Albert Triola, CEO de Oracle en España, durante su intervención en 'Wake Up,Spain!' 2022.

Albert Triola, CEO de Oracle en España, durante su intervención en 'Wake Up,Spain!' 2022. Jesús Umbría

Tecnológicas

Oracle se une a la fiebre de las regiones de datos en España con la suya propia, en alianza con Telefónica

La compañía asegura que ahora es cuando las empresas y organismos públicos están valorando migrar sus cargas críticas a la nube.

13 septiembre, 2022 02:29
Madrid

“Hoy pulsamos el ‘on’ a nuestra región cloud en España, un paso que supondrá un antes y un después para Oracle y las empresas y organizaciones públicas del país”. Con estas palabras, Albert Triola, director general de Oracle España y vicepresidente senior para EMEA, ha anunciado lo que hace meses era un secreto a voces: la inauguración de la región cloud de Oracle en España.

Una decisión que no hace sino reflejar el buen momento que vive tanto el sector del cloud computing como el de los centros de datos y que se suma a la larga lista de iniciativas de compañías como AWS o Microsoft.

Sin embargo, en el caso de Oracle hay una diferencia y es que la compañía ha decidido abrir esta región de datos sin invertir en centros propios, sino de la mano de Telefónica, que será la encargada de alojar las infraestructuras desde las que se ofrezca el servicio a los clientes de Oracle.

[Por qué todas las grandes quieren su 'cloud' en España]

Triola ha asegurado en este sentido que “hemos elegido al mejor partner” así como que es un momento más que idóneo para inaugurar la región cloud. “Estamos en un momento perfecto, en el que las empresas y organismos públicos españoles pueden dar un salto cualitativo al llevar toda la gestión de sus datos y aplicaciones a la nube. Es la democratización de la tecnología, sin duda; ahora todas las empresas pueden tener acceso a las últimas aplicaciones y los sistemas de gestión de datos más avanzados. Es algo que no había ocurrido nunca hasta ahora”, afirma.

La nueva región de Madrid es la 40ª región cloud de Oracle en todo el mundo y la séptima en la Unión Europea.

Sin datos de inversión o de usuarios

“Con la apertura de la región Oracle Cloud Madrid, estamos potenciando nuestro compromiso para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las mejores tecnologías en la nube al tiempo que permite los más altos estándares de seguridad, disponibilidad y rendimiento”, añade el director general de Oracle España.

La alianza con Telefónica también es valorada muy positivamente desde la operadora y, así, María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, afirma que “uno de los motores clave del éxito en el mercado cloud es ayudar a nuestros clientes a adoptar la nube para hacer crecer sus negocios, ofreciendo un portfolio completo y diferenciado con el apoyo de partners de referencia. Nuestra alianza con Oracle nos permitirá ampliar nuestros servicios cloud y fortalecer nuestro posicionamiento estratégico en PaaS, así como reforzar la propuesta de valor de nuestras aplicaciones de base de datos y ‘middleware’ con uno de los líderes del mercado”.

Aunque desde Oracle no se han ofrecido datos de inversión o previsiones de usuarios de su región cloud, defienden su optimismo. Así Sergio Sáez, vicepresidente Cloud Lead de Oracle España y Portugal afirmaba que la flexibilidad, la agilidad y la interoperabilidad hacen de la región cloud de Oracle una apuesta diferencial.

Movilizar el 'legacy' a la nube

“Nuestra solución permite al usuario elegir la opción que prefiera, incluida la fórmula de montar un centro de datos de nuestra nube en sus propias oficinas. Lo que queremos es ayudar a las empresas, independientemente de su sector, a extraer el valor que les ofrece el cloud”, ha explicado Triola. Algo especialmente valioso si pensamos en las empresas más tradicionales y los organismos públicos, con una gran parte de su infraestructura en sistemas ‘legacy’ y cargas de trabajo y aplicaciones especialmente críticas.

Sergio Sáez revelaba cómo, según la consultora IDC, actualmente el 60% de las cargas de trabajo de empresas y administraciones públicas están alojadas ‘on premise’ y, de ellas, si nos fijamos en las aplicaciones y tareas críticas, el porcentaje se eleva al 80%. “Nuestra región cloud está especialmente diseñada para soportar tanto desarrollos cloud nativos como cargas de trabajo críticas. Es la primera región cloud autónoma e inteligente, con toda la sencillez, agilidad y seguridad que eso ofrece al usuario”.

La nueva región cloud de Oracle busca llegar al mercado con la automatización y la inteligencia artificial como dos de sus pilares estratégicos, según ha explicado Francisco Romero, Vicepresidente Teach Lead de Oracle para España y Portugal. “El dato sigue siendo la principal fuente de innovación para cualquier organización. Los usuarios cada vez están mostrándose más proclives a aplicar la inteligencia artificial en sus negocios y el factor crítico para hacerlo con éxito es el dato convergente. Nuestra nube les ofrece datos convergentes, autonomía y la capacidad de afrontar nuevos proyectos de forma más rápida y económica”.

Así, la región cloud de Oracle en España echa a andar destinada a ayudar a cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y segmento de actividad, y a los organismos públicos a migrar a la nube pero con el foco puesto especialmente “en los clientes que tenemos en ‘on premise’ porque son precisamente estos los que más beneficios va a extraer de esa decisión”, afirmaba Triola.