El co-CEO de Workday, Chano Fernández, durante la conferencia 'The Power to Adapt' en Workday Rising Europe, el 16 de noviembre.

El co-CEO de Workday, Chano Fernández, durante la conferencia 'The Power to Adapt' en Workday Rising Europe, el 16 de noviembre. Matthew Nguyen

Tecnológicas

Chano Fernández (Workday): "En España tenemos más potencial del que estamos aprovechando"

El co-CEO de la compañía estadounidense considera que nuestro país tiene en la flexibilidad laboral que brinda la digitalización una oportunidad única para captar y retener talento y ser líder en sectores como las renovables.

21 noviembre, 2022 03:04
Estocolmo (Suecia)

Chano Fernández es uno de los españoles de referencia en el sector tecnológico mundial, testigo -desde las compañías de primera línea en las que ha trabajado como SAP EMEA, Blue C o McKinsey & Company- del profundo proceso de cambio que atraviesa la economía y el mundo de los negocios de la mano de la digitalización.

Es co-CEO global de Workday, cargo que comparte con Aneel Bhusri, fundador de Workday, y es el único español que lidera una compañía con sede en California. D+I conversa con él en Estocolmo, en el marco del Workday Rising Europe, en el marco del reencuentro de la tecnológica con sus clientes en el continente tras la covid.

Fernández está convencido de que España debe aprovechar la flexibilidad del mercado laboral que brinda la digitalización para exprimir todo su potencial, algo que, a su juicio, aún no ha sucedido.

[Nueva era 'digital' de los negocios: finanzas y personas, epicentro de la tecnología para anticiparse a la incertidumbre]

Considera que es una oportunidad única para nuestro país para convertirse en líder mundial en sectores en los que ha tenido un posicionamiento destacado como las energías renovables. Talento no falta -sostiene-, quizá sí, un mayor convencimiento en nuestras capacidades.

¿Qué representó la pandemia en el proceso de transformación digital de las empresas? ¿Cuál fue el escenario en el que descubrieron que debía de existir otra forma de afrontar los procesos?

La transformación digital ha acelerado y ha puesto de relieve la necesidad de implementarla. Representamos la columna vertebral de ese proceso porque todas las compañías tienen que gestionar sus finanzas y sus recursos humanos, sus personas, y nosotros les podemos ayudar en ese proceso.

Durante la pandemia hubo mucho sufrimiento; el humano es, por supuesto, el más importante, pero también lo hubo en los negocios, en manejar procesos simples; cuando las empresas querían tener una visión única de la base de empleados; verificar la vinculación con sus empleados. En todos estos aspectos la visibilidad era bastante pobre.

Representamos la columna vertebral de la transformación digital porque todas las compañías tienen que gestionar sus finanzas y sus recursos humanos; les podemos ayudar en ese proceso

De alguna manera, cuando trabajas de forma presencial en la oficina tienes más opciones de lograr esa información, pero con la crisis sanitaria a las empresas les faltaba esa visibilidad para tomar las mejores decisiones.

La pandemia supuso una reaceleración de la transformación digital; las corporaciones se dieron cuenta de que tenía que haber una mejor manera de actuar sobre estos procesos.

Abordar la digitalización era crítico en esos momentos. Transcurrida esa etapa, ¿se está apostando ahora por una estrategia más consolidada a largo plazo? 

Exacto. En el primer momento de la pandemia, las empresas se volcaron en sus empleados; ese escenario favoreció más la transformación digital del área de recursos humanos. Hubo otra área crítica, la de planificación financiera; de personas, de recursos y de finanzas, porque todas las compañías estaban creando muchos escenarios diferentes.

En general, se aceptó que se tenía que avanzar en digitalización, porque se tenía que asumir una mayor automatización de procesos; tener mejor visibilidad para tomar decisiones y fortalecer el vínculo con los empleados.

¿Cómo afecta el nuevo escenario de incertidumbres macroeconómicas a la transformación digital en marcha?

Lo importante es entender que nuestra estrategia resuena: planificar, ejecutar, y analizar. 

Cuando se presenta una situación macroeconómica compleja como la actual, primero hay que ver si la transformación digital es o no una prioridad para la empresa y, dentro de esta transformación digital, definir cuáles son los elementos críticos.

