Félix Monedero, director general de SAP en España.

Félix Monedero, director general de SAP en España.

Tecnológicas ENTREVISTA

Félix Monedero (SAP): "300 de nuestros clientes de ERP en España ya han migrado a la nube o están en proceso"

En su primera entrevista como director general, Monedero destaca la buena marcha de la filial española y su apuesta por la interconexión empresarial.

18 abril, 2022 02:27
Madrid

Noticias relacionadas

Dicen que una de las grandes diferencias entre el homo sapiens y el neanderthalensis radica en la capacidad del primero de crear imágenes colectivas, ficciones grupales, que permitieron saltar de pequeñas colectividades unidas por lazos familiares a grandes colectividades a quienes motivaba un propósito común.

En torno a varias de esas figuras abstractas -corporación, software, recursos empresariales, 'cloud'...- se aglutinan en España unas 10.000 empresas, 13.500 consultores y 850 empleados. La cúspide de esa pirámide evolutiva la representa SAP (de origen alemán, aunque de nuevo las banderas no dejan de ser otra ficción desde el punto de vista natural) y el sapiens que le pone cuerpo se llama, desde enero de este año, Félix Monedero.

En su tarjeta de visita -esa sí, tangible y hecha de celulosa- ponía hasta entonces 'vicepresidente de Industrias'. La que ahora ostenta la llevaba en el bolsillo de su chaqueta Rafael Brugnini, ahora ascendido en esa escala profesional que los sapiens hemos diseñado a jefe de ecosistemas en el sur de EMEA. Un cambio vital para ambos y que pone a Monedero al frente de SAP en nuestro país; un coloso sin brazos ni piernas pero que lucha por mantener su dominio en las tierras figuradas del ERP (gestión de recursos empresariales) cuando soplan vientos sin aire de migración a una nube a la que la enseña llegó tarde.

"Asumo el reto con mucha ilusión y motivación, con tres objetivos que van alineados con lo que nos marca la compañía como son el acompañamiento de nuestros clientes a la nube, dotar de resiliencia y flexibilidad a las cadenas de suministro mediante redes empresariales y promover la sostenibilidad y la gobernanza en las operaciones", afirma Félix Monedero, en su primera entrevista -habilidad única de los sapiens y los periodistas, éstos últimos pertenecientes a otra especie- tras asumir el cargo.

De todos esos temas, de la estrategia de SAP hacia lo que han llamado 'empresa inteligente' (¿empresa sapiens?) y de ese mantra de la digitalización hablamos largo y tendido con nuestro protagonista de hoy.

El sapiens estratégico

Pregunta: Primera entrevista desde que fue nombrado director general en España, tras diez años en la compañía, y justo en el año en que se celebran aniversarios de SAP a escala internacional y nacional. ¿Cómo vive este momento?

Félix Monedero: Efectivamente cumplimos 50 años desde la fundación de SAP y en este tiempo hemos ido evolucionando mucho desde nuestros orígenes ligados a una única solución hasta el portafolio completo que tenemos hoy en día. Me gusta definir a la compañía como una 'startup de cincuenta años', porque dedicamos muchos esfuerzos a la innovación y seguimos transformándonos. 

Me gusta definir a SAP como una startup de 50 años porque dedicamos el 16% del beneficio a I+D

Félix Monedero, director general de SAP España

Por ejemplo, el 16% de nuestros beneficios los destinamos a I+D, mientras que el 30% de nuestra plantilla se dedica a ello. Es un motivo de orgullo y ninguno de los otros gigantes del sector tiene un porcentaje tan elevado en innovación y desarrollo. Esto es prueba de que mantenemos el espíritu innovador, en algunos casos incluso transgresor y disruptor.

Si echamos la vista atrás, tenemos desde la creación del ERP (ese R/1 en 1973), pasando por las bases de datos 'in-memory', hasta las actuales redes empresariales o el uso de IA...

