Julia Bernal, 'country manager' de Red Hat para España y Portugal.

Julia Bernal, 'country manager' de Red Hat para España y Portugal.

Tecnológicas

Del 'open source' al 'edge computing': Bernal, country manager de Red Hat, define las claves de la innovación

Bernal destaca que, en 2021, la Fundación Linux trabajó en más de 2.300 proyectos y se crearon más de 29 millones de líneas de código.

6 octubre, 2022 01:54

"Vivimos en una turbulencia constante", así ha definido Julia Bernal, country manager en España y Portugal de Red Hat, los últimos años. 

Bernal ha comenzado el Red Hat Summit Connect, el evento anual de la firma celebrado esta semana, analizando los aspectos en los que ha cambiado la industria desde que estalló la pandemia y cómo esa situación crítica impactó en la transformación de las empresas. "Todo se paró, las compañías tuvieron que reinventarse", ha recordado. 

Tal y como ha apuntado, en ese período los CIO (Chief Information Officer) tuvieron que organizar a todos sus empleados a trabajar de forma remota en un tiempo récord. "Ser ágil fue la clave del éxito", ha precisado.

[Este año gastaremos 500.000 millones en nube pública: la enorme tarta que se reparten AWS, Microsoft y Google]

En este contexto, la country manager de Red Hat en España y Portugal ha destacado cómo la tecnología se erigió como un factor imprescindible a la hora de afrontar situaciones impredecibles. A la vez, ha puntualizado que las entidades deben adaptarse a las nuevas herramientas para seguir siendo competitivas. 

"Ahí reside la importancia de la innovación", ha afirmado. "Una idea brillante es una chispa que, si se enciende, puede transformar una organización e incluso el mundo". 

Open source, clave de la innovación

Durante la rueda de prensa de presentación del Summit, que llevaba tres años sin celebrarse de forma presencial debido a la pandemia, Bernal ha destacado el papel que juega el modelo open source a la hora de innovar y conseguir que las firmas sean ágiles y competitivas. 

"Este modelo lleva funcionando desde hace décadas y permite que las ideas se visibilicen y que otros usen esa innovación para hacer cosas aún más grandes", ha explicado. "Supone un potencial enorme", ha afirmado. 

La directiva ha precisado que este modelo permite a los CIO crear plataformas sobre las que construir e ir adaptando nuevas tecnologías, ya que, de lo contrario, tendrían que empezar de cero cada vez que surgiese una disrupción nueva. 

En este sentido, Bernal ha destacado que, en 2021, la Fundación Linux trabajó en más de 2.300 proyectos, se crearon más de 29 millones de líneas de código y participaron más de 28.000 contribuyentes. 

Edge computing, una modalidad "real y transformadora"

A la par, la country manager de Red Hat para España y Portugal ha mencionado el edge computing, una modalidad que "es real y transformadora" y que se materializa, por ejemplo, en la aparición de dispositivos cada vez más inteligentes a medida que se mejora el software que los sostiene. 

"El edge computing nos permite combinar lo físico y lo virtual para conseguir que las empresas sean sostenibles, inteligentes, etc", ha añadido. 

La country manager de Red Hat para España y Portugal también ha querido mencionar otro aspecto fundamental para las firmas como es la ciberseguridad. 

Según ha apuntado, los últimos informes revelan que han aumentado un 650% los ciberataques en la cadena de suministro de software, por lo que se hace imprescindible mejorar las herramientas para mejorar y comprobar la integridad de los mismos para evitar ataques de terceros. 

[Cloud: hibridación y multinube para abrir nuevas oportunidades de innovación]

Durante su intervención, Bernal también ha destacado cómo las Administraciones públicas están dando "un paso adelante" en lo que tiene que ver con la tecnología e innovación, algo que viene condicionado por los fondos Next Generation, que han sido "un revulsivo". La directiva ha afirmado que estos organismos están empezando a tomar conciencia de la importancia de estas herramientas para su transformación. 

Respecto a sus planes en España, la country manager para esta región y Portugal ha señalado que esperan seguir creciendo al nivel que vienen haciéndolo en los últimos años, "de dos dígitos", y ampliar su cobertura en el mercado.