Evan Goldberg, vicepresidente ejecutivo y fundador de NetSuite. FOTO: NetSuite.

Evan Goldberg, vicepresidente ejecutivo y fundador de NetSuite. FOTO: NetSuite.

Tecnológicas Entrevista

Evan Goldberg (NetSuite): "Aspiramos a un centro de datos propio en Madrid, pero hay que hacer las cosas bien"

El cofundador de la compañía, propiedad de Oracle, reflexiona sobre el sector: "La clave del ERP es la experiencia de uso. Las empresas no tienen recursos para formar al trabajador".

14 octubre, 2022 01:06
Las Vegas (EEUU)

En este caso, no acude él a la cita. Acudimos nosotros. Nos cita en su despacho improvisado dentro del impresionante Caesar's Forum de Las Vegas, centro de congresos donde se celebraba esos días el SuiteWorld 2022, evento en el que su compañía, Oracle Netsuite, explica sus próximas novedades e interactúa con clientes y analistas.

NetSuite es una de las compañías líderes en el mundo dentro de los ERP en la nube, es decir de programas de gestión empresarial desde los que cualquier empresa puede establecer procesos de control en cualquier área de su empresa en tiempo real.

Ya en ese despacho improvisado, que de improvisado tiene poco teniendo en cuenta que allí está trabajando todo su equipo de asistentes, disponemos de apenas 10 minutos para hablar con él.

Evan Goldberg, fundador de NetSuite y que ya trabajó para Oracle, la compañía a la que ahora ha vuelto tras la adquisición de su empresa, nos recibe con una sonrisa, sin la presión del traje, aparentemente relajado.

Háblenos de ese viaje de ida y vuelta a Oracle.

Abandoné Oracle para empezar con mi primera empresa como emprendedor. Esta empresa, afortunadamente (o desafortunadamente, según se mire) no tuvo éxito (ríe). Cuando me fui, Oracle ya era una empresa relativamente grande, pero la he visto crecer muchísimo. Así que, como vi que ese crecimiento era apasionante quería experimentarlo en mi propia empresa.

La segunda vez que emprendí tuve suerte (Netsuite) y al volver a Oracle he visto que era mucho, muchísimo más grande que cuando la dejé. Ahora bien, la clave es que aún tiene ese espíritu de emprendimiento que viene de Larry (Larry Ellison, cofundador de Oracle). Y eso propulsa a la compañía. Esto es por lo que estoy muy contento de continuar aquí.

¿Cuál es el momento exacto en el que se dio cuenta de que una empresa necesita tener un ERP en la nube?

Es una pregunta muy interesante. En mi primera empresa me di cuenta de que necesitaba un sistema de negocio mucho mejor. No había por aquel entonces nada como NetSuite. Y yo imaginé un sistema que sería un lugar donde podría ir a por toda la información que necesitara para el negocio. Y eso es lo que construimos.

Yo pensaba en ese lugar y Larry estaba pensando en que todas las aplicaciones iban a ejecutarse en la nube, que por aquel entonces no se llamaba nube. NetSuite fue la combinación de las dos visiones. Él era el Net y yo era el Suite.

Mi pasión aún no era necesariamente la nube, pero la primera vez, unos meses después, vi nuestro sistema de trabajo en el navegador y pensé: "Definitivamente va a funcionar".

"En mi primera empresa me di cuenta de que necesitaba un sistema de negocio mucho mejor. No había por aquel entonces nada como NetSuite".

Como emprendedor, sabe perfectamente cuáles son los problemas de una empresa. ¿Qué significa para ellas tener un ERP en la nube?

Una empresa necesita información valiosa para tomar buenas decisiones y todo empieza teniendo una única fuente de verdad, a la que puedas ir a consultar en la pantalla principal para saber qué está pasando hoy, qué pasó ayer o qué puede pasar mañana. Y ya después, con esa información, puedes decidir qué quieres hacer.

Lo más duro cuando eres emprendedor es que tienes que tomar muchas decisiones dentro de un contexto en el que falta información. Pues bien, NetSuite no puede predecir el futuro, pero al menos sí que te puede dar la suficiente información que quizá puedas utilizar para que puedas predecir el futuro de la forma más exacta posible.