En el caso de las bases 'in-memory' nos dimos cuenta de que había una cierta limitación en cuanto a cómo se atacaba el cuello de botella y cómo gestionábamos el dato. Nos faltaba ese dato en tiempo real, que se pudiera hacer tanto la operación como el 'reporting' sobre la misma información porque muchos datos estaban en dos entornos separados y había grandes problemas de sincronización.

Fue algo que impactó en todas las organizaciones y que, al igual que sucedió con esa visión inicial que tuvimos de convertirnos en el sistema financiero para muchas empresas al aunar los silos de información financiera, de producción o de RRHH en un solo ERP que permitía unir los procesos, en este caso uníamos el dato.

¿Y ahora?

Ahora queremos que no sólo tengamos los recursos empresariales en esa herramienta, sino también todo el impacto medioambiental y social, todas las implicaciones de gobernanza. La mayoría de las empresas ya tienen resueltos estos aspectos, pero lo han vuelto a hacer en aplicaciones aisladas, en silos, sin tenerlo ni realmente integrado ni homogeneizado.

Félix Monedero, director general de SAP en España.

Félix Monedero, director general de SAP en España.

La filial española de SAP, de 35 cumpleaños este año, esa misma que ahora dirige Félix Monedero, crece en la línea del grupo e, incluso, con algunas notas que sobresalen sobre el rendimiento general de la multinacional. Para muestra, suya es la hegemonía en la gestión digital de las Administraciones Públicas (15 de las 17 Comunidades Autónomas corren con sistemas de esta firma, incluso aplicaciones críticas como la gestión hospitalaria).

No suele ser habitual que una multinacional ofrezca datos locales, pero en esa ocasión Monedero hace una excepción con D+I. El pasado curso, los ingresos de la filial española de SAP crecieron un 0,5%, hasta los 510 millones de euros. En el segmento cloud, la facturación aumentó un 22%, con 112 nuevos clientes en sólo un año.  

El mejor ejemplo de este comportamiento positivo de este constructo empresarial en España lo encontramos en RISE with SAP, su iniciativa para facilitar la migración a la nube de los grandes entornos ERP más tradicionales. De los 1.000 contratos sellados de este programa en su primer año de vida, 70 corresponden a nuestro país, "cuando España no representa el 7% del negocio en total".

P. ¿Por qué SAP España parece funcionar mejor que otras filiales del grupo en estas áreas?

FM. Es verdad que nos reconocen a nivel de compañía que somos una de las filiales que está por delante en algunos campos, en donde la transformación que estamos haciendo en los modelos de acompañamiento se está haciendo de manera más rápida.

El mercado español recibe muy bien la innovación y el mercado es más flexible que otros países a la hora de encarar los cambios

Félix Monedero, director general de SAP España

También es cierto que el mercado español es uno que recibe bien este tipo de innovaciones, es más flexible que otros países donde cuestan más estos cambios. En el caso concreto de RISE with SAP, realmente es una cifra que demuestra que hemos hecho una ejecución muy buena y que la adopción por el mercado ha sido buena.

Sobre esta iniciativa, RISE, salió hace poco una encuesta del grupo de usuarios de SAP en Alemania y Austria que indicaba una pérdida del interés por parte de los clientes. ¿A qué se puede achacar y por qué no afecta, como parece, a nuestro país?

Se trata de una suma de factores. En primer lugar, las personas. En España tenemos un equipo que acoge muy bien las novedades, la innovación y las diferentes ideas de la empresa. De hecho, desde el 2012 que formo parte de SAP, hemos sido filial del año en bastantes años consecutivos. También tenemos un equipo que en cuanto ve oportunidades de negocio se las cree. 

