Ana Alonso Muñumer, directora de Tableau para el sur de EMEA.

Ana Alonso Muñumer, directora de Tableau para el sur de EMEA.

Tecnológicas ENTREVISTA

Ana Alonso Muñumer (Tableau): "Poner juntas la analítica de datos y los flujos de negocio es clave"

La directora para el sur de EMEA de Tableau, comprada por Salesforce en 2019, analiza el potencial de esta tecnología, así como su adopción en España.

21 junio, 2022 02:42

Un proyecto surgido entre los muros de la Universidad de Stanford entre 1999 y 2002, convertido a empresa en 2003. Chris Stolte, Christian Chabot y Pat Hanrahan desarrollaron en esos lares una solución de visualización de datos totalmente rompedora para la época, capaz de explorar y analizar bases de datos relacionales y un lenguaje visual para las mismas. De hecho, hablamos de una iniciativa precursora de la revolución que está suponiendo hoy en día la analítica de datos.

Hablamos de Tableau, firma que acabó siendo vendida en 2019 a Salesforce por 15.000 millones de dólares en una de las mayores compras acontecidas en la historia del sector tecnológico. Enseña que, en el sur de Europa, Oriente Medio y África, está dirigida por una española. ¿Su nombre? Ana Alonso Muñumer.

"La misión que se identificó en un inicio fue la de hacer los datos más accesibles, entendibles para cualquier persona", explica en entrevista con D+I. "Si lo piensas, casi veinte años después, sigue siendo una de las tendencias clave, se ha demostrado que era necesario y que sigue estando vigente".

Pregunta: ¿Cuáles serían los grandes hitos de la historia de Tableau?

Ana Alonso: Ha habido varios hitos, como la salida a bolsa, cuando Gartner nos reconoció como líderes del mercado que hemos seguido siendo durante diez años consecutivos... Y, por supuesto, el más reciente que fue la adquisición por parte de Salesforce. 

"Veinte años más tarde, la analítica de datos se ha demostrado como una de las tendencias clave, necesaria y vigente"

Ana Alonso Muñumer

Si lo piensas bien, en la evolución en el uso de los datos o su relevancia en el negocio, tiene mucho sentido que la plataforma líder en CRM y flujos de negocio tenga esa combinación con la analítica de datos, para así acercar esta visión a la ejecución del día a día de los clientes.

El otro gran hito que vendrá en el futuro tendrá que ver con el dinamismo del mercado de tecnología y la relevancia de los datos, que obligará a adaptar la plataforma a esa evolución, con una mayor integración y el uso de la inteligencia artificial. 

P: Sobre la compra por parte de Salesforce, fue una simbiosis muy potente en su momento, añadiendo una nueva capa que no tenía la empresa en su momento: contaba con los datos, flujos más o menos automatizados, pero sin una manera de mostrarlos o de hacer una prospección sobre ellos. ¿Cómo ha sido esa integración y cómo está a día de hoy Tableau embebido en todas las nubes verticales de la multinacional?

AA: La forma en que se ha hecho esa aproximación es pensando en cómo maximizar los beneficios de esa integración de cara al cliente, uniendo la fortaleza de ambas plataformas. Acercamos la analítica de datos al proceso de negocio que usan los clientes de Salesforce y, en ese sentido, en lo que hemos trabajado es en integrar la analítica de datos en todos nuestros productos y es una línea que vamos a seguir.

Hace poco hemos anunciado que cualquier persona que participe en los procesos de venta pueda hacer uso de la analítica de datos y las predicciones de procesos de negocio y ventas, con modelos predefinidos. Creemos que tiene mucho sentido que los usuarios de negocio puedan contar con la posibilidad de medir ciertas métricas u objetivos de su industria por defecto. Es una línea en la que se ha trabajado muy bien y estamos viendo ya frutos... y más que veremos en el futuro.

Otra de las fortalezas de Tableau pasa por su capacidad de integrar datos y fuentes de fuera de la plataforma. Y ahí es donde queremos ser capaces de hacer análisis de recursos humanos, del crecimiento financiero, de marketing... Esto se ha seguido reforzando.

P: A día de hoy todavía seguimos intentando democratizar ese acceso a los datos, en unificar esos grandes 'datalakes' para poder explotarlos a través de herramientas como la vuestra. Sigue habiendo muchos silos, entre entornos 'legacy' y las apps nativas en la nube, en sistemas distribuidos, datos estructurados y no estructurados... ¿Cómo podemos sentar las bases que posibiliten el trabajar sobre estos fundamentos?

AA: Nuestra plataforma va más allá de la pura visualización de datos, que quizás sea la capa más visible con su representación gráfica. Pero también incluimos las capas asociadas a la gobernanza, la catalogación y sincronización de la información...

"Una de las fortalezas de Tableau pasa por su capacidad de integrar datos y fuentes de fuera de la plataforma"

Ana Alonso Muñumer

Hemos estado trabajando en cómo centralizar determinadas capas de la gobernanza de datos, estableciendo un sistema que dote de seguridad y control de acceso a todas las fuentes de forma sencilla. Hemos hecho una serie de anuncios muy relevantes últimamente en este paso intermedio entre los datos y su visualización.

