Pablo Echevarría, CEO Entelgy.

Pablo Echevarría, CEO Entelgy. Entelgy

Tecnológicas

Pablo Echevarría (Entelgy): "La tecnología se posiciona como el factor de cambio más rápido en todos los negocios"

En su primera entrevista en el cargo, el CEO afirma que España ha demostrado "capacidad de innovación y liderazgo" en ámbitos diversos.

11 octubre, 2022 02:45

Entelgy se define como "un acelerador de la transformación" para aquellos actores que necesiten "seguir siendo competitivos" en un mundo "cambiante a gran velocidad". Esta idea, que a priori puede resultar difícil de aterrizar, es el lema que defiende Pablo Echevarría, el recién escogido CEO de la firma. 

Echevarría explica en una entrevista con D+I, la primera desde que ocupó esta posición el pasado mes de marzo, que la tecnología se posiciona como el factor de cambio más rápido en todos los negocios. "Tenemos muchos ejemplos de grandes ideas que se han convertido en una ventaja competitiva cuando han encontrado las herramientas 'tech' que lo posibilitan", afirma. 

El consejero de la consultora señala que, hasta la fecha, esta disrupción solo estaba al alcance de grandes firmas con enormes presupuestos, pero, con el paso de los años, se ha extendido su alcance, ampliando su accesibilidad. Así, precisa, muchas otras empresas a menor escala se han apoyado en esta variante para "ser más inteligentes, eficientes o sostenibles". "Esa es la lógica natural", precisa. 

"Las ganadoras serán las que sepan conectar la solución técnica con la razón de negocio", resume. 

[Los 'ojos inteligentes' que recorrerán las vías férreas para evitar fallos en la circulación de los trenes]

Con esta idea arraigada en el 'core' de la compañía (y con los casi 20 años de experiencia con los que cuenta la consultora), Echevarría explica que el objetivo es acompañar a los clientes "en su transición" a las nuevas tecnologías, donde se incluyen la digitalización de sus procesos o el cuidado en materia de ciberseguridad

Para ello, señala, han creado un Centro de Excelencia para la analítica con el objetivo de aplicar inteligencia desde la minería del dato y la minería de procesos. "Fruto de la analítica surgen las necesidades de tecnología", precisa. 

A la par, también menciona Entelgy Innotec Security, la parte dedicada a la seguridad online, "fundamental" en la estrategia de la compañía. 

Echevarría puntualiza que su plan de acción no solo consiste en implantar tecnología en los procesos de sus clientes, sino también en llevarlos a cabo y afirma que aplican "la misma medicina" a sus propios entramados que a los de sus usuarios. "Fruto de la minería de datos, de procesos y la inteligencia artificial, operamos servicios con mejores indicadores de negocio y eficiencias económicas", añade. 

Alianzas para "crecer de la mano"

Según explica el CEO de Entelgy, una de las patas fundamentales de la firma es la cocreación, lo que les lleva a crear sinergias y alianzas con otros partners para "crecer de la mano" y "aportar algo diferencial en la entrega final". 

En este camino, la consultora ha llegado a un acuerdo, recientemente, con la plataforma Splunk con el objetivo de introducir en su oferta tecnologías de observabilidad que ayuden a mejorar la eficiencia de los procesos en general y de las aplicaciones relacionadas con el cloud en particular. Ambas firmas explicaban en una nota de prensa conjunta que esta unión permitirá a la consultora analizar el trabajo en la nube e identificar fallos, ineficiencias y cuellos de botella.

Además, Entelgy también ha desarrollado alianzas con otros socios como Celonis, con el objetivo de avanzar en la minería de procesos. 

Por otro lado, Echevarría añade que quieren "ser un player importante junto a Amazon Web Services (AWS)" en responder a la tendencia que las grandes empresas "siguen y van a seguir" de mejorar su capacidad de hacer desarrollos y lanzar nuevos servicios al mercado, "gracias a la flexibilidad y aceleración que aporta su plataforma cloud"

Un crecimiento "rentable y sostenible"

Preguntado por el futuro de la firma, el recién elegido CEO aterriza sus planes y señala que su prioridad es "garantizar un crecimiento rentable y sostenible".

El directivo explica que sus principales fortalezas han estado, tradicionalmente, en los sectores de telecomunicaciones y financiero, desde donde han extendido sus capacidades al sector público y al industrial. Así, una de las metas que se fijan pasa por seguir desarrollando capacidades propias e incorporar nuevas tecnologías a su oferta que se alineen con la visión principal. 

["Un proyecto atractivo y un contrato permanente": la clave para atraer a los científicos que emigraron con la crisis]

Echevarría apunta que la compañía que dirige está presente en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Estados Unidos) como consecuencia del acompañamiento que han realizado a sus usuarios en su diversificación geográfica, tras lo cual han pasado a desarrollar "un negocio local" en estas regiones. 

El CEO avanza que es un modelo que continuarán llevando "allí donde sus clientes les ayuden a crecer".

En este sentido, el responsable de la consultora afirma que la base de profesionales que abarcan seguirá creciendo a la par que lo hace su ámbito de actuación, aunque puntualiza que su modelo se basa, "cada vez más", en soluciones basadas en tecnología y plataformas que permiten que el crecimiento de sus ingresos "vaya acompañado de un rentabilidad creciente".

"Vendrán tecnologías nuevas"

A futuro, Echevarría pone el foco en tendencias como la analítica de datos y procesos, que afirma que va a ser clave en los próximos años, a la que añade el modelo de aplicaciones sobre cloud y la ciberseguridad, ya que, según cree, cada vez va a ser más relevante la necesidad de protegerse de amenazas "sofisticadas" en un entorno "móvil, remoto y abierto". 

El CEO señala que "vendrán tecnologías nuevas" que darán ventaja a aquellos que sepan "convertir la data en una manera de operar su negocio con mayor calidad, eficiencia y seguridad".

El directivo afirma que, en concreto España, ha demostrado "una capacidad de innovación y liderazgo" en ámbitos muy diversos, entre ellos el de telecomunicaciones y el financiero. "No hemos agotado ni mucho menos las posibilidades que la analítica del dato proporciona a la innovación y la competitividad", concluye.