Y, como decía, el mercado es clave. Tenemos mucha presencia y el nivel de confianza y de cercanía con los clientes es muy alto. Hay clientes con los que llevamos más de veinte años trabajando y, cuando llegamos con una recomendación nueva, rápidamente tenemos esa credibilidad. Nos hemos ganado esa fama, que a veces se nos critica, de ser un socio muy sólido, fiable y estable.  Además, de los casi 10.000 clientes en España, cerca de 1.600 son usuarios de grandes ERP y, por tanto, potenciales candidatos a hacer esa transformación.

Si en el primer año de vida SAP España logró sumar 70 contratos de RISE, ¿cuántos sellará en este curso?

Tendremos que doblar esa cifra.

Félix Monedero, director general de SAP en España.

Félix Monedero, director general de SAP en España.

Antaño sólo estaba SAP en el mercado de ERP... ahora hay muchos grandes nombres que pugnan por restarles cuota de la tarta (Microsoft, Oracle...). En algunos casos, con discursos muy agresivos. ¿Cuál es la carta escondida bajo la manga para seguir al frente de esta industria? ¿Cómo hacen para llegar a segmentos no tan habituales para la firma, como la pyme?

En el caso español, no sólo en el segmento de gran cuenta sino también el de mediana empresa, vemos mucha competencia, casi más con Microsoft que con Oracle. Competimos en algunos casos y ganamos la gran mayoría de los contratos.

Es lógico que haya una competencia, pero la verdad es que seguimos siendo líderes destacados, incluso en compañías nuevas que acaban de nacer y están en pleno crecimiento, como Glovo, que fue una de nuestras principales referencias del pasado año: competimos contra todos los ERP y ganamos, partiendo de cero. Podía habernos escogido a nosotros o a cualquier otro...

Solo el pasado año en España sumamos 115 nuevas referencias, muchas de ellas en el segmento de pyme que representa el 80% de nuestra base de clientes gracias a soluciones como Business One.

El sapiens innovador

Más allá de la faceta de negocio (otro de esos conceptos acuñados por el sapiens y ausentes en el mundo natural del que procedemos), Félix Monedero también habla sobre las innovaciones y transformaciones tecnológicas que afectan a las empresas en esta manida digitalización. Entre otros aspectos, como no podía ser de otro modo, la nube (la del modelo de entrega, no la de los cielos) se impone como tema de conversación.

Alrededor de 300 clientes del millar y medio de SAP en España ya ha migrado o tiene planes de ir llevar su ERP a la nube

"El movimiento más fuerte que estamos viendo es en torno a la nube híbrida y en modalidades privadas pero con condiciones de 'cloud'. También hay despliegues en entorno de nube pública, aunque su ritmo de adopción es algo más lento, en torno al 2% mundial", explica el directivo, quien reconoce que en este último apartado apenas encontramos a grandes corporaciones "porque tienen tanta historia y tantas soluciones muy personalizadas que no pueden hacer un movimiento rápido a la nube pública".

Por el momento, asegura, alrededor de 300 clientes del millar y medio que cuentan con ERP en nuestro país "ya han migrado al 'cloud' o lo tienen en proyecto".

P. Esta migración a la nube, ¿consiste simplemente en mover las cargas a los entornos 'cloud' o realmente están viendo un rediseño de procesos, una simplificación de la arquitectura heredada...? 

FM. Hay de todo y no podría dar una única respuesta porque suceden diferentes circunstancias. Tenemos clientes a los que les gusta cómo tienen su ERP y simplemente migran al 'cloud'. Otros que lo tienen tan personalizado y les cuesta tanto mantenerlo que aprovechan y hacen un 'greenfield' porque saben que sus procesos no son buenos. Y luego hay modelos mixtos: clientes que tienen varios módulos y que migran de forma distinta unos y otros dependiendo de ese grado de complejidad y lo que les cueste.

Entre estos últimos, hay casos en que la empresa decide mantener todo el negocio anterior en su misma plataforma, pero monta todos los negocios nuevos en un despliegue 'greenfield' pero perfectamente integrado con lo existente. 

