Entrada principal de NetSuite World 2022 en Las Vegas. FOTO: NetSuite.

Entrada principal de NetSuite World 2022 en Las Vegas. FOTO: NetSuite.

Tecnológicas

La tecnología de gestión empresarial ya sitúa al trabajador como centro de la estrategia de las pymes

Oracle NetSuite escenifica en su evento de referencia, el SuiteWorld de Las Vegas, el salto del sector de los ERP en la nube hacia modelos más personalizados que nunca en áreas como RRHH, finanzas y logística.

29 septiembre, 2022 07:21
Las Vegas (EEUU)

Por segundo año consecutivo tras la pandemia, el Caesar Forum de Las Vegas (Nevada, EEUU) acoge estos días el congreso SuiteWorld, la gran fiesta del sistema de gestión empresarial en la nube (ERP, por sus siglas en inglés) de la compañía NetSuite, propiedad del gigante Oracle.

Y decimos fiesta porque, como todo evento de estas características que se precie, en Estados Unidos se toman muy en serio la puesta en escena.

Música de percusión en directo, luces de colores y motoristas y ciclistas haciendo acrobacias sobre un escenario sirvieron para abrir la presentación principal del evento, esa en la que durante una hora y media, la empresa se dedica a presentar sus novedades más significativas, saca pecho de sus cifras y permite a alguno de sus clientes contar su experiencia a los analistas y empresas que se dan cita: este año más de 5.000 personas recorren los inmensos pasillos de este palacio de congresos y otros 8.000 siguen el evento on line.

[El abrazo del oso con el que Oracle quiere 'robarle' el reinado del software empresarial a SAP]

Ahora, en un país en el que los taxistas e incluso los trabajadores de aduanas te afean que lleves protección facial, todo el mundo se ve las caras.

Tras la presentación principal de NetSuite, celebrada este miércoles, algunas de esas caras que se veían eran de interés ante las posibilidades que ofrecen las novedades que se presentan; otras caras presentaban cierta desazón -al fin y al cabo, no se detecta en este evento, al menos de momento, ninguna disrupción descomunal que pueda hacer que el sector se replantee su razón de ser-; y un último grupo a los que se les nota que están pensando más en el mejor sitio para cenar en la ciudad que en lo que sucede en el escenario o en la zona de expositores.

Evidentemente, más allá de los equilibrismos del arranque -por cierto, pretendían simbolizar la destreza con la que muchas empresas, gracias a NetSuite, por supuesto, superan los obstáculos-, lo que todo el mundo espera es conocer las novedades.

[Albert Triola (Oracle): "La innovación debe ser el plan de pensiones de las empresas"]

Poner la oreja ante algún corrillo de CIO's o tomar un café a la hora del desayuno con algún representante de cualquiera de las empresas presentes en el evento sirve para asumir que la gestión de los procesos internos de una compañía relacionados con estos dos ámbitos supone cada vez un reto mayor.

Evan Goldberg, al inicio de la presentación. FOTO: JAP

Evan Goldberg, al inicio de la presentación. FOTO: JAP

Por eso es tan importante la evolución de los productos ya existentes y la creación de algunos nuevos que perfeccionan la plataforma con la que NetSuite ayuda a consolidar y escalar pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Entroncan en el argumento anterior herramientas novedosas como Accounts Payable (AP) Automation o Workforce Management Solution.

En cuanto a la primera, se trata de una herramienta de control y gestión de facturas por pagar a cuentas de proveedores. "Con demasiada frecuencia el proceso es lento, tedioso y propenso a errores", dijo Goldberg. "Al simplificar y automatizar todo el proceso de pago de facturas, desde la captura de datos hasta el pago, AP Automation elimina estos desafíos.  Esto ayuda a las empresas a optimizar y mejorar una operación clave, capacitando a los equipos de AP para operar de manera más eficiente y, en última instancia, reducir los costos", añadió.

Esta herramienta cuenta con los servicios de pago automatizados proporcionados por HSBC. Esta entidad "está a la vanguardia de la revolución bancaria integrada y esta es la mayor implementación de bank as a service totalmente integrada en un sistema ERP en la nube reconocido a nivel mundial", dijo Barry O'Byrne, director ejecutivo de Banca Comercial Global de HSBC.

No hay apenas presencia española en este evento en Las Vegas, lo que evidencia que el impacto de NetSuite en nuestro país tiene aún margen de mejora.

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, hablamos de una solución encaminada a mejorar la motivación de los trabajadores a través de la mejora de los costes laborales y, por tanto, de su eficacia.

La automatización de tareas rutinarias, como la programación del personal, el seguimiento de las horas trabajadas de los empleados o el cálculo de los salarios, proporciona recomendaciones únicas sobre la programación del personal para ayudar a las organizaciones a optimizar sus objetivos comerciales.

