Vista general del CES 2019, celebrado en Las Vegas.

Vista general del CES 2019, celebrado en Las Vegas.

Tecnológicas

El CES 2023 afronta una edición decisiva para recuperar su posición en el Olimpo de las ferias 'tech'

La cita se celebrará del 5 al 8 de enero y ya suma más de 3.000 expositores, por debajo de los 4.500 de 2019, pero por encima de los del año anterior. 

2 enero, 2023 02:00

Si la edición del Consumer Electronics Show (CES) celebrada en 2022 fue una edición que intentó, pero no consiguió, recuperar el ritmo previo a la pandemia, el CES de 2023 es una nueva oportunidad, quizás la última, para que este evento, con gran historia a sus espaldas, consiga recuperar su posición como una de las principales ferias de tecnología. 

A la cita, que se celebrará desde el próximo jueves 5 de enero hasta el domingo 8 de enero en la famosa ciudad de Las Vegas, acudirán representantes de 173 países distintos, más de 3.000 expositores y cerca de 4.700 medios de comunicación, según han informado desde la CTA, la entidad organizadora. 

Estas cifras aún se alejan de las alcanzadas en 2019, el último previo a la pandemia, cuando fueron más de 4.500 las compañías que contaron con un espacio y el número de asistentes totales superó los 180.000, entre ellos más de un millar de startups de diferentes campos tecnológicos. 

[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]

No obstante, también lo hacen de la 'descafeinada' edición de 2022, que prometía, cuando se anunció, ser un revulsivo para este evento, pero que tuvo que rebajar expectativas debido a la ola de contagios de coronavirus provocada por la variante ómicron. 

En concreto, y según los datos de la organización, de las 2.200 empresas que estaba previsto que participaran en la cita, 42 se retiraron en los días previos al evento de 2022, "representativas de menos del 7% del espacio de exposición".

Aún así, muchas de las grandes tecnológicas que se cayeron en la edición previa, sí que han confirmado su asistencia a la que ocupará la ciudad de Las Vegas en los próximos días, entre ellas, algunas como Google, Microsoft, Amazon, Qualcomm, Verizon, Samsung, Accenture o Lenovo. 

Web3, metaverso o NFT, los protagonistas

Estas compañías serán las impulsoras de las sesiones que forman el programa del CES 2023, que este año se centra en tendencias que están protagonizando la industria como el metaverso o la Web3, así como los datos, las criptomonedas o los NFT. 

A la par, también tienen cabida en el programa sesiones sobre las plataformas audiovisuales y el futuro del streaming, las herramientas de ciberseguridad, la realidad aumentada y la realidad virtual aplicada con diferentes fines, las nuevas formas de movilidad, la salud digital o la inteligencia artificial. 

Desde la organización han precisado que el 'core' fundamental del CES 2023 se centrará en cómo la tecnología puede ayudar a las personas a abordar las grandes problemáticas del mundo, entre ellas, garantizar el acceso a alimentación, a atención médica, la protección ambiental o la libertad política. 

"La innovación tecnológica nos brinda las herramientas para trabajar por un mundo mejor y siempre ha sido el catalizador del cambio histórico", precisó Gary Shapiro, presidente y CEO del evento. "Ahora más que nunca, la gente busca en esta industria un liderazgo a medida que ésta desarrolla soluciones creativas para los mayores retos". 

Más allá de estas ponencias, los principales fabricantes del ecosistema aprovecharán esta cita para presentar sus últimas novedades en tecnología de consumo, como venía siendo tradición en las últimas ediciones.