Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, durante el Tech Summit organizado por la multinacional.

Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, durante el Tech Summit organizado por la multinacional.

Tecnológicas ESPECIAL

Dell busca la abstracción del 'edge computing' para acelerar la digitalización en el 'retail', la logística o la industria

Durante el Dell Tech Summit, la empresa ha anunciado su Project Frontier: una nueva plataforma de software horizontal para la gestión del 'edge'.

12 octubre, 2022 18:14

"Los datos son el común denominador para todo lo que las empresas quieran hacer y, también, para su progreso como organizaciones y el de la economía en su conjunto". Así de claro se manifestó Michael Dell, fundador y CEO de la compañía que lleva su nombre, durante el Dell Tech Summit organizado por la enseña.

Lo relevante y novedoso es que, conforme avanza este proceso de digitalización, la diversidad de fuentes de las que proceden esos datos es cada vez más heterogénea. Y la propia gravedad de la información y muchos de los procesos que la generan y necesitan hace que la atención se redirija hacia el extremo de la ecuación.

Y precisamente por ello, Dell Technologies ha aprovechado esta ocasión para presentar su nueva apuesta para abordar el 'edge computing': Project Frontier. "Se trata de una plataforma de software para las operaciones en el 'edge', que simplifica, optimizar y permite escalar la gestión de estos entornos", resume el máximo directivo de la casa.

Esta plataforma posibilita la ejecución de múltiples aplicaciones, marcos de IoT, tecnologías operativas y entornos multicloud en una única aproximación. También abre la puerta a llevar el concepto de 'zero trust' a todas las capacidades de computación en el extremo, independientemente de su complejidad y diversidad. La administración centralizada de las operaciones en el 'edge' permitirá, según Dell, agilizar estas implementaciones y operaciones distribuidas.

La mejor explicación de lo que puede suponer este Project Frontier la ofrecía, en un encuentro con la prensa internacional, Jeff Clarke -vicepresidente y coCOO de Dell Technologies-: "Queremos unir los mundos de IT y OT con una capa de abstracción horizontal basada en software para incorporar ciberseguridad a escala, integración con servicios junto a un mayor conocimiento de la huella de aplicaciones y hardware".

El plantel de directivos de Dell Technologies que atendió a la prensa internacional durante su Tech Summit, incluyendo a sus dos coCEO, a su CMO y a su fundador, Michael Dell.

El plantel de directivos de Dell Technologies que atendió a la prensa internacional durante su Tech Summit, incluyendo a sus dos coCEO, a su CMO y a su fundador, Michael Dell.

Project Frontier es una propuesta pensada en actualizar e integrar los desarrollos tecnológicos de sectores tan intensivos en el uso de dispositivos conectados de misión crítica como la industria, el 'retail', transporte o la logística. Además, y como adelantó Clarke, esta iniciativa se extenderá próximamente al ámbito de las telecomunicaciones ya que comparte "esas mismas necesidades de orquestación de aplicaciones y extensión del 'zero trust' a medida que se expande el 5G".

Esta propuesta ha copado la mayor parte de la atención de este Dell Tech Summit, pero no ha sido el único anuncio oficializado por esta multinacional en el campo del 'edge computing'. Así, también se han dado a conocer nuevas capacidades de detección de activos y detección de amenazas para sistemas ciberfísicos (Claroty) y una mejorada tecnología para la recopilación de datos distribuidos (Telit). Con Cognex y su visión artificial, Dell quiere mejorar el rendimiento de la fabricación al eliminar defectos y dotar de trazabilidad a todo el proceso de producción. A su vez, XMPro crea gemelos digitales de las operaciones industriales para ahorrar tiempo y materiales en su día a día.

Dell lo apuesta todo a APEX

Y si Project Frontier es la gran novedad, el grueso de las cartas de Dell está puesto en otro proyecto, en esta ocasión de nombre APEX. La iniciativa, anunciada ya hace varios años, persigue ofrecer todo el catálogo de productos de la compañía orientados a un mundo cloud y en modo 'as-a-service' (o de suscripción). Propuesta que, si bien surgió ligada al ámbito del hardware, este año ya se ha ido expandiendo incluso a sus servicios de recuperación de datos y backup.

"Nos hubiera gustado lanzar APEX dos años antes, porque el ritmo de adopción está siendo muy rápido", reconocía Michael Dell. "Multicloud es el tema recurrente en todas las organizaciones; todas quieren una experiencia sin fricciones para los clientes en cualquier lugar en que ejecuten sus aplicaciones. Y bajo un modelo que les permita dedicar recursos a lo que de verdad les diferencie y que les ofrezca resultados rápidos de su inversión en tecnología".

APEX es el epicentro de todos los esfuerzos de Dell en el presente y futuro, o más bien el punto en común de todas las iniciativas en la nube, en el mentado 'edge'... pero también en campos como los contenedores o la hiperconvergencia. Terrenos estos últimos donde la multinacional sigue defendiendo los estrechos lazos con su antigua filial VMware, pero también sella nuevas alianzas con otros proveedores como Red Hat.

El modelo de APEX también llegará a la supercomputación.

A preguntas de D+I, Jeff Clarke adelantó que este modelo de suscripción y pensado para entornos en la nube también llegará al mundo de la computación de alto rendimiento (HPC). "Esto es lo que estamos construyendo, esta es la dirección que estamos siguiendo", comentaba entre risas el directivo.