Jim Whitehurst, presidente mundial de IBM

Jim Whitehurst, presidente mundial de IBM

Tecnológicas

Jim Whitehurst (IBM): "Para innovar se necesita un músculo diferente al que tienen las grandes empresas"

El presidente mundial de IBM explica a D+I cómo sigue ampliando su alcance en nube híbrida a hombros de integradores especializados.

10 mayo, 2021 03:35

Noticias relacionadas

Jim Whitehurst es el mejor reflejo del aura roja que impregna ahora a IBM, el hasta ahora denominado como Gigante Azul. Tras la adquisición de Red Hat, la histórica multinacional ha incorporado no sólo a la compañía líder en nube híbrida, sino que se ha inoculado de la apuesta por el código abierta de su ahora filial. Y, de paso, ha elevado a Whitehurst, exCEO de Red Hat, a la presidencia de la matriz.

Hasta aquí poca sorpresa: el propio Paul Cormier, ahora mandamás de Red Hat, nos explicaba este proceso natural en su primera entrevista en España tras su nombramiento. Lo que puede resultar más inusual es la franqueza con la que Jim Whitehurst trata este cambio de timón, ahora que su tarjeta de visita ha cambiado.

"IBM reconoce la importancia que la nube hibrida y el código abierto van a tener. A nosotros nos suena más que a una compra, a una fusión entre iguales porque ya eran conceptos en los que IBM venía apostando", explica Whitehurst. 

Nube híbrida... y abierta

El presidente de IBM explica a D+I que la compañía "está creciendo en el número de clientes de nuestra plataforma cloud, que es la mejor medida que hay en el medio plazo. Estamos comprometidos a seguir desarrollando y trabajando en nuestra solución de nube híbrida, no sólo a través de grandes compañías, sino también a través de terceros, como Siemens con su MindSphere, para que puedan construir cosas sobre ella".

Racionalidad mediante, Jim Whitehurst reconoce que su nube no es la hegemónica en el segmento público, pero pone en contexto las fortalezas de su casa: "Todos los proveedores empiezan desde su núcleo, donde son fuertes, y van creciendo a partir de ahí. AWS es buena a nivel transaccional y web, Google Cloud en analítica... IBM es fuerte en aplicaciones de misión crítica, en entornos regulados donde prima la seguridad y la soberanía de los datos".

Jim Whitehurst en el escenario del Red Hat Summit 2018.

Jim Whitehurst en el escenario del Red Hat Summit 2018.

Una particular teoría, "de los círculos concéntricos que surgen desde donde uno es fuerte", que en el caso de IBM depende en gran medida de la ya mentada comunidad de código abierto. "A la hora de innovar, tenemos que tener en cuenta las necesidades de los consumidores, por supuesto, pero también observar lo que sucede en la comunidad de open source", detalla Whitehurst, presente en la reciente Collision Conference. "Si solo escuchas a los consumidores, puedes quedarte atrás: hay que complementarlo con lo que nos dicen nuestros ingenieros que son brillantes".

El motor de la innovación

Hablando de cuáles son esos motores de la innovación, el directivo de IBM se muestra convencido de cómo deben afrontar este reto las grandes compañías. Con una premisa muy simple: no deben (ni pueden) seguir funcionando como hasta ahora.

"Las grandes compañías son muy buenas en hacer las mismas cosas una y otra vez, a escala, y hacer mejoras continuas en eso. Son muy buenas en coordinación y hacer que todo el mundo encaje. Pero la transformación digital va de hacer cosas distintas, que no es algo con lo que estén familiarizadas las grandes empresas", explica Whitehurst.

Y añade a renglón seguido: "Esto no va de la tecnología, porque las herramientas son algo que todo el mundo tiene... aunque la nuestra va mejor. Esto trata de aceptar la experimentación, no de hacer un plan y ejecutarlo. Trata de configurar una empresa que sea exitosa adaptándose al mundo cada día. Y se necesita un músculo diferente, cultura y personas distintas".