 ¿Va a seguir Netsuite apostando por la pequeña y mediana empresa o va a fijarse como objetivo compañías más grandes?

Hay que tener en cuenta que Oracle ya tiene otra fuente llamada Fusion para empresas más grandes y entre Fusion y Netsuite prácticamente cubrimos desde empresas muy muy pequeñas hasta muy muy grandes.

El objetivo de NetSuite son empresas de rápido crecimiento que ya han superado el sistema que utilizaban antes, cuando eran un par de trabajadores. Cuando necesitan algo más complejo se cambian a NetSuite y así entran en la fase de crecimiento muy muy rápido que es para lo que NetSuite está diseñado. Aun así, siguen siendo lo suficientemente pequeñas como para querer controlarlo todo en el mismo sistema.

"Mi pasión no era necesariamente la nube, pero la primera vez, unos meses después, vi nuestro sistema de trabajo en el navegador y pensé: 'Esto va a funcionar'".

Imagino que esa es una de las claves de la coexistencia de ambos ERP dentro de una misma compañía, ¿no?

Van dirigidas a diferentes sectores del mercado y de diferente manera. NetSuite es una aplicación, todo el mundo se conecta a una aplicación, a la misma aplicación, que tiene la misma información; para empresas más grandes, necesitan una aplicación para finanzas, otra de recursos humanos… Fusion está construido para que todas las aplicaciones trabajen juntas. Es otro modelo.

Aun así, hay un montón de problemas que podemos solucionar juntos. Por ejemplo, NetSuite Data Analitycs Warehouse usa la misma tecnología que utiliza Fusion porque, al final, se trata de lo mismo: quieres obtener datos de múltiples fuentes y juntarlas. En definitiva, nuestros productos se solapan y podemos resolver problemas mejor haciéndolo los dos a la vez.

Hablemos de España. ¿Son optimistas en cuanto al incremento de clientes en este país? Quizá el acuerdo con Telefónica para que Oracle utilice su centro de datos de Madrid es una buena noticia al respecto…

Son buenas noticias porque nosotros también trabajamos en la estructura de la nube de Oracle y podemos ir a todos los sitios donde está esta estructura. Es una cuestión de cuándo y no de si 'y si'.

¿Y un centro de datos propio?

Estoy seguro de que tarde o temprano habrá NetSuite allí, pero hay un montón de otras cosas que tenemos que hacer para dirigirnos a ese mercado local. España es un gran mercado, desde luego queremos estar más localizados en ese mercado y es un proceso en el que hay que hacer todas las cosas bien, asegurarnos que cubrimos los temas fiscales, por ejemplo.

Ya tenemos clientes en España y en Italia, son mercados en los que estamos entrando y queremos hacerlo todo bien y eso lleva tiempo y en cada país depende de muchas cosas.

Ya hemos traducido la aplicación al español, posiblemente fue el primer idioma al que traducimos hace 20 años. Pero obtener todas las regulaciones de España de manera correcta es lo que potencialmente nos hará abrir un data center propio en Madrid.

¿Qué opinión le merece el sector del ERP en Europa, donde el sistema SAP sigue dominando?

Tenemos mucho éxito en Europa, empezamos en Reino Unido, pero empezamos a ver mucha posibilidad de éxito en otros países. Antes he hablado de España o Italia, pero ya tenemos versiones para Francia y Alemania. Es un mercado importante para nosotros, como cualquier parte del mundo. Creemos que no hay una solución para compañías en crecimiento y para un rápido crecimiento.

¿Qué es lo próximo en NetSuite, más allá de lo anunciado en Las Vegas?

Estamos enfocados en la experiencia de usuario. Las pequeñas empresas no tienen los suficientes recursos para enseñar en la complejidad de usar una aplicación, por eso queremos hacer que la experiencia de usuario sea una en la que la aplicación te resuelva los problemas muy fácilmente, que sea obvio cómo hacer las cosas.

Hay muy buena tecnología ahí fuera que hace las cosas más fáciles, en tu tableta, en tu teléfono… Queremos usar esa tecnología ya creada (inteligencia artificial, robótica…) para tener esa ventaja a nivel de experiencia de usuario. Aprovechar esos avances y ponerlos a disposición del usuario: eso es lo que nos apasiona para los próximos años.