SAS Viya es la plataforma nativa en la nube de IA y 'machine learning' de la compañía.

SAS Viya es la plataforma nativa en la nube de IA y 'machine learning' de la compañía.

Tecnológicas

IA y ‘machine learning’ para que la FDA evalúe la seguridad de los medicamentos

La agencia de salud pública de EE.UU. firma un acuerdo de 41 millones de euros con SAS para digitalizar sus procesos.

13 enero, 2021 01:06

Noticias relacionadas

Garantizar que los medicamentos seguros y efectivos para las personas es uno de los objetivos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Para mejorar sus procesos, este organismo ha firmado un acuerdo con la empresa especializada en analítica avanzada SAS por un valor de 49,9 millones de dólares (unos 41 millones de euros) y una duración de 40 años.

Con esta alianza, la FDA expande sus capacidades en procesamiento de lenguaje natural, inteligencia artificial y machine learning a través de la plataforma SAS Viya. Los proyectos iniciales se harán con el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la agencia de salud pública estadounidense.

A través este acuerdo, la FDA impulsará la iniciativa del CDER para modernizar los programas de regulación de medicamentos, proporcionará una vigilancia analítica de las instalaciones de fabricación y completará la misión del centro a través de otras iniciativas clave. Además, la compañía incorporará expertos en analítica dentro de la agencia para ayudar a administrar e identificar oportunidades, tanto dentro del CDER como de otras áreas.

"Estamos en una nueva era de la regulación de medicamentos", afirma Jim Goodnight, CEO de SAS. "Al liberar el poder de las tecnologías más avanzadas de SAS, podemos trabajar juntos para ayudar a la FDA a encontrar la combinación perfecta de velocidad, eficacia y seguridad cuando se trata de suministrar medicinas que salvan vidas a los estadounidenses".

Esta nueva alianza es una prolongación de décadas de colaboración entre la FDA, SAS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS). Este departamento ya utiliza el software de SAS en otras agencias, como en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, o los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.