Bret Taylor, presidente y director de operaciones de Salesforce, durante la presentación previa de Dreamforce 2021.

Bret Taylor, presidente y director de operaciones de Salesforce, durante la presentación previa de Dreamforce 2021.

Tecnológicas

La construcción de ‘sedes digitales’: el próximo gran reto para todas las compañías

Salesforce anuncia durante Dreamforce 2021 las nuevas integraciones con Slack y sus soluciones dirigidas a la sostenibilidad de las empresas. 

21 septiembre, 2021 14:05

Noticias relacionadas

Como cada otoño, Salesforce, uno de los líderes en soluciones CRM (Customer Relationship Management), celebra su convención anual. Tras el obligado parón del año pasado con motivo de la pandemia, Dreamforce 2021 tiene lugar del 21 al 23 de septiembre en formato híbrido. Como el contexto obliga, la cita girará en torno a las tecnologías que ayudan a las empresas a estar preparadas para que sus empleados trabajen desde cualquier lugar. 

Es lo que Bret Taylor, presidente y director de operaciones de Salesforce, ha denominado “la sede digital de las empresas” durante un encuentro online con la prensa, en el que ha adelantado las novedades que la compañía anunciará en los próximos días, y en el que ha hecho hincapié en desarrollar servicios que “pongan al cliente en el centro”.

En este evento ha estado acompañado, junto a otros miembros de su equipo, de Stewart Butterfield, director ejecutivo y cofundador de Slack, una de las herramientas de colaboración empresarial más populares en todo el mundo y cuya compra cerró Salesforce a finales del año pasado. Un movimiento con el que la compañía estadounidense amplío las fronteras de su CRM ante la amenaza de rivales como Oracle o SAP.

Más integración con Slack

Cuando en 2020 las empresas tuvieron que pasar del trabajo presencial al remoto, la mayoría de ellas replicó sus oficinas en el mundo virtual. Una medida provisional que es difícil que se sostenga con eficiencia en el tiempo si, como recoge la consultora McKinsey, a partir de ahora nueva de cada diez empresas optarán por un modelo de trabajo híbrido.

En su intervención, Butterfield también hizo referencia a la “sede digital” de las empresas: “Construirla significa pensar detenidamente en la infraestructura digital que conectará a todos los empleados, clientes y proveedores con el negocio, ayudándoles a encontrar nuevas formas de innovar, colaborar y mantenerse conectados”.

“Esta es una oportunidad para que cada empresa se reinvente y potencie un modelo de trabajo más flexible, inclusivo y productivo”, añadió. “Y es aquí donde la unión de ambas empresas les ayudará a alcanzar el éxito reforzando Salesforce Customer 360 con herramientas de Slack”. 

Stewart Butterfield, director ejecutivo y cofundador de Slack, durante su intervención acerca de Custosmer 360.

Stewart Butterfield, director ejecutivo y cofundador de Slack, durante su intervención acerca de Custosmer 360.

Butterfield repasó las nuevas funcionalidades de esta plataforma, cuya primera versión se lanzó a principios de 2019, en la que se integran todas las herramientas que precisan las empresas y profesionales del marketing para la planificación de sus campañas y el contacto con el cliente. 

Tras el anuncio en agosto de la integración de Slack en las herramientas de Ventas, Servicio, Marketing y Analytics (Tableau), hoy se hará público su llegada a la mayoría del resto de productos, incluidos Commerce, Experience, Platform, Trailhead, MuleSoft y Quip.

También en sus soluciones en la nube y en servicios dirigidos a diferentes ámbitos e industrias, como sostenibilidad, banca corporativa y de inversión, salud y ciencias biológicas, filantropía, ONGs y educación.

“Con Customer 360 las empresas pueden ofrecer una experiencia de cliente única y personalizada y seguir siendo una compañía global”, ha asegurado Taylor. Pero, además, asegura que hasta ahora su empleo ha mejorado las cifras de negocio de las compañías que lo han adoptado y la eficiencia de sus procesos.

Aporta algunos datos: “Los equipos de ventas están cerrando acuerdos un 15 % más rápido que antes y aumentando los ingresos en más del 26 %; y los de atención al cliente obtienen engagement un 20% más rápido. Incluso aquí, en Salesforce, desde que adoptamos Slack, nuestro volumen de correos electrónicos ha bajado un 46 %”, ha asegurado. 

Sostenibilidad y salud en la nube

En el marco de Dreamforce 2021, la compañía también ha presentado la solución Sustainability Cloud 2.0 para “acelerar el camino de los clientes hacia Net Zero [huella de carbono cero], empoderar a las organizaciones para rastrear y reducir sus emisiones de carbono y convertirse en un negocio sostenible”.

Esta plataforma incluye unas de las integraciones con Slack mencionadas más arriba, Slack-First Sustainability, para mejorar la colaboración con proveedores, propiciar la creación de un ecosistema de compensación de carbono y diseñar planes de acción climática específicos.

“El cambio climático es una de las crisis más urgentes a las que nos enfrentamos como planeta y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ayudar'', ha expresado Marc Benioff, director ejecutivo y presidente de Salesforce, en una nota de prensa. "Estoy orgulloso de que Salesforce sea una de las pocas empresas que ha logrado ser Net Zero y usar 100 % energía renovable, pero no podemos detenernos hasta que adoptemos todas las soluciones y las incorporemos a todas las empresas”.

“Si todos colaboramos, podremos capturar 100 gigatoneladas de carbono restaurando, conservando o cultivando un billón de árboles; dinamizar una revolución de ecoempresarios para desarrollar soluciones climáticas innovadoras; y acelerar su adopción entre las compañías del Fortune 1000 [las 1.000 empresas estadounidenses más grandes según sus ingresos] para llegar a Net Zero", predice Benioff.

Hoy, la sostenibilidad es fundamental para que las empresas se ganen la confianza de los clientes. Un factor que casi rivaliza en importancia, o va en consonancia, con el cuidado de la salud, y más tras lo vivido en la pandemia.

“Estamos en un mundo completamente nuevo. En el que valoramos todavía más que antes la salud de la personas”, ha reconocido Taylor, antes de anunciar otro de los lanzamientos de estos días: Health Cloud 2.0. La segunda versión de esta plataforma en la nube que facilita a la atención de los pacientes allí donde estén, hacer un seguimiento de sus contactos o tener control sobre la vacunación.