Vector de Tecnología creado por starline - www.freepik.es

Tecnológicas

Flexibilidad y agilidad: las razones del salto a la ‘nube’ de las empresas españolas

Las compañías del sector tecnológico, medios de comunicación y ‘telecos’ son las que más han aumentado su uso en 2020.

22 enero, 2021 01:05

Noticias relacionadas

La pandemia ha llevado a organizaciones de todo tipo a introducir cambios en muchos de sus procesos durante 2020. Una transformación que continuará en los próximos meses y que afectará, sin duda, a sus infraestructuras tecnológicas

En este sentido, el 47% de las empresas españolas tiene previsto implementar modelos de nube híbrida durante los próximos cinco años, frente al 13% que recurre a ellos actualmente. Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del estudio anual ‘Enterprise Cloud Index’, elaborado por Nutanix, compañía de cloud computing para nubes privadas, híbridas y multinube.

“En los últimos meses proyectos de gran complejidad han salido adelante porque no quedaba otra opción. Muchas empresas se han dado cuenta de que sin tecnología tenían que parar su actividad de forma radical”, ha afirmado Iván Menéndez, director general de Nutanix para España y Portugal, durante la presentación de este informe. En él han participado más de 3.400 responsables de TI de empresas de diferentes sectores en América, EMEA, Asia-Pacífico y Japón 

“Detalles técnicos o presupuestarios eran los principales frenos para su arranque y, sin embargo, se han puesto en marcha en tiempo récord”. Como ejemplo, Menéndez ha citado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: “La virtualización de aplicaciones y escritorios se venía planteando desde hace varios años, y en apenas tres días montamos la infraestructura para que 1.000 funcionarios pudieran quedarse en casa. La semana siguiente ya eran 3.000 los que estaban teletrabajando con nuestra tecnología”.

El estricto confinamiento decretado durante los primeros meses de la pandemia ha provocado la generalización del trabajo a distancia. En 2019, casi un 32% de las empresas españolas ni se lo habían planteado. Hoy, ese porcentaje se sitúa en un 2% (la media global es del 7%).

La tecnología: factor estratégico para las empresas

Otro dato significativo es que el 81% de las compañías afirma que la Covid-19 ha convertido a las tecnologías en un factor más estratégico para su negocio. Sobre lo que el directivo de Nutanix se atreve a decir que “después de la sensación que han debido tener en marzo de este año, muy pocos CEOs dirán que no cuando les llegue necesidad presupuestaria de un área TI”.

De hecho, a lo largo de 2020, el 57% y el 32% de las organizaciones han aumentado su inversión en la nube pública e híbrida, respectivamente (la media global es del 47% y el 46%); y el 63% ha llevado a cabo actualizaciones generales en sus infraestructuras TI (frente al 43% de las empresas en el resto del mundo).

Asimismo, el 85% considera a la nube híbrida como el modelo ideal para la nueva situación provocada por la pandemia. Por el contrario, la previsión es que la penetración de los centros de datos tradicionales de desplome desde el 18% actual al apenas 1% en el siguiente lustro. “No porque sea más barato, sino porque los modelos de suscripción de pago por uso son más flexibles y permiten respuestas más ágiles”, ha explicado Menéndez. Dos motivos, estos últimos, que esgrimen el 60% y el 56% de los ejecutivos.

Los sectores que más aumentado su uso, con incrementos por encima del 29%, han sido el tecnológico, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones. “Aunque es en el público y en la banca donde hemos sacado adelante los proyectos más grandes”, asegura el directivo. 

Esta transformación supone varios retos para las empresas españolas. El principal, asumido por un 43% de los encuestados, es la falta de experiencia en tecnologías nativas cloud. Al mismo tiempo, más de un tercio (39%) afirma que carece de los conocimientos informáticos necesarios para gestionar los entornos de nube híbrida. Los obstáculos también están ahí: la seguridad (58%) y la gestión de cargas de trabajo (50%) son los más mencionados.