonio Neri admitió que no supo vislumbrar la disrupción que ha provocado la aparición de la inteligencia artificial en el último año. “No lo vi, pero sí sé que los datos son el activo más valioso que tenemos, hasta el punto de que en algún momento las empresas tendrán que incorporarlos en los balances del negocio. Y junto a los datos, sin duda la IA abre una nueva oportunidad para mejorar la productividad empresarial, a la vez que la nueva tecnología nos impulsará hasta el siguiente nivel de conocimientos, porque se trata de la más disruptiva de nuestra vida”, aseguró Neri, que incidió en que “sumando la conectividad en la red, la nube híbrida e incorporando la IA, es como hemos construido nuestra plataforma".

La incorporación de la red 5G privada ofrece una arquitectura de nube moderna y HPE está inmersa en ella. “Estamos trabajando en los usos específicos de la conectividad de nuestros clientes, ya sea del sector portuario, de defensa o de salud, unos ámbitos donde existe mucha densidad, necesitan conectividad de baja latencia y un nivel alto de resiliencia y rendimiento”, explica Neri, que recuerda que también tiene integrada la seguridad en el acceso.

La IA, por tanto, será un acelerador de la nube... y las redes deben responder. Se necesitan modelos extensos, capaces de alojar billones de parámetros. “Aquí es donde HPE quiere desarrollar al máximo su potencial, teniendo en cuenta que la arquitectura de red va a ser fundamental para la transición a la IA”, destacó Neri.

Juniper Networks será una pieza clave en esta transición. Para Rahim, la incorporación a HPE ha sido un hito con “mucho futuro por delante”, y admite, visiblemente emocionado, que “nunca olvidaré la fecha del 11 de enero”. La firma que dirige nació en la era de internet “y ha sido una apuesta realmente grande y audaz en una transición arquitectónica que era necesaria para permitir que la red escalara a lo que hoy conocemos. Y la IA es a próxima inflexión”, aseguró Rahim.

Existen muchos desafíos en el futuro de los negocios en el que ya no se puede hablar de una sola tecnología. “Será la combinación de todas la que marcará la diferencia, y ahora estamos en esta transición”, puntualizó Neri.