Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, durante su conferencia en CES 2021.

Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, durante su conferencia en CES 2021.

Tecnológicas CES 2021

Lisa Su (AMD): “La informática de alto rendimiento nunca ha sido tan importante”

Ejecutivos de Microsoft, HP, Lenovo, Lucasfilm y la escudería Mercedes la han acompañado para explicar los logros de la firma y sus planes de futuro.

13 enero, 2021 11:29

Noticias relacionadas

“No importa cómo trabajes, juegues o te conectes, AMD es el futuro de la computación de alto rendimiento”. Así es como la compañía, de la mano de su CEO y presidenta, Lisa Su, ha dado paso a una de las conferencias destacadas de CES 2021 durante la jornada de ayer.

En ella Su ha hecho un repaso de los logros conseguidos por la compañía el año pasado en las industrias del PC, juegos y centros de datos, y en ámbitos del entretenimiento y el deporte. Un recorrido en el que ha estado acompañada de figuras destacadas del sector como el director de producto de Microsoft, Panos Panay; el CEO de HP, Enrique Lores; o Francois Chardavoine, vicepresidente de tecnología de Lucasfilm. 

En el CES del año pasado nadie imaginaba lo que ocurriría en 2020. Ha sido un año difícil para todos, pero también nos ha dado la oportunidad de comprobar cuál es el papel cada vez más importante que juega la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida. Aunque en este tiempo nos hemos tenido que enfrentar a muchos desafíos, 2020 ha sido probablemente uno de nuestros años más productivos”, ha asegurado Su.

La presidenta y CEO de AMD ha expuesto cómo el escenario planteado por la pandemia de la covid-19 ha generado “nuevas formas de trabajo, aprendizaje y entretenimiento que nos han llevado a acelerar la transformación digital. La informática de alto rendimiento nunca ha sido tan importante en nuestra vida diaria ni en nuestro futuro”.

Ha recalcado que en estos meses las capacidades tecnológicas de todas las compañías se han puesto a prueba y cómo AMD decidió ampliar su enfoque “para asegurarnos de que estábamos trabajando con nuestros socios en el camino correcto para impulsar la innovación, proporcionar más capacidad y cumplir con los nuevos requisitos de un mundo más digital”.

Uno de los desafíos más importantes del año ha sido ofrecer apoyo a la comunidad científica en sus investigaciones sobre la covid-19, “para lo que la compañía donó más de 12 petaflops [unidad con la que se mide la capacidad de proceso de los supercomputadores] a diferentes universidades y laboratorios de investigación de todo el mundo que colaboran y trabajan en enfermedades infecciosas”. De este modo pueden reunir grandes cantidades de datos, analizarlos y hacer predicciones más rápido.

Tecnología más eficiente y accesible

Durante su intervención, Lisa Su no ha dejado de recalcar las expectativas que AMD tiene puestas en lo que denomina “la informática de alto rendimiento”. Para demostrar lo que han conseguido hasta ahora en el terreno de la productividad, la acompañó Panos Panay, director de producto de Microsoft.

El directivo señaló que “el PC se ha vuelto aún más esencial de lo que era antes, pero no solo como una herramienta de productividad, también para conectar con otras personas, ya sea en el ámbito profesional, la escuela o simplemente para comunicarse. Nuestra responsabilidad es que toda esta tecnología se quede en un segundo plano, a pesar de la intensidad de su uso, y que ayude a la gente a hacer lo que necesiten”.

Panos Panay, director de producto de Microsoft.

Panos Panay, director de producto de Microsoft.

Según AMD, este año se han vendido alrededor de 300 millones de ordenadores en todo el mundo, incluidos portátiles, sobremesa y Chromebooks. “Es la cifra más alta desde 2014 y esperamos que la demanda sea aún mayor en 2021”, asegura Su. La arquitectura Zen 3, anunciada durante CES 2021, ofrece unas capacidades y una eficiencia que hace que los nuevos procesadores de AMD, los Ryzen 5000, satisfagan las exigencias de creadores y jugadores.