Chano Fernández, co-CEO de Workday, junto a Pete Shlampp, Chief Strategy Officer de la compañía, y Sherl Rhodes, EVP. Chief Customer Officer, en un panel durante Workday Rising Europe en Estocolmo.

Chano Fernández, co-CEO de Workday, junto a Pete Shlampp, Chief Strategy Officer de la compañía, y Sherl Rhodes, EVP. Chief Customer Officer, en un panel durante Workday Rising Europe en Estocolmo.

Lo que hacemos en conversar con nuestros clientes para que entiendan cuál es el valor que les aportamos y cómo les podemos ayudar.

En estos escenarios de incertidumbre la empresa ha de tener una única versión de la realidad que le exponga cuáles son los datos, que le indique dónde existen áreas de mejora y cómo puede comparar los mejores players del mercado o las mejores prácticas de proceso de negocio, y ahí es donde nosotros entramos.

El talento es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Las referencias a él en la ponencia The Power to Adapt en Workday Rising Europe han sido constantes. ¿Cómo contribuye su compañía a generar y retener talento?

El talento es un área crítica. Al final ayudamos a las empresas a contratar, a favorecer que ese talento crezca y se pueda retener. Hay que entender que la razón fundamental por la que una persona deja una empresa normalmente es no ver progresión de carrera.

A los empleados, para que puedan progresar de A a B, tengo que entender cuáles son las skills o las capacidades que tengo, cuáles son los aprendizajes que tengo para moverme de realizar ese recorrido.

Una parte es el reskilling, y otra proveer de experiencias al empleado. Favorecemos que una persona pueda durante un periodo corto de tiempo, seis meses por ejemplo, afrontar un proyecto en un departamento diferente al suyo, donde adquiere otras capacidades.

Uno de los momentos de la conferencia 'The Power to Adapt' en Workday Rising Europe, el 16 de noviembre en Estocolmo.

Uno de los momentos de la conferencia 'The Power to Adapt' en Workday Rising Europe, el 16 de noviembre en Estocolmo.

Por ejemplo, alguien de ventas que trabaja por un tiempo determinado en el departamento de marketing, o alguien de legal que quiere entender un poco más el tema de producto.

De lo que nos ocupamos, es de que esa información aflore a la superficie para tomar las mejores decisiones.

Porque nosotros no creemos que el machine learning o la inteligencia artificial desplaza a las personas, sino que ponen a disposición de las personas la información para que sean ellas quienes apliquen su juicio y tomen la mejor decisión.

Y, por supuesto, para que esta tecnología asuma esas tareas tediosas que son repetitivas donde las máquinas son mucho mejores que las personas. Pero cuando llega la hora de formular un juicio y tomar decisiones, las personas superan a las máquinas, al menos, en la actualidad.

No creemos que la inteligencia artificial desplace a las personas; sino que pone a disposición de ellas la información para que sean ellas las que apliquen el juicio y tomen las mejores decisiones

Hablemos de España. ¿Qué representa nuestro país en la estrategia de la compañía y qué valoración hace de este mercado?

Desde Workday estamos muy contentos con nuestra presencia en España, y como español, me siento orgulloso de la respuesta del mercado, y de la transformación digital del mismo.

Tenemos una solución que se adapta muy bien al mercado español donde hemos tenido un éxito inicial mayoritariamente en el área de recursos humanos, pero donde estamos viendo también clientes significativos en el área de finanzas como Parques Reunidos.

No hay que olvidar que nuestra solución es global, pero la adaptamos a los diferentes mercados, y las empresas españolas están convencidas de que tienen que estar en este mundo de la transformación digital.

¿Está España en el radar de Workday para la puesta en marcha en un futuro en nuestro país del programa Industry Accelerators que ahora arranca en Europa con una primera fase en Reino Unido?

También en los recursos humanos, pero sobre todo en el área de finanzas, la industria es un componente crítico. Lógicamente la demanda de soluciones de valor por nuestra parte es acelerada; entendemos que hay soluciones de mercado de industrias particulares donde no tenemos todo el conocimiento del mercado, que no podemos ponerlas en el mercado a la velocidad que las empresas necesitan, ni siquiera tiene sentido hacerlo.

