Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services, en su intervención en el Mobile World Congress 2022. Foto: A.I.F.

Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services, en su intervención en el Mobile World Congress 2022. Foto: A.I.F.

Tecnológicas MWC 2022

Adam Selipsky (AWS): "La 5G permitirá desbloquear el verdadero valor de los datos"

El CEO de Amazon Web Services se estrena en el MWC 2022 volviendo a los orígenes del coloso 'cloud' y abrazando el futuro que trae la 5G.

1 marzo, 2022 11:34
Barcelona

Noticias relacionadas

En marzo de 2021, Adam Selipsky tomaba los mandos de la nave de Amazon Web Services, el coloso de la nube pública. Lo hacía tras una dilatada carrera dentro de la, por otra parte, relativamente joven empresa, sustituyendo a Andy Jassy, el icono de esta firma, que a su vez era promovido a la dirección de la matriz, Amazon, tras el retiro de la primera línea de Jeff Bezos.

Era, por tanto, muy esperada su intervención en el Mobile World Congress 2022, la primera desde que asumiera la dirección de AWS en este entorno. Máxime tras la intensa agenda institucional que Selipsky ha protagonizado en las últimas horas, reunión con el presidente Pedro Sánchez. 

Y, como era menester, Adam Selipsky ha comenzado su discurso recordando los orígenes mismos de Amazon Web Services y la incomprensión con que se encontraron en el mercado al lanzar los primeros servicios de nube pública.

"Al principio la gente tenía dudas sobre AWS, sobre si la nube era sólo para desarrolladores o para hacer pruebas de nuevas aplicaciones. La gente tenía incertidumbres sobre si el 'cloud' serviría para cargas más críticas", destacaba el CEO.

"Pero pronto llegaron algunas empresas que demostraron que la nube iba mucho más allá, como CapitalOne, Airbnb, Philips, Intuit o el Ministerio de Justicia de Reino Unido. Y ahí empezamos a ver que había grandes ventajas en subirse pronto a la nube, en términos de coste, sencillez y transparencia", añadía.

En una intervención cuidada al más mínimo detalle del márketing estadounidense, Selipsky presumió de que ahora la pregunta "ha pasado de ser si deberíamos subirnos a la nube a cuán rápido podremos hacerlo". Y adelantaba algo más: "Hay mucha innovación por llegar en los próximos años, conforme vayamos consiguiendo la integración sin fronteras de los datos, la analítica y el 'machine learning'".

Desbloquear el valor de los datos

Adam Selipsky ha orientado, como era obvio, gran parte de su intervención a las posibilidades de la nube pública para el específico sector de las telecomunicaciones. Un campo en el que AWS cuenta con importantes acuerdos para desarrollar todas las capacidades de las redes 5G bajo modelos nativos 'cloud', abierto, estandarizados y fácilmente escalables con nuevas aplicaciones y servicios.

"La revolución de la nube en la industria de las 'telecos' viene propiciada por toneladas de datos, con los que crear casos de uso en la detección del fraude, salud, videojuegos...", destacó el directivo. "Para 2027, estimamos que el 62% de los datos que se muevan en redes móviles lo harán ya sobre redes 5G. Tenemos ahí la gran oportunidad de desbloquear el valor de los datos".

Mencionó el CEO el caso de Deustche Telekom, que ha migrado el 60% de sus aplicaciones a la nube, con AWS como principal proveedor ("y han conseguido acelerar la llegada al mercado de sus productos TI de 18 a apenas 2,5 meses"). También el de la nórdica Telia, "que ha implantado inteligencia artificial y analítica en la explotación de los datos de sus clientes, con una plataforma 'serveless' que ha permitido ofrecer campañas y servicios mucho más personalizados".

O los de Dish, Swisscom y Vivo -filial de Telefónica en Brasil- en cuyos casos se ha aliado con los proveedores del 'core' de 5G para desplegar redes nativas en la nube, sobre las que poder crear fácilmente nuevos servicios que exploten sus capacidades de baja latencia y alta velocidad.