¿Por ejemplo?

Es el caso de El Corte Inglés, que está haciendo su migración a S/4 HANA (la última versión de su ERP) en sus instalaciones, pero que al mismo tiempo está siendo una empresa muy activa en el lanzamiento de nuevos negocios de logística y telecomunicaciones. Esos nuevos negocios los están poniendo directamente sobre la nube, porque lo pueden hacer muy rápido, y está perfectamente integrados con su ERP.

Hablando de módulos y aplicaciones que enriquecen al ERP nuclear, SAP cuenta con varias herramientas paralelas para la gestión de los gastos de viaje (Concur), recursos humanos (SuccessFactors) o de los proveedores (Ariba); ambos casos de uso muy concretos. ¿Cuál es su ventana de innovación?

Están evolucionando bastante bien. En algunas de ellas somos claramente líderes en España, mientras que en otras hay gran competencia.

Concur es claramente el líder en viajes de negocio y cada vez está más integrado con toda la red de compras. En recursos humanos, por ejemplo, hemos tenido un recorrido muy bueno, con las principales referencias en el mercado y seguimos creciendo cada año gracias al interés por la experiencia del empleado y por las preocupaciones en torno a la atracción y retención del talento, incrementadas con la llegada de la pandemia que nos obligó a adaptar y evolucionar todos esos módulos.

100.000 negocios españoles ya están conectados al 'LinkedIn para empresas' de SAP, pudiendo comerciar fácilmente con siete millones de compañías de todo el mundo

En la parte de Ariba, como esa red de compras y gestión de proveedores, también tenemos grandes referencias en España; Cepsa o Repsol entre ellas. Tenemos ya a unas 100.000 empresas conectadas a esta red, tanto proveedores como clientes, que están interactuando a escala mundial con las otras siete millones de compañías conectadas a ese nivel. Nos gusta decir que es como el 'LinkedIn de las empresas' porque permite a un proveedor pequeño de cualquier lugar ponerse en contacto con clientes en la otra punta del mundo y que pueda consumir su producto teniendo todos los procesos de homologación de pagos y facturas ya integrados.

Veremos cada vez más 'business networks' de este tipo, claves para sortear problemas logísticos como los que hemos ido viendo en estos últimos tiempos. Algunas de ellas serán verticalizadas por industrias, otras no, y por supuesto haremos más hincapié en toda la parte del seguimiento logístico y la operativa de este sector.

¿Qué es lo siguiente? ¿En qué necesitan seguir construyendo sobre la base de la innovación?

Hay un área que es la de plataforma en la que no habíamos hecho tanto foco en los últimos dos o tres años pero en la que volvemos a apostar con fuerza. Al final, hace falta más integración y evolución de todas nuestras soluciones, facilitando la conexión con múltiples aplicaciones, nuestras o de terceros. Vamos a tener anuncios importantes en los próximos años.

¿Algo que pueda adelantar a los lectores de D+I?

Tendremos anuncios al respecto en los eventos SAPPHIRE que este año se celebran en varias ciudades de todo el mundo, incluyendo Madrid.

Félix Monedero, director general de SAP en España.

Félix Monedero, director general de SAP en España.

La sostenibilidad es otro de los pilares en que la compañía se viene enfocando últimamente, en especial desde la llegada de Christian Klein al mando de la multinacional...

Es otro de los pilares de crecimiento. Estamos sacando muchas soluciones para cualquier necesidad en el ámbito de la sostenibilidad, tanto social como medioambiental: desde tecnologías para medir el impacto de carbono de las operaciones hasta inteligencia artificial para evitar que haya sesgos en actividades internas de la empresa, como los procesos de selección de personal.

¿Y en la pata de infraestructuras y nube?

