Alfredo Yepez, nuevo presidente de HPE para España y director para Latinoamérica y sur de Europa.

Alfredo Yepez, nuevo presidente de HPE para España y director para Latinoamérica y sur de Europa.

Tecnológicas

El futuro de HPE en España pasa por tender puentes con América Latina y acelerar su paso al modelo como servicio

Alfredo Yepez, el nuevo máximo directivo de Hewlett Packard Enterprise en España, América Latina y sur de Europa, adelanta el nombramiento de nuevas figuras regionales que le ayuden a controlar la extensa región recién creada por la multinacional.

13 enero, 2023 08:14
Madrid

En diciembre, José María de la Torre abandonaba por sorpresa todos sus cargos en Hewlett Packard Enterprise, el coloso del hardware empresarial surgido de la escisión de la antigua HP en dos enseñas diferenciadas. De la Torre llevaba 23 años en la compañía, desde que ésta comprara Compaq, y era el presidente de la multinacional en España y su responsable para el sur de Europa.

El sorpresivo movimiento vino acompañado de una reestructuración inaudita en el sector: HPE colocaba en su lugar a Alfredo Yepez, director general para Latinoamérica y Caribe. Hasta ahí nada novedoso, lo único de este caso es que el nuevo líder de la firma en este lado del Atlántico seguirá manteniendo sus funciones en América Latina. En total, bajo la lupa de Alfredo Yepez están 44 países del nuevo continente y cinco del viejo, además de la gestión directa del día a día en España.

Resulta obvio que las primeras preguntas que le pudimos formular los periodistas a Alfredo Yepez, instalado en la capital madrileña desde primeros de año, estuvieran relacionadas con cómo puede una sola persona gestionar tamaña campaña... sin desesperarse en el intento. "Sinceramente, también me hago esa pregunta", respondía entre bromas el ejecutivo quien, sin embargo, se muestra confiado en las sinergias que pueden surgir de esta curiosa estructura.

"Se trata de la primera región de HPE que cruza el Atlántico y que tiene valores como la multiculturalidad en el eje. Hay muchos clientes de finanzas, retail o telecomunicaciones que están presentes en ambos lados del charco", detallaba Yepez, antes de introducir el que pudiera ser su mantra, su palabra fetiche o la gran obsesión de la compañía con este movimiento: "Creemos que hay muchas palancas que se pueden activar gracias a esta nueva región, podemos aprovechar mucho el apalancamiento de las dos zonas -Latam y Europa- y que esas palancas nos ayuden a seguir creciendo y moviendo recursos de forma más ágil entre los países en función de su rendimiento".

Más allá de las palancas, lo cierto es que el negocio de Hewlett Packard Enterprise parece en forma. Esta "compañía en transición", como la define Yepez, ha pasado de sufrir importantes reveses económicos en sus inicios como empresa independiente (con reestructuraciones fuertes de plantilla y la venta de sus negocios de software y servicios) a consolidarse en el mercado con un crecimiento del 5% de sus ingresos en el año fiscal 2022, en el que obtuvo récord en pedidos con su plataforma Greenlake como gran estrella. De hecho, informa el directivo, el cuarto trimestre del pasado curso fue "el mejor en términos de rentabilidad desde 2017, con un margen del 33,4%".

"Tenemos una fuerte disciplina en precios para ajustarnos a las fluctuaciones de las monedas y del precio de las 'commodities'. También hicimos una fuerte reestructuración durante la pandemia que ahora está dando sus frutos. Además, hemos podido equilibrar eficientemente la falta de componentes en la cadena de suministro y mantenernos con un buen 'stock' de productos", desgrana en su suerte de pócima mágica.

El camino hacia el modelo como servicio

Una estructura de base que está encaminada a seguir desarrollando el modelo de venta como servicio de la firma. Como todos los fabricantes de infraestructura tecnológica, HPE está tratando de sustituir la clásica venta por unidad por un modelo de suscripción que reduzca las barreras de entrada y el gasto en CAPEX para sus clientes... y le garantice al fabricante ingresos recurrentes y seguros durante muchos años.

En ese sentido, los ingresos por este modelo de comercialización crecieron un 68% entre 2022 y 2021, con un ingreso recurrente anualizado (la nueva unidad de medida en estas lides, que supone una trigesimosexta parte de los contratos de clientes) de 936 millones de dólares. De ellos, el 66% proceden de la parte de servicios y software, la más sencilla de mover a este nuevo paradigma, otro 25% a ventas de infraestructura y un 9% a servicios financieros propiamente dichos.

Alfredo Yepez sacaba pecho del buen devenir de este modelo, aunque también señalaba que en España hay mucho camino todavía por recorrer, más incluso si cabe que en América Latina. Entre otros asuntos, el directivo de HPE quiere aprovechar algunos recientes cambios procedimentales en el seno de la compañía para abrazar aún más al canal de distribución en la aceleración de este concepto.