Miguel Álava,  director en Iberia de AWS, durante la keynote.

Miguel Álava, director en Iberia de AWS, durante la keynote. AWS

Tecnológicas

Álava (AWS) avanza que la región de centros de datos de Aragón estará operativa “en los próximos meses”

Este proyecto supondrá una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos diez años y generará más de 1.300 empleos. 

5 mayo, 2022 03:28

Noticias relacionadas

El director de AWS en Iberia, Miguel Álava, ha destacado durante su intervención en la apertura del evento organizado por la compañía y celebrado en IFEMA la apuesta que tiene la firma por la Península Ibérica. 

En concreto, Álava ha hecho mención a la región que abrirá la firma próximamente en Aragón, compuesta por tres centros de datos

Según ha detallado, esta construcción supondrá una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos diez años, tendrá un impacto de 1.300 millones de euros en el PIB en el mismo período de tiempo y generará 1.300 empleos. 

El directivo ha avanzado que este complejo estará operativo "en los próximos meses", aunque no ha precisado fecha exacta. 

Durante la keynote que ha dado el pistoletazo de salida al AWS Summit Madrid, Álava ha afirmado que esta operación fomentará el "ecosistema digital local" y ayudará a crear "nuevas cadenas de valor", ya que "a medida que la tecnología se democratiza, aparecen nuevas oportunidades". 

No obstante, ha puntualizado que este futuro no existirá "sin el talento".

Un desajuste entre profesionales disponibles y demandados

Álava ha apuntado que España es el sexto país en términos de creación de empleo tecnológico, ya que, entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se contabilizaron más de 20.000 posiciones en este campo, un 8% más interanual. Esta tendencia, según ha señalado, no solo se va a mantener, "sino que se va a acelerar".

Aún así, ha reconocido que, actualmente, existe un desajuste entre los profesionales disponibles y los demandados, por lo que ha destacado la necesidad de apostar por la educación que ayude a desarrollar este tipo de perfiles. 

A la par, el responsable de AWS en Iberia ha explicado que "la creación de este ecosistema local, económico y digital no será posible" si no se hace "sostenible en el tiempo". 

Así, ha recordado que, entre los objetivos de su empresa, está ser totalmente renovables para 2025. 

Por su parte, Miriam McLemore, estratega empresarial de AWS global, ha señalado durante su intervención que la nube se encuentra en un "momento crucial". "Ha cambiado la forma en la que hacemos negocios", ha precisado. 

McLemore ha señalado que la mayoría de los clientes de su compañía eligen esta tecnología porque les permite incrementar su elasticidad, reducir los costes y generar innovación.

La experta también ha querido resaltar la importancia de los datos en el ecosistema digital, especialmente en la toma de decisiones. 

En este sentido, Chris Palomino, vicepresidente de IT de Meliá a nivel global, ha intervenido durante la presentación para contar el caso de éxito de la aplicación de dicha herramienta a su compañía. 

Palomino ha precisado que, actualmente, tienen tres zonas en las que distribuyen las reservas, lo que les ha permitido ofrecer un menor tiempo de respuesta, incrementar la disponibilidad y aumentar la elasticidad. 

El responsable de tecnología en la compañía hotelera ha apuntado que, aunque aún no han optimizado del todo la infraestructura porque la han adoptado hace poco, con su implementación han conseguido responder en la mitad de tiempo el doble de consultas. 

Esto, según ha precisado, les ha permitido reducir los costes y ganar prioridad en las páginas de intermediados, a la vez que han mejorado la experiencia de sus usuarios. 

Según ha afirmado Palomino, "trabajar en el cloud aporta innovación en el ADN de la compañía". 

Un futuro "complejo y difícil de predecir"

Otro de los ejemplos de aplicación de la tecnología desarrollada por AWS ha venido de la mano de Mari Carmen Fernández, directora de innovación y nuevos negocios de Mediapro. 

Fernández ha explicado cómo han desarrollado un algoritmo basado en inteligencia artificial en la nube para automatizar el proceso de minutado que ha conseguido aumentar las operaciones y la escalabilidad. 

La directora de innovación de Mediapro ha avanzado que el futuro se avanza "complejo y difícil de predecir", por lo que las compañías tienen "la misión" de prepararse y acompañar a sus equipos en este camino. "La tecnología hará el resto", ha concluido. 

En su turno, Dimas Gimeno, presidente ejecutivo y fundador de WOW Concept, ha puesto el foco en el talento como un factor fundamental en la reinvención del sector retail, ya que, según ha precisado, sin él la tecnología "no sirve de nada". "Necesitamos profesionales para ejecutarla", ha apuntado. 

En este sentido, Maureen Lonergan, vicepresidenta de formación y certificación en AWS, ha señalado la importancia de crear una cultura de aprendizaje.

Lonergan ha explicado que "la gente quiere aprender y perfeccionar sus habilidades" y cualquier empleado puede proporcionar "impulso a la compañía", por lo que considera esencial que la formación sea accesible a todos.