Dell Technologies Forum 2022.

Dell Technologies Forum 2022. Dell

Tecnológicas ESPECIAL

Dell Technologies Forum recupera el formato presencial con todo un “espectáculo” tecnológico

El evento se ha centrado en los nuevos modelos de gestión del puesto de trabajo, la supercomputación, los centros de datos o la nube.

2 diciembre, 2022 01:03

Después de dos años de obligada celebración virtual debido a la pandemia, el Dell Technologies Forum, el evento insignia de la tecnológica, ha vuelto por todo lo alto a la capital mezclando espectáculo y transformación digital. Literalmente. 

El IFEMA de Madrid ha sido el encargado de albergar esta cita eligiendo para la ocasión, pero no lo ha hecho en cualquier pabellón, sino en aquel en el que está emplazado el show musical y gastronómico WAH. 

Así, tras la acreditación, los asistentes a la convocatoria tenían que acceder al recinto atravesando un pasillo lleno de luces de neón de diferentes colores y sonidos psicodélicos. Una vez superado este camino, la última cortina daba lugar a diferentes salas que seguían la misma decoración barroca, con bañeras repletas de bolas, neones, cuadros, sillones y un largo etcétera. 

En mitad de esta puesta en escena de fantasía se situaban los stand de los diferentes partners de Dell alrededor de los cuales se agolpaba la multitud presente en el evento recogiendo información y haciendo networking entre bandejas de comida y bebida llevadas por un 'staff' con un maquillaje a juego con la tónica que reinaba. 

[Ricardo Labarga (Dell): "Estamos viendo repatriaciones de procesos de la nube hacia los centros de datos propios"]

La parte central de la cita ha estado protagonizada por la sesión plenaria, pero antes de ella se han sucedido distintas sesiones paralelas con temáticas diversas los nuevos modelos de gestión del puesto de trabajo, la supercomputación, los centros de datos o la nube, con representantes de Atos, el Barcelona Supercomputing Center, Abanca, IPM o DXC Technology. 

A continuación han tenido lugar otras protagonizadas por los expertos de la tecnológica, empezando por una de Rafael Díaz, sales specialist storage Platforms & Solutions de Dell Technologies, que se ha centrado en cómo APEX puede ayudar a simplificar la tecnología informática y otra de Rocío Ruiz, field product manager de Dell Technologies, sobre las soluciones de la compañía para hacer el trabajo híbrido más productivo. 

Además, Miguel Ángel Moreno, preventa especialista en cómputo de Dell Technologies, ha dado una charla basada en la forma de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del centro de datos con PowerEdge y Enrique Pérez, data protection solutions specialist de Dell Technologies, ha definido la suya en cómo PowerProtect puede mejorar la protección segura para los entornos multicloud y VMware. 

Por otro lado, José Carlos Cortiguera, account executive enterprise financial services de Dell Technologies, ha centrado su sesión sobre las soluciones de pago flexibles y José Salamanca, product and solutions sales specialist, ha versado la suya en la relación entre la inteligencia artificial y el trabajo futuro. 

Han completado la mañana las ponencias de Andrés Jiménez, senior presales solutions architect de Dell Technologies, enfocada en cómo la compañía puede ayudar a simplificar los retos asociados al edge computing, y la de José Romero, client solution technologist de Dell Technologies, que ha debatido sobre ciberseguridad.

"El mejor momento de la era digital"

Siguiendo con la temática general del evento, la sesión plenaria, el 'core' central de la cita, ha comenzado con una actuación musical repleta de colores neón y vestuarios roqueros que ha levantado a los asistentes desde el primer momento. 

Tras este arranque, el Mago More ha tomado el control como maestro de ceremonias, y ha presentado a Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, que ha comenzado su intervención celebrando la vuelta al formato presencial de la cita. 

Ambos han dado paso a Michael Dell, CEO de la compañía, que estuvo presente en la cita a través de un vídeo en el que auguraba un futuro lleno de posibilidades gracias a la tecnología. 

En este sentido, Labarga ha hecho un repaso por el ejercicio anterior de la tecnológica, del que dijo que fue "el mejor de la historia" en términos de facturación y crecimiento, a pesar de la desaceleración producida en el sector tras la pandemia o a factores externos como la inflación. 