Cobran especial importancia, cómo no, las mejoras implementadas en inteligencia artificial para las organizaciones, ya que "pueden ajustar rápidamente el personal para alinearse con las condiciones cambiantes del negocio", remarca Goldberg.

Los estándares que se apuntan para la gestión empresarial del futuro hablan de algo irrenunciable, mimar al trabajador. El teletrabajo, la conciliación o la reducción de brechas de género son algunas tendencias que cada vez más empresas deben tener en cuenta.

Más aportaciones 

En este sentido, los ERP, como está demostrando en este congreso NetSuite, no pueden ser ajenos y están implementando todo tipo de herramientas para mejorar la eficiencia empresarial en este sentido.

Ya lo dijo en su día, en una entrevista a D+I, Albert Triola, responsable de Oracle en España, a cuenta de la rivalidad con otro ERP, SAP. "Lo que estamos haciendo con muchos clientes es rodear su solución de ERP actual con otros componentes de nueva generación para, luego, estar bien posicionados cuando esas empresas se planteen una posible migración a la nube", decía.

Esas mejoras, esos componentes de nueva generación, se está viendo que van irremediablemente relacionados con las finanzas y la fuerza laboral de las empresas.

Por cierto, apenas hay representación española en esta cita estadounidense, lo cual también demuestra que el impacto de NetSuite en nuestro país tiene todavía mucho margen de mejora. 

Pero hubo en la presentación, más aportaciones que mejoran la plataforma. CPQ, por ejemplo, es una solución que ayuda a los clientes a permitir a los equipos de ventas configurar, fijar precios y cotizar rápidamente productos complejos con precisión directamente en NetSuite.  

Ship Central fue presentada como una solución que ayuda a los clientes a optimizar las operaciones de cumplimiento de envío, eliminar los procesos manuales y acelerar las entregas al capacitar a los trabajadores del almacén con capacidades de embalaje y envío en un dispositivo móvil o quiosco.  

Y, por último, Analytics Warehouse, una mejora que permiten a las empresas simplificar la administración de datos, acelerar el tiempo de obtención de información y proporcionar acceso a más integraciones de datos de terceros prediseñadas y contenido específico de la industria.

Por cierto, datos, sistemas inteligentes y cadena logística, otras grandes tendencias mundiales que las ERP están implementando cada vez con más frecuencia.

Evan Goldberg, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior, avanzó que "por delante tenemos años apasionantes". Aunque no quiso avanzar hacia dónde va la compañía y su estrategia, sí que reveló que "vamos a seguir reimaginando cómo mejorar la experiencia del usuario".

Buenas cifras regadas con la copa de vino de la mujer del jefe

¿Qué puede tener en común el cuarto partido de la serie de playoffs de la NBA que enfrentó a los Golden State Warriors y a Memphis Grizzlies con el ERP de NetSuite y el evento de referencia de la compañía, el SuiteWorld?

Pues bien, el nexo en común es alguien que, durante la presentación principal del evento, acompañó en un momento dado al vicepresidente ejecutivo y fundador de la compañía, Evan Goldberg, mientras tomaba una copa de vino. Sí, han leído bien.

Subió, como hicieron otros partners de NetSuite, para hablar de cómo este ERP en la nube ha beneficiado a su empresa. Lo que sucede es que, además de llevar consigo una copa de vino, llamó la atención otra circunstancia: era la esposa del propio Goldberg. Sí, siguen leyendo bien: la esposa del jefe subió al escenario portando una copa de vino.

Muchos, a estas alturas, se estarán preguntando por qué. No era para celebrar los buenos resultados remarcados ayer por la compañía: un crecimiento de casi el 20% del número de clientes en un año hasta alcanzar los 32.000 y que suponen el triple de los que tenía cuando Oracle adquirió la compañía en 2016.

La razón, efectivamente, tiene que ver con ese partido de baloncesto al que hacíamos referencia, celebrado el pasado mes de mayo.

Y es que ese día, en ese partido, la mujer de Goldberg estaba sentada en primera fila con una bebida cuando, en un momento del juego, una de las estrellas de los Golden State Warrios, Draymond Green, justo a un metro de ella, discutía airadamente al árbitro una decisión. Ella no dudó en aconsejar al jugador que se calmara, que todo estaba bien.

Las imágenes se viralizaron y la mujer de Goldberg fue bautizada como wine mom -la mamá bebiendo vino-, que en la cultura americana simboliza el estrés que sufren las madres al criar a sus hijos.

El propio Goldberg la presentó como la wine mom del momento y ya lo de menos fue la importancia que tiene el ERP de NetSuite en su empresa de diseño de bolsos sostenibles o esas cifras de crecimiento de clientes.