Estamos muy contentos con nuestra presencia en España y, como español, me siento orgulloso de la respuesta de este mercado y de su transformación digital

Somos una empresa donde nuestro presupuesto de innovación sigue siendo muy alto; facturaremos este año por encima de 6.000 millones de dólares. De los 17.000 empleados, 9.500 están en lo que yo llamo la factoría producto o relacionado con producto.

Por lo tanto, estamos muy volcados en la innovación de producto, pero aún así y todo, hay mucho en lo que tenemos que trabajar e innovar. Y cuando llegas a esas partes de industrias que son importantes y si luego haces la combinación industria-país, tiene muchísimo sentido que ahora que tenemos una plataforma madura algunos partners globales, o bien locales, se ocupen del complemento final de la solución.

Es lo que podría ser la última milla, que en industria a veces puede ser más que una milla, puede ser un camino más largo… pero atendiendo esa parte que complemente más al cliente.

Se puede necesitar un conocimiento de industria muy específico, o incluso con regulación local… y nosotros les ofrecemos la solución tecnológica para que lo desarrollen en la plataforma con la misma escalabilidad, privacidad, seguridad que el resto de la aplicación.

Hemos creado esos aceleradores industriales (programa Industry Accelerators) iniciales en Reino Unido, pero habrá muchos más y sí, llegarán también a España

Hemos creado esos aceleradores de industria iniciales, pero va a haber muchos más, va a haber evolución y sí, llegarán a España también, porque la plataforma se puede utilizar en España.

¿Contempla Workday la construcción en España de un 'data center' propio?

Para nosotros lo que es importante es cumplir con la regulación vigente y luego proveer de soluciones a nuestro cliente. En la actualidad nuestros clientes pueden elegir entre nuestros propios data centers que están en Dublín y en Ámsterdam.

De alguna manera, no hemos tenido hasta ahora la petición de España en el sentido de que se necesite un data center propio en el país; si eso llegara, cumpliríamos con la recomendación legal, pero ahora mismo brindamos una variedad de opciones y algunos de nuestros clientes como BBVA, Santander o Iberdrola en sectores regulados, se sienten cómodos, en el sentido de que cumplimos con la regulación.

Usted es un referente en el sector tecnológico mundial, ¿cuál es la visión que se tiene fuera de nuestras fronteras del sector tecnológico e innovador español?

Hay algunas áreas, como energías renovables, donde hemos sido bastante punteros a nivel global, pero creo que tenemos más potencial del que probablemente estamos aprovechando. Y ese potencial, ahora, con la flexibilidad del mercado de trabajo en el sector tecnológico, es todavía mayor porque en España el estilo de vida es fantástico, probablemente el mejor del mundo.

Chano Fernández durante uno de los momentos de Workday Rising Day Europe en Estocolmo el 16 de noviembre.

Chano Fernández durante uno de los momentos de Workday Rising Day Europe en Estocolmo el 16 de noviembre. Matthew Nguyen

Estoy influenciado como español, pero tengo la oportunidad de viajar por muchos países y, tras la pandemia y la flexibilidad del trabajo, he de decir que en España tenemos que aprovechar esa oportunidad.

Somos un país que tiene un atractivo tremendo y tenemos ver cómo podemos generar esas políticas que lo consigan. Primero hay que conseguir que el talento no salga del país, y luego atraer nuevo talento, e incluso captar más inversión, no digo que se esté trayendo poca inversión, pero considero que se puede lograr mucho más.

España tiene un talento excelente, somos gente seria y luchadora, buenos trabajadores... y podemos hacer más para que no haya éxodo de talento

España tiene un talento excelente. Creo que tanto por los valores y la cultura, somos gente seria, buenos trabajadores, somos gente luchadora… y podemos hacer más para que no haya éxodo de talento.

¿Es la transición energética y el reto de la emergencia climática, por lo tanto, una oportunidad para ese posicionamiento mundial de España en energías renovables que ha mencionado?

Deberíamos hacer todavía un enfoque mayor en energías renovables. Tenemos una oportunidad para ser un poco más 'sol leaders'. Es difícil serlo si no te lo crees, pero si tenemos en cuenta que empezamos antes que muchos otros países en ese sector, que lógicamente hemos aprendido, y que tenemos mucho que aportar, mucha experiencia, se debería dar.

Y es que no solo se trata de sol, es viento, hidrógeno. Se debería aprovechar.