Paul Cormier,  CEO y presidente de Red Hat durante su intervención en Red Hat Summit.

Paul Cormier, CEO y presidente de Red Hat durante su intervención en Red Hat Summit.

Tecnológicas

Red Hat se sube al automóvil con un sistema operativo para General Motors y anuncia el nuevo Linux 9

En un intenso Summit se lanza a 'unificar' la nube híbrida abierta, desde la cadena de suministro hasta un 'edge' "optimizado e inteligente".

11 mayo, 2022 09:56

Noticias relacionadas

Red Hat se sube al automóvil de la mano de General Motors y anuncia un sistema operativo específico para coches, que tendrá que gestionar no sólo exigentes cuestiones técnicas, sino también una estricta regulación.

"Por ejemplo, la reglamentación federal [en Estados Unidos] exige que la cámara trasera se encienda en menos de dos segundos, que es mucho menos tiempo del típicamente necesario para arrancar un sistema Linux empresarial", explica Francis Chow, vicepresidente y manager general del área de SO para vehículos y Edge.

El desafío es que un automóvil tiene ahora "entre 50 y 150 subsistemas", dice Chow, y se trata de dotarlo de "una plataforma más consistente", para una misión de trabajo en la que "los microsegundos cuentan" para la seguridad.

Aunque resulte todavía chocante, el coche se convertirá en otro dispositivo que será capaz de recibir actualizaciones en vivo, "como el móvil", sin llegar a paralizarse. Será asunto de "GM 'empujarlas' hacia sus usuarios".

Un Linux unificador de las nubes   

Este anuncio fue formulado en un Red Hat Summit híbrido, con asistencia física y online, plagado de novedades. Entre ellas, no es precisamente menor el lanzamiento de Enterprise Linux 9, tres años después de la versión 8, que ya ambicionaba unificar operativamente las diversas nubes.

La compañía subraya que ha pulido y desarrollado su sistema operativo en intensa colaboración con Amazon Web Services (AWS) "a lo largo de 10 años". Esto incluye una optimización para el procesador Graviton, un RISC creado por AWS específicamente para acelerar y abaratar su nube.

La nueva versión del SO de referencia en el mundo empresarial se concentra en las diversas tipologías de nubes, como una apuesta que abarca e integra "desde la cadena de suministros y la nube híbrida abierta hasta el edge".

Linux 9 pone énfasis en la automatización de tareas y en la ciberseguridad. Otra novedad en la que profundiza es en el uso de contenedores, con automatismos de recuperación para estos si fallan tras una actualización. De manera automática, la herramienta Podman los devolverá a la versión de software anterior.

Es la primera versión Enterprise de Linux que llega al mercado con plena implicación, desde sus inicios, de la comunidad de desarrolladores del proyecto en código abierto CentOS.

Innovación en la nube

"La única manera de mantenerse pegados a la innovación, y atentos a la cambiante demanda, es adoptando la tecnología procedente de fuentes abiertas", asevera el CEO y presidente de Red Hat, Paul Cormier.

Cormier predice que "en los próximos años la nube híbrida abierta será definida por la innovación del hardware para el edge". El CEO cita colaboraciones de su compañía "con ARM, NVIDIA, Intel y más para crear tecnologías que son algo más que simples servidores inteligentes en el edge".

Habla de un edge optimizado e inteligente, en el que "esas soluciones, con la estrategia y el software correctos, funcionarán como nubes capaces de extenderse más allá de los confines del centro de datos tradicional"."El software open source facilita un canal que no limita tus inspiraciones ni tus aspiraciones. Ese ha sido siempre el modelo de Red Hat", sentencia Cormier

De paso, el 'sombrero rojo' hace gala de un exquisito agnosticismo para mantener ententes con todos los grandes actores tecnológicos. Incluido IBM, para cuya nube, se anuncia, también hay adaptación de Linux 9 a las arquitecturas Power System y Z.

Asociación con Accenture

Prueba de ese agnosticismo son otros dos anuncios relevantes realizados en el Summit: además de la asociación estratégica con GM, en el mundo del automóvil, Red Hat proclama otra "asociación estratégica" con Accenture, enfocada a la "transformación en la nube" que predice.

El vicepresidente ejecutivo de producto y tecnología, Matt Hicks, subraya la gran inversión realizada por la consultora en su enfoque "cloud first business", con tecnologías de Red Hat, "incluyendo OpenShift", que facilita el traslado de aplicaciones corporativas al edge, más cerca de los consumidores.

Red Hat aplaude de Accenture que "ha gestionado 20.000 proyectos cloud" y ha llevado a la nube al "75% de las empresas integrantes del Fortune Global 100".

La otra gran novedad de la jornada es la disponibilidad en Azure de la plataforma de automatización Ansible, para lo que Red Hat igualmente declara haber trabajado en intensa colaboración con Microsoft.

Hicks, hablando sobre "la nueva normalidad", advierte que en el entorno de la nube empresarial "lo híbrido es la realidad" actual, porque la mayoría de las organizaciones ya utiliza múltiples nubes. Y "la seguridad no es negociable".

Red Hat también insiste, aparte de una catarata de mensajes de alto contenido técnico, en las capacidades extendidas al edge, manejo de kubernetescapacidades en el espectro DevSecOps y ofertas de servicios en la nube que trae consigo el nuevo sistema operativo.

13.000 millones este año

Un SO que, según un estudio de IDC, patrocinado por Red Hat, puede tener un impacto económico superior a los 13.000 millones de dólares este mismo año.

El documento estima que "para 2023, el 40% de las [empresas] del G2000 reajustará los procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados empresariales más que en los requisitos de TI, valorando el acceso a las carteras de los proveedores desde el dispositivo hasta el edge y desde los datos hasta el ecosistema".

Esto lo interpreta Red Hat como "la necesidad crucial" de contar con una plataforma estandarizada en todos esos entornos para optimizar la estabilidad de la producción y facilitar la innovación. Que es lo que dice que hace el nuevo Linux 9.