Félix Monedero (SAP), Alberto Iglesias Fraga (D+I) e Isaac Hernández (Google Cloud).

Félix Monedero (SAP), Alberto Iglesias Fraga (D+I) e Isaac Hernández (Google Cloud). Sara Fernández

Tecnológicas

Cloud, el camino hacia el crecimiento empresarial sostenible y seguro

Félix Monedero e Isaac Hernández, máximos directivos en España de SAP y Google Cloud, analizan el valor añadido que la migración a la nube supone en términos de resiliencia, agilidad, adaptabilidad y sostenibilidad.

1 febrero, 2023 01:18

Durante mucho tiempo, la nube pública ha ido haciéndose un hueco en la agenda de las empresas como una fórmula para mejorar su eficiencia y ahorrar en costes operativos. Sin embargo, estos beneficios a corto plazo han ido abriendo paso a otra serie de ventajas, más estratégicas, que comienzan a verse ahora como los grandes catalizadores del salto a los entornos 'cloud'.

En ese sentido, la pandemia supuso un importante paso adelante a la hora de romper reticencias en torno a la migración a la nube, casi convertida en un imperativo para que las empresas pudieran garantizar la resiliencia de sus negocios y como medio para garantizar el bienestar de sus equipos. Ahora, en la denominada 'nueva normalidad', el 'cloud computing' sigue siendo protagonista como una herramienta capaz de proporcionar resiliencia, agilidad y capacidad de adaptación ante este contexto de alta volatilidad, disrupciones continuas e inflación. 

Así lo ponen de manifiesto, en un encuentro organizado por D+I - EL ESPAÑOL, Félix Monedero e Isaac Hernández, máximos directivos en España de SAP y Google Cloud, respectivamente, quienes destacan el valor añadido que este modelo de entrega proporciona a largo plazo a los negocios.

Cloud, el camino hacia el crecimiento empresarial sostenible Sara Fernández

"SAP desde sus orígenes ha sabido entender la evolución de la economía y su impacto en las industrias de cualquier tamaño y sector, ayudándolas a afrontarlo, y es por ello, que ya desde hace un par de años lanzamos RISE with SAP", explica Félix Monedero, director general de SAP España. "Con RISE with SAP, estandarización y adaptación a las circunstancias de cada uno de nuestros clientes y de sus tiempos y prioridades se dan la mano. Hemos conseguido realmente un enfoque revolucionario donde pasamos de ser fabricantes de software, a convertirnos en una empresa de servicios totalmente volcada en facilitar el día a día de nuestros clientes y permitirles centrarse en sus prioridades de negocio".

Por su parte, Isaac Hernández, country manager para España y Portugal de Google Cloud, destaca que la nube ha demostrado ser el mejor entorno para desplegar capacidades tecnológicas como medio "para acelerar los procesos de transformación, la simplificación en su gobierno de IT, la reducción de costes y la incorporación de la innovación como palanca de mejora".

La alianza entre SAP y Google Cloud

El encuentro de Monedero y Hernández no es casual: ambas enseñas mantienen una importante alianza por la cual más de una veintena de grandes compañías ya han movido sus cargas críticas -como su ERP- a la nube pública.

Félix Monedero, director general de SAP España.

Félix Monedero, director general de SAP España. Sara Fernández

"Esta alianza nos ha permitido acelerar en nuestros objetivos, centrándonos en proporcionar la adopción de procesos de negocio totalmente digitalizados con acceso a la información en tiempo real y sobre los que pudiera garantizar un aspecto extremadamente esencial en entornos de alta volatibilidad como el que estamos viviendo, las capacidades predictivas que permiten simular distintos escenarios antes de que estos ocurran. Y tener preparados planes de acción para cada reaccionar adecuadamente y garantizar la rentabilidad del negocio", indica el directivo de SAP.

"El trabajo conjunto entre SAP y Google Cloud cada día nos trae mejores noticias al mercado español. Muchas empresas que usan SAP y Google Cloud han visto realidad la integración de ambas plataformas simplificando sus procesos de negocio y descubriendo nuevas formas colaborativas de trabajar", complementa Hernández.

