Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix.

Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix.

Tecnológicas

Nutanix busca un futuro en el que apps y datos corran sin cambios en cualquier nube

El CEO Rajiv Ramaswami detalla las grandes novedades del evento .NEXT: Nutanix Central, servicios de datos para Kubernetes y el 'proyecto Beacon'.

17 mayo, 2023 10:49
Chicago (EEUU)

En apenas 10 años el mundo IT ha evolucionado y cambiado tan deprisa que una compañía como Nutanix, nacida en 2009 entre las relativamente incipientes nubes, es ya prácticamente una institución. Se le atribuye un papel clave en la invención de la infraestructura hiperconvergente (HCI), para simplificar la utilización de múltiples nubes privadas y públicas.

Pero, ese mundo cloud se ha ido haciendo tan complejo que resulta difícil distinguir los matices entre lo rabiosamente nuevo, lo ya consolidado y los planteamientos de futuro.

“Sólo mencionaré tres categorías de cosas que estamos haciendo ahora y de las que forman parte todos nuestros anuncios”, responde a D+I Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix, cuando le pedimos que nos “simplifique” un poco la catarata de mensajes en el evento .NEXT, celebrado en Chicago. Un evento, por cierto, cuyo lema esencial se resume, precisamente, en simplificar el uso de las nubes. Dicho en plural.

[Rajiv Ramaswami (Nutanix): "Las empresas buscan agilidad en los nuevos entornos híbridos y 'multicloud]

“Lo primero es que tenemos hoy una plataforma que permite correr todas las tareas virtualizadas, incluyendo las de misión crítica, con muy alto rendimiento”, explica Ramaswami, en tono didáctico.

“Lo segundo es que [las tareas] se ejecutan en todas partes. No sólo en los centros de datos, también en el Edge, en la nube pública y en los proveedores de servicios cloud. Y si consideramos Nutanix Central [la primera de las grandes novedades anunciadas] y la tecnología de snapshot multicloud, ambas encajan en esa categoría”, prosigue.

Aplicaciones modernas

“Y cuando Thomas [Cornellly, product manager] habla de los servicios de kubernetes para datos, eso corresponde a la primera categoría, para ejecutar aplicaciones modernas en nuestra plataforma. Así que esas son las dos primeras categorías”, puntualiza Ramaswami.

“La tercera, es el proyecto Beacon -sobre este, ahora no estamos anunciando un producto, sino una visión de futuro- con el que queremos ayudar a las compañías a construir sus aplicaciones y usar servicios de datos que estén disponibles en todas partes, listas para ejecutarse. Construirlas una sola vez y que corran en cualquier parte”, concluye Ramaswami su resumen.

Nutanix .NET 2023 en Chicago

Nutanix .NET 2023 en Chicago

Los detalles, claro, son algo más complejos de detallar, tras dos intensas jornadas que suponían, además, el reencuentro cara a cara con socios, clientes y periodistas tras un parón de tres años en el contacto presencial impuesto por la pandemia.

Una etapa, la pandémica, que, como subraya el vicepresidente responsable de producto y marketing, Lee Caswell, supuso un desafío por la multiplicación y dispersión de los puntos de conexión, con tantas actividades y cadenas de suministro dependiendo de múltiples nubes.

El CEO Ramaswami recuerda que Nutanix nació como "una compañía HCI", con la misión de ayudar a unificar el uso de las diversas nubes hiperescalares existentes, utilizadas indistintamente por muchas empresas.

Una capa de unificación

"Nuestros clientes iniciales nos utilizaban como VDI [ordenadores virtuales], hasta convertirnos en una compañía que ejecuta todas las tareas, incluidas las de misión crítica, y evolucionamos a ser lo que llamamos multicloud híbridos", explica, para situar el momento actual, en el que "las compañías ya no se conforman con trabajar on prem [servidores propios]" y utilizan a la vez nubes públicas.

"Las grandes tecnológicas continuamente innovan y evolucionan con las necesidades del mercado", añade, para llegar al desarrollo de Nutanix Central. Básicamente es una capa coherente de unificación en su plataforma, que presenta una misma consola única para la gestión de una identidad federada en la gestión de nubes públicas, privadas y Edge.

[Nube 'a la carta' y trabajo híbrido: el escenario donde las empresas harán sus negocios]

Esa nueva capa Central se integra sobre la ya existente plataforma cloud de la compañía dedicada al manejo de especializado de las diversas nubes. "El multicloud híbrido es algo relativamente nuevo para nuestros clientes y también bastante reciente para nosotros", reconoce el CEO, "pero es la evolución natural del HCI en el mercado".

