El nuevo dron desarrollado por Qulacomm con la plataforma Flight RB5 5G.

El nuevo dron desarrollado por Qulacomm con la plataforma Flight RB5 5G.

Tecnológicas

5G e inteligencia artificial para impulsar el despegue y vuelo de drones de largo alcance

Qualcomm lanza Flight RB5 5G, la tercera generación de su plataforma de drones, para "dar respuesta a las demandas de múltiples industrias".

17 agosto, 2021 14:21

Noticias relacionadas

Los vehículos aéreos no tripulados, popularmente conocidos como drones, se han convertido en un nicho de mercado con un alto potencial. Sectores tan dispares como el de las entregas de comida y paquetería a domicilio, mantenimiento de infraestructuras o creación de contenidos dirigen su atención a los últimos desarrollos para mejorar sus productos, servicios y operativas.

La estadounidense Qualcomm anunció hace unos días, en un evento internacional sólo para la prensa, el lanzamiento de Flight RB5 5G. Una plataforma con tecnología 5G e inteligencia artificial “que ayudará a las empresas a acelerar el desarrollo de soluciones comerciales e industriales”, describió Susan Polizzotto, responsable de marketing en productos IoT (Internet of Things), durante la presentación.

La relación de la tecnológica con los drones se remonta a 2015. Ese año lanzaron la primera versión de esta solución, Qualcomm Flight, que actualmente emplea el rover Perseverance para recopilar y gestionar imágenes de Marte. En 2018 la mejoraron y le añadieron el apellido Pro (Qualcomm Flight Pro), un sistema por el que se interesó Uber Eats para sus servicios de delivery.

Qualcomm Flight RB5 5G es la tercera generación de esta plataforma. La nueva entrega integra 5G, inteligencia artificial y edge computing. Una combinación “que permite crear un tejido de conectividad ubicuo para una gran cantidad de dispositivos y servicios smart. Lo que hace que las capacidades de esta plataforma sean únicas”, ha asegurado Polizzotto.

El sistema emplea tecnología de aprendizaje profundo (deep learning) y seis cámaras de alta resolución para mejorar la autonomía en vuelo. Cuenta con wifi 6 para establecer comunicación entre los operadores y otros drones, y dispone de conectividad 5G que permite su uso en remoto de largo alcance.

“Las nuevas características traen una variedad de beneficios que incluyen privacidad, confiabilidad, baja latencia y un uso más eficiente del ancho de banda de la red”, apunta la ejecutiva. “Esto se traduce en es una calidad de servicio mejorada, un dispositivo capaz de ofrecer nuevas experiencias, un aumento del rendimiento del sistema y una gran seguridad de red”. 

“A través de estas capacidades, podemos dar respuesta a las demandas de múltiples industrias en el uso de drones y favorecer su crecimiento”.

Más conectividad y baja latencia

Entre los casos de uso expuestos durante el evento, celebrado en formato online, Polizzotto mencionó las ventajas que aportará la nueva plataforma al sector del cine y el entretenimiento. “Los drones se han convertido en el dispositivo ideal cuando se ruedan persecuciones aéreas o escenas a vista de pájaro. Ahora, con Qualcomm Flight RB5 5G, también se podrán filmar más allá del campo de visión y tener al dron totalmente controlado”.

“Además, la tecnología 5G también transferir los datos de manera casi instantánea para que director pueda ver y revisar el metraje”, añade.

En el ámbito del delivery, los usos más populares son la entrega de comida a domicilio y de paquetería. Pero los drones “equipados con 5G y wifi 6 también pueden emplearse para el suministro de medicamentos, distribuir agua potable o hacer llegar alimentos a las regiones más pobres y alejadas”.

Su utilidad también está probada en tareas de búsqueda y rescate de personas, a la hora de reconocer el terreno y garantizar la seguridad de todos los implicados antes de realizar cualquier maniobra; así como su uso para realizar mapeos de las tierras de cultivo. “Con la nueva plataforma se podrán cubrir áreas de vigilancia más amplias, para el primer caso; y monitorizar los cultivos de forma más rápida y eficaz, en el segundo”. 

Las inspecciones de activos comerciales realizadas por drones también están revolucionando el mantenimiento de infraestructuras clave. Ofrecen una perspectiva única de lugares de difícil acceso en instalaciones como un parque eólico o líneas eléctricas. “Un dron habilitado con 5G e inteligencia artificial puede hacer que las inspecciones sean más precisas y eficientes”, asegura Polizzoto.

“Además, las capacidades de aprendizaje profundo permitirán analizar imágenes tomadas en días diferentes y compararlas para ver cómo están progresando ciertos activos y si necesitan algún tipo de reparación”, describe la ejecutiva.

El dron con la plataforma Qualcomm Flight RB5 5G integrada ya está disponible para su venta. Aquellas empresas que sólo quieran el kit de desarrollo para incorporarlo a sus propios dispositivos, tendrán que esperar al cuarto trimestre de 2021.