La importancia de la sostenibilidad

En esa visión a largo plazo, alejada de los retornos inmediatos de la inversión, encontramos como elemento estrella la sostenibilidad. Un factor, el de los criterios ESG (Medioambiente, social y de gobernanza), que está forzando a las empresas a realizar cambios transformacionales que afectarán a todos sus procesos.

En ese sentido, Félix Monedero destaca los propios compromisos estratégicos de Sostenibilidad de SAP, con ambiciosos objetivos en materia de neutralidad de carbono, y la no menor contribución que realiza su firma para que sus clientes puedan seguir sus pasos: "Las empresas necesitan tener información precisa de todos los puntos donde se producen emisiones, incluyendo a toda su cadena de suministro. Intentamos facilitarles todos esos datos para que puedan tomar las mejores decisiones, por medio de funcionalidades específicas en todas y cada una de nuestras aplicaciones de negocio".

Isaac Hernández, country manager España&Portugal en Google Cloud.

Isaac Hernández, country manager España&Portugal en Google Cloud. Sara Fernández

A su vez, el ejecutivo de Google Cloud saca pecho de su trayectoria en estas lides: "En 2007 nos convertimos en la primera empresa neutral en carbono en emisiones operacionales; desde 2017 hacemos un match del 100% de nuestro consumo eléctrico con la compra de energías renovables, lo que implica que por cada kw/h que consumimos de energía, estamos añadiendo a la red otro kw/h de energía renovable, por lo que nuestro objetivo es descarbonizar la red eléctrica; y por último, nos hemos marcado como objetivo operar con energía libre de emisiones de carbono las 24 h del día todos los días del año de aquí al 2030".

Uniendo ambas perspectivas, el resultado -coinciden ambos ponentes- es que las empresas que migren cargas de trabajo a los entornos de nube pública se ven inmediatamente beneficiados por una reducción de sus emisiones. Tanto que, cuando los clientes despliegan sus entornos de SAP en máquinas virtuales de Google Cloud, sus emisiones netas operacionales son cero.

Sin olvidar la ciberseguridad

Todo ello sin obviar una de las preocupaciones más acuciantes para cualquier compañía en estos momentos: la ciberseguridad. Ante un panorama de amenazas cada vez más complejo e intenso, se hace obligado garantizar el mayor nivel de protección posible, la resiliencia máxima de los sistemas y medidas que aseguren el cumplimiento normativo en regiones tan exigentes como la europea.

Ante este panorama, Félix Monedero defiende la necesidad de tener la ciberseguridad siempre en cuenta y proporcionar una política de seguridad con todas las medidas técnicas y organizativas disponibles.

Por supuesto, apoyándose en las capacidades de sus socios, como en este caso Google Cloud. En las cargas de entornos SAP a esta nube, todo el tráfico -"tanto en reposo como en tránsito"- está cifrado, con la gestión de las claves de encriptación en manos de la propia SAP. Además, reseña Isaac Hernández, la apuesta de Google Cloud por la ciberseguridad queda fuera de toda duda, como demuestra la apuesta decidida por centros de excelencia en la materia, como el anunciado en Málaga.

La experiencia de CHC Energía

Y como las musas siempre deben acabar llegando al teatro, la sesión culmina con la experiencia real de una de las empresas que ya ha movido sus cargas de ERP a la nube pública. Se trata de CHC Energía, compañía energética con 68 empleados y una facturación de 225 millones de euros.

Gracias al paso a SAP S/4 HANA en la nube de Google Cloud, la firma ha conseguido "predecir y ajustar los recursos durante períodos específicos de gran demanda, reduciendo la carga de trabajo y estableciendo fundamentos comunes de negocio para implementar fácilmente nuevos servicios y productos", explica Óscar Monrió, CIO de la firma.

Entre las cifras más destacadas de este proyecto se encuentra un 50% de mejora en las capacidades de facturación y un 25% de mejora en el tiempo de llegada al mercado, así como avances significativos gracias al acceso en tiempo real a datos de los medidores y la capa de facturación.

Para saber más sobre cómo la nube está ayudando a otras empresas a transformarse, haz clic aquí.