Renault certifica con blockchain la seguridad de las piezas de sus automóviles

Renault certifica con blockchain la seguridad de las piezas de sus automóviles

Tecnológicas

Renault certifica con blockchain la seguridad de las piezas de sus automóviles

El grupo francés emplea la tecnología blockchain de IBM para validar la calidad de los componentes del vehículo desde la fase del diseño hasta la de producción

14 septiembre, 2020 10:24

Todas y cada una de las piezas que componen un vehículo son imprescindibles para fabricar un coche seguro. Los fabricantes de automóviles deben, por tanto, asegurar no sólo la calidad sino también la conformidad de los diferentes componentes del coche para conseguir “la maquina perfecta”. La tecnología blockchain facilita esta tarea y permite que esa certificación se consiga en tiempo real.

El grupo Renault está probando el proyecto, Extended Compliance End-to-End Distributed, conocido como XCEED, para certificar que desde el diseño hasta la producción, todas las piezas que se emplean son seguras. Un proyecto que se apoya en la red Hyperledger Fabric de IBM con el que se rastrea y certifica el cumplimiento normativo de los componentes del vehículo. Renault puede, de esta forma, compartir esta información con sus proveedores de piezas en tiempo real.

Por el momento ya ha probado la plataforma XCEED en su planta de Douai y ha conseguido procesar más de un millón de documentos con 500 transacciones por segundo. Un sistema que permite compartir información confidencial al instante, de manera descentralizada,  con proveedores como Continental, Faurecia, Plastic Omnium y Saint-Gobain que se han adherido al proyecto. Cada uno de los miembros de la asociación mantiene el control y la confidencialidad de los datos, sin comprometer su integridad, al mismo tiempo que aumenta la seguridad y la confidencialidad.

El acuerdo coincide con la entrada en vigor de la Directiva 2007/46/EC de la Unión Europea que establece un nuevo marco regulatorio para monitorizar tanto los vehículos nuevos como las partes que lo componen y cumplir así con los estándares ambientales y de seguridad que exige la UE.

Esta no es la primera incursión de Renault en la tecnología blockchain. La automovilista francesa, junto con otros gigantes de la automoción como BMW, GM y Ford y las empresas de tecnología IBM, Hyperledger, Bosch e IOTA, pusieron en marcha en 2018 la Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) con la que compartir tecnologías e información sobre tendencias en movilidad inteligente.