Interior de uno de los centros de Equinix.

Interior de uno de los centros de Equinix.

Tecnológicas

El mapa de los centros de datos sigue creciendo: Equinix invierte 280 millones en su nueva instalación en España

La multinacional estadounidense inaugura su tercer centro de datos en Madrid y ya construye nuevos edificios para futuras instalaciones.

20 septiembre, 2022 02:14
Alcobendas (Madrid)

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana de ayer, 19 de septiembre, la vicepresidenta de mercados emergentes de Equinix, Judith Gardiner, pulsaba de forma simbólica un botón rojo con el que se inauguraba de forma oficial el tercero de los data centers que esta compañía estadounidense tiene en Madrid, y que han bautizado como MD6. 

Se trata del primer centro de datos que la compañía ha diseñado y construido de forma íntegra en nuestro país. El resto, pasaron a formar parte de su negocio cuando la firma desembarcó en España en el año 2017 tras la compra de Itconic.

MD6 se suma así a las otras dos instalaciones que la empresa tiene operativas en suelo madrileño (MD1 y MD2) y a la red centros de datos que se está creando en España. De momento, contará con una superficie de 1.466 m2 y una potencia de 4,8 MW. Ambas, se irán ampliando paulatinamente “cada seis meses”, según ha adelantado Ignacio Velilla, director de Equinix en España, hasta llegar a los 30 MW de potencia. (De los 113 MW de potencia instalada en los distintos centros de datos presentes en nuestro país, 103 MW corresponden a instalaciones ubicadas en la capital)

Más centros de datos

Ubicado en la localidad de Alcobendas, el edificio, aún en obras y que espera a sus primeros clientes antes de que acabe 2022, es sólo una tercera parte del proyecto que Equinix tiene planificado desplegar en los próximos años en Madrid y que albergará sus dos primeros hiperescalares. Es probable que incluya las nomenclaturas que les faltan en el listado (MD3, MD4 y MD5), pero que ninguno de los portavoces preguntados por D+I ha querido confirmar.

Lo que sí han adelantado es que se están poniendo los cimientos de dos instalaciones casi idénticas al MD6 en parcelas aledañas, donde trabajan ya varios técnicos y operarios. “Queremos ayudar a España en su proceso de digitalización y que se convierta en un referente en la interconexión de datos”, ha defendido Velilla en el acto de inauguración.

[Se busca suelo en entornos urbanos para construir centros de datos en España]

El evento ha contado entre las autoridades asistentes con el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Durante su intervención, el consejero ha anunciado la creación de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) y una inversión de más de 6.000 millones de euros hasta 2025 para esta industria [de los centros de datos]. El propósito: convertirla en motor de la economía de la región como generadora de “riqueza, empleo e impulso a la transformación digital”

Innovación energética

El nuevo MD6 estará interconectado con la red de 240 centros de datos que la compañía tiene en todo el mundo y en su puesta en marcha se han invertido 280 millones de euros. Construido íntegramente en España, “una de sus innovaciones es la incorporación de un sistema de refrigeración más propio de hiperescalares que colocation”, afirma Velilla.

Se trata de un diseño por el cual se concentra el calor a través de pasillos de cubos, optimizando la encapsulación de todo el calor, en lugar de emplear suelo técnico. “Esto permite a MD6 ser un 15% más eficiente en cuanto a consumo energético”, ha asegurado el directivo. 

[El consumo energético: el elefante en la habitación del auge de los centros de datos]

Durante la inauguración, Velilla ha remarcado el compromiso de Equinix con la sostenibilidad de sus centros datos: “nuestro objetivo es ser neutrales en emisiones de carbono para 2030”. 

Por ello, la instalación ha sido diseñada para que el uso de energías renovables sea del 100%. Ha detallado que, en colaboración con el ayuntamiento de Alcobendas, la calefacción urbana suministra calor a los edificios a través de una red de tuberías subterráneas aisladas. Este suministro no depende del combustible, lo que ayuda a reducir los costes de calefacción.

Con este nuevo centro de datos, Equinix refuerza su compromiso con el mercado español, donde el resto de sus centros de datos ya registran una ocupación de entre el 95% y un 99% de sus instalaciones, aporta Velilla. 

Junto a los tres de Madrid, actualmente cuenta con otros dos, uno en Barcelona y otro en Sevilla. Los cinco forman parte del mapa que D+I incluye en su reportaje Radiografía de los centros de datos en España: quién, dónde y por qué todos hablan de ellos, en el que recogemos y actualizamos periódicamente la información de más de medio centenar de centros de datos que han sido abiertos o anunciados en los últimos años en nuestro país.