P: Además de integrar esas fuentes de datos, también hay un gran reto en la automatización de muchos procesos, de conseguir información automatizada e integrarla directamente en los flujos de trabajo. Y ahí entra en juego la inteligencia artificial...

AA: El otro día un cliente me decía que el objetivo no es hacer más fáciles las decisiones, sino evitar tomas las decisiones porque alguien ya las ha tomado por ti. Esa capa de automatización es muy importante, en ser capaces de predecir y automatizar determinados procesos. 

P: Dentro de su propuesta de valor, Tableau también sigue comercializando su tecnología de forma independiente a Salesforce. ¿Cómo estáis compaginando ese equilibrio entre la integración con la nueva matriz con las necesidades de los clientes que optan por esta solución autónoma? Por ejemplo, recientemente se le ha cambiado el nombre a algunos productos de Tableau con la denominación del grupo...

AA: Al final Tableau es una línea de producto especializada en analítica y datos, con tres productos diferenciados. Como cualquier compañía multiproducto, dependiendo de la solución que vendas, tus interlocutores son unos u otros. Pero cuando te posicionas con una plataforma completa tienes mucha más potencia que cuando propones algo de forma aislada.

P: Comentas la ventaja de contar con esa propuesta completa, pero en el mercado hay muchos rivales. Recuerdo la etapa del 'business intelligence' hace ya varias décadas, con actores como MicroStrategy. Más recientes tenemos a Qlik, Cognos, PowerBI... ¿Cuál es el mensaje para diferenciarse de todos ellos?

AA: En ese sentido, aparte de nuestra integración única con Salesforce, somos la que más puede ofrecer a nivel técnico. Una de nuestras fortalezas la arrastramos desde el inicio, que es nuestra capacidad de autoservicio para que cualquier persona pueda hacer uso de la analítica de datos en su día a día.

"El siguiente gran paso adelante es que, gracias a la inteligencia artificial, podamos hacer cualquier pregunta de datos y automáticamente recibir una respuesta"

Ana Alonso Muñumer

Pero no sólo nos quedamos en visualizaciones bonitas, sino también la integración de la inteligencia artificial con lenguaje nativo, con la que cualquiera pueda hacer una pregunta y automáticamente recibir una respuesta. Es el siguiente gran paso adelante del autoservicio.

Creo que una segunda fortaleza tiene que ver con lo económico. Nuestra tecnología está asociada al contexto económico de cada compañía, nos consideramos como partners de negocio de ellas. Y, por último, tenemos nuestra comunidad, la mayor que existe actualmente en torno a la analítica de datos y que trabaja de forma proactiva y participativa para colaborar entre ellos.

P: Salesforce se vanagloria del impacto que su tecnología tiene en las economías y sociedades donde opera, con estudios que analizan periódicamente ese alcance. ¿Cómo y cuánto contribuye a ella Tableau?

AA: Hace un año, anunciamos además el compromiso de formar a más de diez millones de personas en los próximos cinco años.  Para nosotros es un orgullo que haya tantas personas que han desarrollado su carrera profesional y que han tenido éxito gracias a Tableau y a la comunidad de personas a nivel mundial que colaboran entre sí. Es complicado de medir económicamente, pero es algo que promueve el empleo, la educación... Es fundamental pero tiene un impacto enorme. 

P: En el caso de España, ¿hay algún caso de uso que ejemplifique ese impacto y que resulte especialmente reseñable del potencial de Tableau? Se habla mucho de que los datos son el petróleo de la economía digital pero, ¿cómo se materializa?

AA: Fíjate, relacionado con el petróleo, tenemos el ejemplo de una compañía aérea que decide cómo distribuir a sus pasajeros y la carga para usar de forma eficiente el combustible. También contamos con un laboratorio farmacéutico que usa nuestra tecnología para la investigación de nuevos productos farmacéuticos. También vemos mucha tracción en la analítica de los departamentos de recursos humanos, para entender qué formación necesita su potencial talento y hacer una mejor gestión de los empleados.

P: El caso español es particularmente desafiante, porque vemos ese interés por la analítica y visualización de datos, pero contamos con un tejido empresarial muy marcado por pymes a las que puede beneficiar el autoservicio...

AA: El año pasado hicimos una consulta a las empresas españolas en torno a la criticidad de la analítica de datos. Y los resultados no son muy distintos al del resto de mercados: los directivos de las empresas, independientemente de su tamaño, reconocen la importancia de esta tecnología para tomar decisiones. Pero a la hora de la verdad son conscientes de que el uso de estas herramientas no están tan extendidas en sus organizaciones como en sus homólogas europeas. 

Es verdad que España es un mercado con un porcentaje de pequeñas y medianas empresas muy alto. Pero su adopción está siendo muy rápida, quizás por esa facilidad de tomar decisiones y, en el momento dado, ejecutarlas.