“En los últimos meses el PC se ha convertido en el centro de muchas de nuestras actividades. Esto ha impulsado una innovación que permite a las personas hacer su trabajo o conectarse de una manera más eficiente. Hemos aprendido que no se trata solo de desarrollar tecnología, sino de diseñarla para que todo el mundo pueda acceder; que no divida a las sociedades, sino que las una”, ha afirmado el CEO de HP, Enrique Lores, otro de los líderes que ha acompañado a Lisa Su durante la celebración de la conferencia.

Enrique Lores, CEO de HP.

Enrique Lores, CEO de HP.

Por su parte, el CEO de Lenovo, Yuang Yuanqing, quien también estuvo presente en esta sesión, no duda en que “este nuevo estilo de vida ha llegado para quedarse”. Su asociación con AMD abarca desde el centro de datos hasta las estaciones de trabajo: “nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, desde los profesores que tienen que impartir clases online hasta los generadores de contenidos multimedia, pasando por la industria de los eSports”. Su apuesta en 2021 es asegurar la conectividad sin interrupciones para todos.

Más potencia de cálculo

En el ámbito del entretenimiento, AMD y Lucasfilm trabajan juntos hace más de una década, pero probablemente 2020 haya sido uno de los años más intensos desde que iniciaron su colaboración. “En este tiempo hemos evaluado toda nuestra infraestructura para asegurarnos de que estábamos tomando las decisiones correctas. Uno de los aspectos más importantes está relacionado con la forma en la que trabajamos con las imágenes”, ha explicado Francois Chardavoine, vicepresidente de tecnología de Lucasfilm.

Para su nuevo estudio en Sídney, Australia, apostaron por EPYC por su escalabilidad y flexibilidad. “La potencia de sus procesadores permite a los creadores introducir cambios en las imágenes e inmediatamente ver los resultados, lo que cambia completamente la forma en la que se abordan los procesos creativos”, asegura Chardavoine. “Al trabajar con contenido con un alto rango dinámico hay que gestionar una gran cantidad de datos. Una información que nunca hasta ahora habíamos podido manejar tan bien”.

Francois Chardavoine, vicepresidente de tecnología de Lucasfilm.

Francois Chardavoine, vicepresidente de tecnología de Lucasfilm.

Sobre el uso de los datos y los beneficios de su análisis saben cada día más en el mundo del deporte. Para contarlo, a Lisa Su la acompañaron Toto Wolff , CEO del equipo Mercedes-Benz en Fórmula 1, y Lewis Hamilton, piloto de esta escudería. “En el mundo del motor la tecnología está presente en todos los ciclos de trabajo, desde el diseño del automóvil con herramientas CAD, pasando por un túnel de viento virtual, sin olvidar la cantidad de potencia de cálculo necesaria para analizar todos los datos que se generan durante la conducción”, ha descrito Hamilton.

El piloto ha detallado que en las pruebas que realizan con el coche cuenta con más de 20 botones en el volante para estudiar cuál es el comportamiento del automóvil. Wolff, el director del equipo, ha explicado que gracias a la integración de las soluciones de AMD ahora son capaces de estudiar mejor la aerodinámica del vehículo y corregir las simulaciones.

Para terminar, Lisa Su anunció la tercera generación de sus procesadores EPYC para los servidores de centros de datos. De ellos destacó el aumento de su capacidad de cálculo y cómo ayudan en la investigación de un área tan compleja como es el pronóstico meteorológico y el estudio de la evolución del cambio climático. “Se trata de una aplicación tremendamente exigente que se beneficia de una mayor potencia de procesamiento. De esta forma, los científicos serán más precisos en sus conclusiones”.

En el repaso a los logros conseguidos en 2020, la presidenta de AMD ha resaltado la importancia de colaborar con socios que abarquen ámbitos tan diversos como la investigación científica, la educación, los negocios, el deporte o el entretenimiento. “Estoy muy orgullosa de formar parte de esta industria. Hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, la tecnología que construimos puede tener un gran impacto en la vida de las personas”.