La migración a los entornos 'cloud' se está acelerando, pero no lo hace la ciberseguridad a su alrededor

La migración a los entornos 'cloud' se está acelerando, pero no lo hace la ciberseguridad a su alrededor

Tecnológicas

Subir a la nube sin protegerla: el salto al vacío de muchas empresas españolas

A pesar de que se está acelerando la adopción de la nube en las empresas, este salto se está realizando sin tener en cuenta la ciberseguridad.

21 enero, 2021 01:19

Noticias relacionadas

Llevamos una década hablando de la nube pero la verdadera migración de aplicaciones y procesos al 'cloud computing' puede circunscribirse a los últimos cinco cursos. Una tendencia en plena ebullición -en la que entran en juego criterios no sólo de costes, sino también de eficiencia, rendimiento y flexibilidad- que se ha acelerado más si cabe con la pandemia.

Ya sea como paso para facilitar el teletrabajo o como vía para ajustar sus gastos en el capítulo tecnológico, el ritmo de adopción de la nube se ha incrementado notablemente en 2020.

Así lo atestigua, por ejemplo, un informe de Deloitte, en el que se manifiesta cómo el pasado año este mercado ha vivido un ejercicio espectacular, muy por encima de las cifras de 2019. Y lo que queda: según ese mismo documento, se espera que el mercado 'cloud' siga creciendo a una tasa del 30% de aquí a 2025. 

De hecho, el 88% de los CIO a escala internacional reconoce esta aceleración de los modelos de despliegue en la nube. En este caso, son datos de un informe de Sapio Research y Trend Micro que esconde un peligro latente: la ciberseguridad.

Quizás nos estemos pasando de confianza en la nube. Y es que, en paralelo a esta migración masiva al 'cloud', apenas un 55% de los directivos del ramo está añadiendo más seguridad para protegerla.

¿Cómo se entiende que las empresas estén dando un salto al vacío sin una red de seguridad? Complicado de explicar. ¿Por qué las organizaciones no están teniendo en cuenta estas premisas, máxime cuando se están moviendo cargas cada vez más críticas a los cielos? Difícil de comprender.

Hay un elemento, sin embargo, que puede ayudar a desentrañar este singular fenómeno. Un 97% de los directivos cree que sus proveedores 'cloud' ya ofrece un nivel suficiente de seguridad. Esto es, confianza ciega en un tercero, sin tener en cuenta la complejidad, heterogeneidad y particularidad propia de cada despliegue concreto.

La ironía de confiar y temer

Ironías de la vida, mientras que los máximos responsables digitales se 'olvidan' de proteger sus sistemas en la nube, sí que confiesan que la ciberseguridad es uno de los grandes obstáculos a la hora de dar el paso de abandonar sus centros de datos. Concretamente, un 45% de los ejecutivos TIC muestra este temor en el ya mentado estudio de Sapio Research y Trend Micro.

Aluden, para ello, a temas como las amenazas a la privacidad (43%), la falta de formación (37%) o los retos de 'compliance' (36%). Eso en el apartado global, porque si analizamos las cifras propiamente dichas de España, hay un nuevo elemento sorpresivo que merece su propio análisis.

A diferencia del resto de países, en España el 47% de los CIO admite enfrentarse al muro de la integración de la seguridad on-premise y en la nube. Es una anomalía estadística por la que D+I ha preguntado a los autores del informe, quienes no encuentran una razón concreta que la explique.