Un superodenador climático europeo para predecir el tiempo más extremo

Un superodenador climático europeo para predecir el tiempo más extremo

Tecnológicas

Un superodenador climático europeo para predecir el tiempo más extremo

Computación cuántica e inteligencia artificial para crear predicciones meteorológicas más precisas, de la mano del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) y la multinacional Atos

6 octubre, 2020 08:00

El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) comenzó a testar un superordenador con el que mejorará el pronóstico de eventos climáticos extremos y que será instalado próximamente en la ciudad italiana de Bolonia (norte). Las pruebas de este ordenador meteorológico, un BullSequana XH200, uno de los más potentes del mundo, tienen lugar en el nuevo centro de excelencia en Computación de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial de Reading, Reino Unido, del ECMWF y la compañía tecnológica Atos.

Este superordenador proporcionará a un equipo de investigadores internacionales acceso a tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y computación cuántica. De este modo, podrán beneficiarse de los recursos de computación de alto rendimiento de ECMWF. 

El objetivo es apoyar a los científicos del ECMWF en su trabajo sobre predicción meteorológica a medio y largo plazo y modelización del clima global, con su próxima instalación en la nueva sede de Bolonia para permitir su entrada en funcionamiento en 2021, según un comunicado conjunto de ambos entes.

El ordenador creará predicciones meteorológicas más precisas gracias a su mayor resolución en la observación de la atmósfera, las cuales se distribuirán entre los 34 países miembros del ECMWF.

Proyectos climáticos

Entre los proyectos que se van a realizar destaca el desarrollo de soluciones de aprendizaje automático para aplicaciones en todo el flujo de trabajo de predicción meteorológica, que se adaptan a las necesidades del modelado del sistema terrestre, señalan desde el ECMWF.

Así, un segundo proyecto buscará desarrollar una versión basada en CPU-GPU del sistema de pronóstico integrado (IFS) de ECMWF y el modelo de onda WAM. El equipo desarrollará sus procesos y los probará en hardware emergente para explorar los impactos en el rendimiento. El objetivo final es preparar el modelo de código de ECMWF para computación de escala extrema y eficiencia energética.

Un tercer proyecto tiene como objetivo desarrollar herramientas que se basen en la experiencia del usuario de los sistemas operativos HPC. La investigación estará impulsada por la nueva supercomputadora Atos BullSequana XH2000 de ECMWF, una de las supercomputadoras meteorológicas más poderosas del mundo. 

Colaboración para investigar

El nuevo BullSequana XH200 podrá incluso predecir fenómenos extremos vinculados al cambio climático con mucha antelación, explica Florence Rabier, directora de este centro. Rabier subraya la importancia de la colaboración con expertos de todo el mundo en computación para seguir avanzando en sus pronósticos meteorológicos a medio y largo plazo. “La tecnología desempeñará un papel clave en el apoyo a nuestros expertos en el campo y permitirá a los socios en nuestros 34 países miembros [entre ellos España] y estados cooperantes en toda Europa continuar protegiendo la vida y la propiedad en sus países“.

 “La computación de alto rendimiento asistida por inteligencia artificial tiene un enorme potencial para el clima y el tiempo. También introduce nuevos métodos y técnicas que apenas están disponibles“, puntualiza Pierre Barnabé, vicepresidente ejecutivo sénior, director de Big Data y ciberseguridad de Atos.