El blockchain en España tendrá un impacto de 24.300 millones de dólares hasta 2030

El blockchain en España tendrá un impacto de 24.300 millones de dólares hasta 2030

Tecnológicas

El blockchain en España tendrá un impacto de 24.300 millones de dólares hasta 2030

En total se calcula que el impacto global de las aplicaciones de esta tecnología ascenderá a los 1,75 billones de dólares, según un informe de PwC

21 octubre, 2020 12:30

Bienvenidos a la fiebre de las estimaciones del impacto que tendrán en la economía global algunas de las tecnologías que alcanzarán su madurez durante la década que comenzará el próximo año. Si hace una semana Nokia Bell Labs predecía que las redes 5G aportarán ocho billones de dólares al PIB mundial hasta 2030, PwC hacía público un informe que calcula un impacto global de 1,75 billones de dólares del blockchain.

Este informe , tituladoTime for trust, de PwC analiza cómo los usos prácticos y cotidianos están creando una oportunidad para que las empresas aporten más valor al generar confianza y mejorar la eficiencia en todas las industrias.

En concreto, casi dos tercios de ese nuevo negocio recaerán en China (440.400 millones) y EEUU (407.200 millones). ¿Dónde está Europa? Alemania con 95.300 millones; Reino Unido con 72.200 millones y Francia con 58.500 millones se quedan muy atrás de estas cifras, por no hablar de España con  24.300 millones de impacto.

Si lo desglosamos por las aplicaciones de esta tecnología, España tendrá un mayor parte de su impacto en aquellas relacionadas con la trazabilidad y procedencia de los productos y materias primas, con un total de 14.300 millones. Le siguen las aplicaciones en el ámbito de los pagos (con 5.300 millones de dólares), mientras que en identidad y autenticación se lograrán 2.700 millones

Aplicaciones industriales

"La confianza es frágil en un mundo digital y sigue sometida a pruebas de estrés al extremo. Es difícil de ganar y fácil de perder", destaca Steve Davies, responsable de blockchain en PwC. Los consumidores cada vez reclaman más transparencia y el blockchain puede ayudar a las empresas a ofrecerles esto, ya que birdna "una mayor confianza en áreas del negocio como las cadenas de suministro, la contratación y las transacciones financieras".

"La mayoría de las empresas utilizarán la tecnología blockchain para 2025", señala Davies, que incide en los principales uso de esta tecnología que se han detectado al elaborar este informe: para generar valor económico desde la creación, el almacenamiento y la autenticación de información (certificados de nacimiento, licencias de conducir y certificados de formación) o para rastrear el proceso y la procedencia de los productos, ya sean productos frescos o, incluso, las materias primas.

Aunque todas las industrias se beneficiarán de blockchain, existen algunos conceptos erróneos sobre esta tecnología que pueden disuadir a las empresas en su implementación, puntualizan desde esta consultora.

https://www.pwc.com/timefortrust