Hace más de un año anunciamos cómo sería nuestra orientación a la nube con la que queríamos que nuestras plataformas corrieran perfectamente en cualquier proveedor de nube pública. Por ello teníamos que hacer una modernización de toda nuestra arquitectura para poder trabajar 'multicloud', un trabajo interno pero que se ve en una arquitectura común que funciona tanto con Azure como con AWS, Alibaba, Google...

¿Con cuál de estos proveedores hiperescala están teniendo mejor acogida las migraciones de ERP a la nube?

Trabajamos con todos ellos y, en concreto, con los tres grandes [Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure]. A lo mejor tenemos un desarrollo un poco más elevado con Microsoft y Google, con los contratos muy repartidos entre los tres. Todos ellos han visto en programas como RISE una línea de negocio muy interesante a la hora de atraer una carga que antes estaba en los centros de datos 'on-premise'.

¿Descartamos por completo el relanzamiento de la nube propia de SAP, como sí están haciendo algunos de sus competidores como Oracle?

Algunos de nuestros competidores intentan tener la aplicación y al mismo tiempo potenciar su propia nube. Nosotros también lo hicimos al principio, pero vimos que era mejor dedicarnos a lo que sabemos hacer mejor. 'Zapatero a tus zapatos' en este caso.

Si te remontas a treinta años atrás, SAP ya hizo algo similar apoyándose en alianzas de terceros. En aquel momento, la empresa decidió que no iba a hacer toda la base del servicio, sino que se la iba a dar al canal de 'partners'. Recuerdo los titulares de entonces discutiendo ese camino, pero la realidad es que este movimiento supuso que en tres años nuestro ERP se había convertido en el ERP número uno a nivel mundial. La gente se sumó y apoyó totalmente: ahora el reto es repetir de nuevo ese impulso común para convencer a los clientes de hacer ese viaje a la nube.

Sorprende que, en toda la conversación, apenas ha mencionado el concepto de 'inteligencia artificial' en un par de ocasiones. SAP ha remarcado mucho la importancia de que las compañías se conviertan en 'empresas inteligentes' ['empresas sapiens', para este editor] y los ERP son un terreno fértil para automatizaciones sencillas sobre procesos con la tecnología RPA. ¿En qué ha quedado eso?

Es cierto que no lo he comentado, pero estamos participando y apostando por muchas de las nuevas tecnologías como blockchain, la computación cuántica... pero si hay una que destaca especialmente es la que atañe a la inteligencia artificial y todo el mundo alrededor del dato en tiempo real e inteligente.

Para nosotros, la IA no es un módulo adicional o aparte, sino que es algo que está 'embebido' en todas nuestras soluciones. Usamos la inteligencia artificial para detectar currículos en los procesos de selección, a la hora de casar órdenes de pedido con facturas. Ya podemos detectar automáticamente el 80% de las facturas de una compañía. También a la hora de hacer análisis y recomendaciones de proveedores en función de criterios o búsquedas previas.

Lo que nosotros entendemos por 'empresa inteligente' y lo que podemos aportar en innovación en torno a la IA es siempre para gestionar mejor el dato y sacar el máximo partido de él. 

Empresa alemana ante los fondos europeos

Félix Monedero no elude el debate político sobre el uso de los fondos europeos de recuperación, cuyo 30% irá destinado a digitalización en España, así como los temas más en auge alrededor de la soberanía del dato y las regulaciones en el uso ético de la tecnología del Viejo Continente.

Al respecto, Monedero destaca que "una de las principales diferencias de SAP frente a otras tecnológicas es su origen europeo y, por tanto, la creencia en los valores que está promoviendo la UE". Por ello, la multinacional germana está inmersa en la definición de iniciativas como Gaia-X desde su país de nacimiento.

Sobre los fondos europeos, el ejecutivo cree que estamos ante una "oportunidad de oro para el sector, para España, para las empresas y para la Administración Pública". La firma va de la mano con sus 'partners' locales para sacar provecho de este movimiento, con foco en sectores y PERTEs concretos como el del ámbito agroalimentario.