El director para España ha afirmado que, actualmente, se está desarrollando "el mejor momento de la era digital" y precisó que se ha demostrado en los últimos tiempos cómo las empresas que invierten en la tecnología tienen un menor riesgo de desaparecer que las que no lo hacen. 

[Dell: "Las empresas están en un acelerón digital, harán en meses el trabajo de años"]

En este sentido, ha presentado un estudio que han realizado desde su firma en el que han participado más de 10.500 profesionales centrado en cómo las organizaciones se han adaptado a las nuevas realidades laborales. En concreto, de él se desprende que el 60% de los encuestados cree que su empresa está restringiendo su capacidad de innovar, que el 52% piensa que puede quedarse atrás por no utilizar la tecnología adecuada o que el 70% reconoce que se siente preocupado por los posibles ciberataques. 

Así, Labarga ha explicado que han definido tres áreas a raíz de este informe en las que trabajar para que las compañías impidan que sus trabajadores se queden atrás: la conectividad, la productividad y la empatía. 

Según ha apuntado, la clave consiste en aumentar la actividad aportando a los empleados las herramientas necesarias para que desarrollen su ocupación en cualquier lugar, respetando su tiempo libre, y definir una cultura laboral que considere a las personas como la mayor fuente de disrupción. 

Dell Technologies Forum 2022.

Dell Technologies Forum 2022. Dell

La innovación, de hecho, es "un pilar fundamental" para Dell, ha afirmado el directivo, que en el último año ha registrado más de 2.000 patentes en este período y ha invertido más de 2.600 millones de dólares en áreas como el ecosistema multicloud, el futuro del puesto de trabajo, los centros de datos y la computación periférica o la seguridad. 

A lo largo de conversación entre More y Labarga también han intervenido diferentes directivos de empresas que trabajan con Dell para contar su experiencia con los servicios de la tecnológica, entre ellos, Fernando Alías, jefe de gestión y estrategia Tecnológica de Ibercaja, José Ramón Vela, director de IT de Opdenergy, Norberto Mateos, director general de Intel, Carolina Borreguero, directora financiera en Skydance Animation, o Jaime Fernández, responsable de Infraestructura y Arquitectura de Acens. 

Para cerrar, el director general de Dell Technologies para España, quiso hacer un repaso por los objetivos de la firma para 2023, entre los que ha destacado la mejora de la sostenibilidad, el cultivo de la inclusión y el refuerzo con la sociedad y las personas. 

Tras las palabras de Labarga, que emplazó a los asistentes a encontrarse de nuevo el próximo año, la sesión plenaria terminó tal cual empezó, con una actuación espectacular del equipo de WAH, que puso en pie a los asistentes, que no pararon de aplaudir, antes de encarar la siguiente parte de la jornada. 

La nube, la ciberseguridad o los nuevos entornos de trabajo, protagonistas de las ponencias

Tras ella tuvieron lugar otra serie de ponencias paralelas como la de David Herranz, sales specialist storage platforms and solutions de Dell Technologies, sobre cómo APEX puede transformar infraestructura informática; la de David Barriuso, client solution technologist de Dell Technologies, centrada en la innovación sostenible; la de Julio César Gómez, advisory solution architect de Dell Technologies, protagonizada por las soluciones en almacenamiento de la firma; y la de Marta Riesco, senior system engineer data protection solutions de Dell Technologies, que ha hablado sobre la protección del entorno informático ante las ciberamenazas. 

A estas se han sumado las de Carlos González, client solutions Technologist de Dell Tecnologies, sobre soluciones para renovar el empleo; la de José Alberto Contreras, presales solutions architect de Dell Technologies, que ha hecho un repaso por la evolución de VxRail; la de Sebastien Rocher, advisory systems engineer data protection solutions de Dell Technologies, centrada en la protección de datos.

También han participado representantes de Atos, AMD, VMware, Microsoft, Intel, NTT o Kyndril con conversaciones sobre la nube, la seguridad informática o los nuevos entornos de trabajo. 

El Dell Technology Forum terminó con una celebración final en la zona de exposiciones que puso el broche final a esta edición que recupera la presencialidad tras dos años en remoto.