Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook.

Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook.

Tecnológicas

Meta centra las posibilidades del metaverso en el ámbito laboral a través de alianzas con Microsoft o Accenture

Zuckerberg se reafirma que este universo virtual, que considera "una experiencia social", es "la gran tecnología" de esta generación. 

12 octubre, 2022 08:44

Meta ha celebrado este martes su conferencia anual, conocida como Meta Connect, dedicada a desarrolladoras, creadores y "entusiastas tecnológicos". En ella, ha dado a conocer las novedades relacionadas con la realidad virtual y aumentada, el metaverso o los dispositivos de realidad mixta. 

Mark Zuckerberg, CEO de la tecnológica, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita con una keynote en la que ha destacado lo "emocionados" que están desde su compañía por el futuro que están construyendo. "Hemos estado con vosotros desde el principio", ha señalado, recordando que cambiaron el nombre de su empresa (de Facebook a Meta) por la confianza que tienen en esta tendencia disruptiva y haciendo un repaso por todos los dispositivos que han presentado a lo largo de su historia. 

"(El metaverso) es la gran tecnología de nuestra generación", ha afirmado, apuntando que está creciendo de forma progresiva a medida que se unen más marcas a él. 

[Metaverso: las oportunidades y dudas para el mundo de los negocios de la tecnología soñada de Mark Zuckerberg]

Tanto Zuckerberg como el resto de representantes de la firma han destacado a lo largo de todo el evento las posibilidades que ofrece esta herramienta para poder transportarse a cualquier lugar a través de diferentes opciones como hacer deporte virtual o jugar a un videojuego. Para ambas han anunciado nuevos títulos con los que se mejora la experiencia. 

"Una experiencia social"

Los expertos han insistido en varias ocasiones en que, aunque el metaverso empezó siendo visto como algo individual, lo cierto es que “siempre lo vieron” como "una experiencia social" (por ejemplo, creando músicas en este universo, grabando un podcast o viendo vídeos juntos a través de YouTube VR).

"(En este tipo de interacciones) es donde más se va a usar la realidad virtual", han afirmado, señalando que esta tecnología ha venido a cambiar la forma en la que las personas se relacionan entre ellas. 

Los portavoces de Meta han señalado que en estos casos de uso se aprecia "el poder de la tecnología", que se centra en la gente y en cómo experimenta el mundo en primera persona, algo que "no se había visto hasta ahora". "Ya no es un hobby oscuro", ha afirmado. 

El CEO de la tecnológica ha señalado que para que el metaverso desarrolle su potencial total debe abrirse a todos los usuarios, no solo a aquellos que disponen de los dispositivos específicos, por lo que ha presentado la posibilidad de acceder a él a través de un portátil o un móvil. 

[Javier Oliván (Meta): "Experimentaremos con el modelo de Meta Lab en Madrid para luego replicarlo"]

En este sentido, desde la compañía han afirmado que "el escenario está cambiando", pero a la par también deben hacerlo las herramientas, por lo que ha presentado una nueva versión de su clásico dispositivo de realidad virtual, así como unas gafas inteligentes. 

Por otro lado, también han anunciado algunas de las interacciones que tendrá este mundo con el resto de las plataformas que posee la marca. Así, en los próximos meses será posible grabar vídeos en él y compartirlos en Instagram mediante el formato de Reels. 

A la par, Zuckerberg también ha descrito durante la presentación algunas de las nuevas herramientas de las que dispondrán los diseñadores a la hora de elaborar elementos que formen parte de este universo. Con el objetivo de mostrar estos progresos, el propio CEO se ha trasladado en un avatar para ver las mejoras en los gráficos que pretenden introducir. 

Microsoft o Accenture se acercan al metaverso de Meta

Gran parte de la presentación de la marca se ha centrado en destacar el potencial que tiene esta tecnología para el mundo laboral de forma especial, señalando que hay "muchas empresas interesadas".

El CEO de Meta ha enumerado algunas de las ventajas que introduce esta forma de comunicarse, entre ellas, poder expresarse de forma más precisa que a través de las videollamadas e impulsar el sentimiento de "estar presente" de forma similar a cuando se está en una reunión de forma física. 

En este sentido, Zuckerberg ha dado a conocer algunos de los acuerdos a los que ha llegado con marcas como Microsoft, Accenture o Zoom para ofrecer sus herramientas en el metaverso. Por ejemplo, la compañía presidida por Satya Nadella ha apuntado que los usuarios podrán acceder a Teams, Microsoft 365 o Windows 365 en este espacio, lo que impulsará "la flexibilidad, la colaboración o la productividad".