Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei.

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei. Huawei

Tecnológicas

Huawei consolida su apuesta por Europa y se compromete "a apoyar la recuperación" de la región

La tecnológica ha avanzado que invertirá 100.000 millones de dólares en los próximos 5 años para proyectos de I+D en este territorio.

19 octubre, 2022 02:54
París (Francia)

"Estamos en la cúspide de la revolución digital", así ha comenzado Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, la conferencia inaugural de la tercera parada de la gira mundial de Huawei Connect 2022, que este año se presenta bajo el lema Unleash Digital y ha reunido a miles de líderes de la industria, expertos y socios del sector TIC. 

El directivo ha insistido en que existe una demanda real en este sector y ha señalado que, mientras en 2020, en plena pandemia, el PIB a nivel global cayó un 2,8% como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización de prácticamente todas las industrias, la economía digital no solo no descendió, sino que aumentó un 3%. 

Estos resultados positivos se repitieron en 2021, cuando empezaron a verse los primeros signos de recuperación. Según ha señalado, en este ejercicio el indicador que marca el desarrollo económico en el mundo subió un 13,1%, pero siguió siendo superado por el relativo a la economía digital, con un crecimiento del 15,6%. 

En este contexto, el presidente rotatorio de Huawei ha explicado que la tecnología está evolucionando rápido y ha señalado que, para 2025, el 85% de las organizaciones estarán basadas en la nube, mientras el 97% de las grandes tecnológicas aplicarán la IA en alguno de sus procesos. 

[Así es cómo Huawei quiere superar el límite de Shannon que frena la conectividad]

No obstante, ha apuntado que en el camino hacia la transformación digital, sea cual sea el estadio en el que se encuentren las diferentes firmas, todas afrontan retos comunes. Entre ellos, ha destacado algunos como la dificultad de integrar las nuevas tecnologías en los escenarios industriales, la necesidad de disponer de mejores infraestructuras digitales o la creciente demanda para aplicaciones industriales. 

Además, ha mencionado otras como lo costoso en tiempo y dinero que son los ciclos de IA, la falta de expertos que desarrollen aplicaciones en este campo, que los procesos tradicionales no están a la altura de la demanda creciente o que, aún, muchas de las soluciones no están listas para usar. 

Romper los "cuellos de botella"

En este sentido, Hu ha explicado que una de las formas de romper estos "cuellos de botella" pasa por impulsar las infraestructuras digitales, otra por aumentar la capacidad de la nube y otra por construir ecosistemas digitales locales. 

Respecto a la primera, el directivo ha explicado que esta área es el "terreno de juego" para la transformación digital y ha apuntado que es necesario seguir trabajando en ella para desarrollar una conectividad más sólida y recursos informáticos "más fuertes y diversos".

Mientras, en el ámbito cloud, el presidente rotatorio ha señalado que es imprescindible ayudar a las organizaciones a sacar el máximo partido a este segmento para conseguir un escenario flexible y eficiente que permita desarrollar tecnología avanzada. 

En relación a la última, ha explicado que es vital apostar por el desarrollo de socios, el refuerzo del talento digital (tanto en la instrucción en nuevas competencias como en el mantenimiento de las ya existentes), así como por dar un mayor apoyo a las pymes. 

El directivo ha señalado que las capacidades digitales y el desarrollo del ecosistema "son fundamentales para la transformación digital de Europa", razón por la cual ha puesto en marcha en los últimos años varios centros de innovación y OpenLabs en ciudades como París o Múnich. 

También, ha recordado que, desde 2011, han formado a más de 4.000 personas de 12 países europeos en sus academias tecnológicas como parte de su apuesta por el talento digital. 

"En Europa para Europa"

El directivo ha precisado que estas líneas de acción están "estrechamente alineadas" con la política de la Década Digital de Europa.

"Huawei continuará trabajando con nuestros socios en Europa para apoyar la estrategia de transición digital y ecológica de la región", ha afirmado Hu. "Estamos comprometidos a apoyar la recuperación económica de dicha región, el éxito de su industria y permitir el desarrollo sostenible". 

En este sentido, ha apuntado que, hasta 2021, la tecnológica ha ayudado a sus clientes y socios a generar más de 84.000 millones de kilovatios de energía limpia solo en el espacio comunitario, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 24 millones de toneladas. "Desde el desarrollo sostenible hasta la construcción del ecosistema, estamos en Europa para Europa", ha concluido. 

[De norte a sur, de Orense a Granada: las ciudades que suenan como posibles sedes de la agencia española de IA]

En concreto, la firma ha señalado que tiene más de 15.000 empleados en esta región y más de 3.000 investigadores distribuidos en 27 sitios dedicados a este propósito y emplazados en 13 países distintos.

Todo esto se traduce en más de 10.000 patentes registradas en la Oficina Europea de Patentes, 3.544 solo en 2021. 

Además, ha realizado una inversión de 22.400 millones de dólares (22.850 millones de euros) para proyectos de I+D en 2021 y ha avanzado que invertirá 100.000 millones de dólares (102.010 millones de euros), aproximadamente, en los próximos 5 años.

Burocracia, lastre de la digitalización

Durante la primera jornada del evento de la tecnológica también ha intervenido Adriana Maldonado, miembro del Parlamento Europeo, que ha reivindicado la necesidad de colaboración entre los distintos actores para que la institución a la que pertenece se convierta en un polo de innovación. 

Maldonado ha admitido que uno de los lastres fundamentales en el ecosistema actual es la burocracia, ya que cree que la dificultad en el acceso impide que las pymes puedan digitalizarse de forma ágil. 

Asimismo, ha participado José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica UNEF, que ha enfocado su ponencia hacia la subida de los precios del sector de la energía. 

Donoso ha explicado que la producción solar se esgrime como una de las grandes soluciones debido a su competitividad y a los costes reducidos que entraña.