Así es cómo la tecnología cloud de Microsoft ayuda a mejorar la respuesta sanitaria

Así es cómo la tecnología cloud de Microsoft ayuda a mejorar la respuesta sanitaria

Tecnológicas

Así es cómo la tecnología cloud de Microsoft ayuda a mejorar la respuesta sanitaria

Desde bots inteligentes hasta plataformas para atender a personas dependientes: los casos de uso de tecnologías como Dynamics 365 son infinitos en contextos como el actual

10 junio, 2020 10:00

Dynamics 365 es una solución especialmente diseñada para gestionar de forma integral todos los procesos y recursos de una empresa independientemente de su tamaño. Sin embargo, lo que quizás no sea tan popular es el uso que de esta tecnología se está haciendo en el plano médico y asistencial, tan esencial en situaciones como la actual.

Multitud de servicios de salud ya venían usando capacidades como Power Platform para conectar distintas aplicaciones y desarrollar nuevos servicios de forma rápida y personalizada. También es común en este vertical encontrarnos con agentes virtuales creados gracias a Azure Bot Service y Power Automate, que sirven a los ciudadanos a la hora de responder a sus preguntas habituales sobre temas médicos o consultas de carácter operativo sobre el servicio asistencial.

Pero ha sido ahora cuando muchos de estos casos de uso han cobrado especial importancia, en el marco de cómo la tecnología está ayudando a mejorar la respuesta ante una emergencia médica..

Un buen ejemplo de ello es ‘Info Familiares’, el portal web puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con Microsoft. Se trata de una plataforma que suple la carencia de información de muchos familiares cuyos allegados están ingresados en entornos hospitalarios y a los cuales no pueden acompañar por los actuales protocolos sanitarios. Gracias a la tecnología implementada, se ha automatizado y digitalizado el proceso por el que el médico puede hacer llegar las últimas actualizaciones sobre el estado de salud a sus contactos, sin intermediarios y de forma totalmente segura.

Pero la tecnología de Microsoft también cobra fuerza a la hora de mitigar los efectos de esta situación. En ese sentido, la firma norteamericana ha lanzado recientemente el ‘Plasma Bot’, un agente virtual construido con Azure Bot Service y Power Automate que ayuda a los pacientes que han superado la enfermedad a inscribirse para donar plasma en centros de recolección del mismo. 

A través de una serie de preguntas, el bot localiza posibles candidatos para donar plasma, redirige al centro de análisis y recogida más cercano y proporciona información sobre los procedimientos. El bot permite una criba inicial de potenciales donantes, algo que ya se está utilizando en Estados Unidos y pronto estará disponible también en Europa. 

Igualmente, instituciones que ya venían prestando servicios asistenciales clave para personas dependientes han visto en este contexto la urgencia de adaptarse digitalmente para poder seguir operando. Es el caso de Acaya, una organización de animación sociocultural con especial foco en personas dependientes y en riesgo de exclusión social, que ha apostado por una plataforma que le permita conectarse con sus voluntarios a la hora de coordinar todo este soporte social.

En concreto, se ha desplegado una solución que combina Microsoft 365, Dynamics 365 y Azure. En ella se incluye la información de estado y necesidades concretas de las más de 30.000 personas dependientes que atiende la entidad y los datos de los más de 1.200 voluntarios de la Universidad Francisco de Vitoria que colaboran en la iniciativa. Todos estos datos se comparten de manera segura en el Portal del Voluntario para asignar tareas específicas a cada colaborador (desde hacer la compra hasta llamadas de seguimiento por Teams) y efectuar un seguimiento de la tarea hasta su finalización y efectuar un seguimiento de la tarea hasta su finalización a través de Dynamics 365 Customer Service.