Toda la complejidad del desarrollo para ajustarse a las particularidades de cada nube (AWS, Azure, Google y todas las demás…) queda por debajo de lo que el usuario ve, tratando de difuminar la frecuente existencia de "silos" diferenciados que trocean los activos digitales de las empresas.

Además, la plataforma añade nuevas capacidades para los flujos de tareas y datos, escalando nodos de computación y de almacenamiento de gran rendimiento para facilitar, eventualmente, la movilidad de datos y aplicaciones entre entornos diferentes.

Venugol Pai, evangelista de la compañía, confiesa a D+I que intentan "ser tan agnósticos como sea posible", para responder desde su plataforma a las peculiaridades de cada nube existente. "Pero, con algunas opciones, en ciertos casos se pierden funcionalidades. Entonces, proponemos soluciones al cliente y si no le sirven, le facilitamos APIs para facilitarles que puedan hacer lo que desean".

Servicios de datos para kubernetes

El segundo gran anuncio de .NEXT es "Data Services for Kubernetes", un desarrollo que intenta dar respuesta a lo que Ramaswami define como "aplicaciones modernas listas para usar en todas partes".

Desde Nutanix se habla del gran desafío que supone una previsión de IDC: en apenas dos años habrá 750 millones de nuevas aplicaciones, de todo tipo, corriendo por las redes.

Es una cifra mayor que la acumulada durante los últimos 40 años.  Y el propósito del nuevo servicio es que un único desarrollo sirva para ejecutarse directamente, disponiendo de los mismos datos, en cualquiera de las nubes, mediante la tecnología de contenedores open source de Google.

"Kubernetes es una forma de facilitar la movilidad de las aplicaciones a través de la multicloud híbrida, de una manera muy similar a como Amazon construyó el estándar S3 para facilitar el movimiento de datos entre múltiples nubes", detalla Caswell.

Ramaswami añade que los nuevos servicios de datos para Kubernetes ofrecerán "desde protección [ciberseguridad] hasta snapshots [imágenes para recuperación de desastres] y replicación de datos en cualquier entorno donde funcione Nutanix", sin necesidad de parchear o reescribir el código de las apps nativas de la nube.

A esto se le añade que la licencia de su software puede ser portada de un entorno a otro. Y también anuncia la integración con Snowflake, para facilitar consultas a gran escala en datos que pueden estar en almacenamientos distribuidos.

Proyecto Beacon

 Y queda el tercer punto más novedoso del evento en Chicago, el proyecto Beacon, del que Ramaswami habla tras advertir que su compañía necesita centrarse en cada objetivo, con los recursos que posee. No puede con todo a la vez.

"Somos una compañía más pequeña que Dell, EMC o VMware así que no podemos permitirnos muchas grandes apuestas. Y el proyecto Beacon es una gran apuesta que puede llevarnos varios años. Tenemos ya algunas piezas, como NDB [Nutanix Database Service] on prem y en NC2. Y organizamos hackathones continuamente para buscar ideas interesantes… Todo más allá de ese punto es road map. Iremos anunciándolo cuando estemos más cerca. Debemos priorizar y enfocar nuestra energía en lo que es prioritario", dice.

No obstante, declara la cifra de "23.000 clientes en todo el mundo". Y concreta su relevancia: "Aproximadamente, de los 2.000 [negocios] más importantes, mil son clientes nuestros".

La idea subyacente en el proyecto Beacon es la unificación de las unificaciones: una plataforma con un conjunto de servicios que permitan automatizar la movilidad, la portabilidad de licencias y el desarrollo de servicios propios, todo ello servido con las funcionalidades necesarias de gobernanza, cumplimiento, capacidad de migración, clonación y seguridad de los datos. Todo a la vez.

"Estamos tratando de sacar adelante esa visión", explica Ramaswami. "Es más decir que tenemos un plan, que decir que es un proyecto. Todos los años hay proyectos, pero esto será más un esfuerzo sostenido a lo largo de muchos años".

El CEO de Nutanix admite que semejante reto añade el desafío de encontrar algún talento necesario. Lo cual, le preguntamos, quizás le resulte más fácil tras las decenas de miles de despidos en Silicon Valley durante los últimos meses.

"Silicon Valley tiene subidas y bajadas. Muchas compañías habían sido overhyped [jaleadas en exceso] y ahora se dieron cuenta de que habían contratado de más. Por eso han dejado a la gente irse. Nosotros hicimos sólo unos pocos despidos el pasado año, porque fuimos cuidadosos con las contrataciones. Pero ahora tenemos una gran oportunidad de conseguir más talento, haciendo una contratación selectiva de talento realmente bueno y específico", concluye.

Quizás en el .NEXT del año próximo, con sede anunciada en Barcelona, del 21 al 23 de mayo, esa búsqueda de talentos específicos sirva para plantear la visión de Beacon como un proyecto más concreto y sólido.