Este proyecto se está probando en la planta vasca de selección de Urnieta.

Este proyecto se está probando en la planta vasca de selección de Urnieta.

Tecnológicas

Esta empresa quiere crear un sistema de visión artificial capaz de reciclar diferentes residuos

Atria desarrolla para Ecoembes un sistema  con cámaras multiespectrales y 3D para distinguir los residuos en las cintas transportadoras de las plantas de reciclajern

20 mayo, 2020 10:57

Las plantas de separación de residuos recogen múltiples tipos de desechos. El primer paso del proceso en la planta es retirar los residuos voluminosos y los que no pueden ser tratados en sus instalaciones. En la actualidad este trabajo se realiza de forma manual, por lo que se está trabajando en automatizar esta detección de la mano de técnicas de inteligencia artificial. 

Un sistema de visión artifical basado en el deep learning (redes neuronales) para la detección y retirada de residuos que puedan entorpecer el proceso de reciclaje en la cinta transportadora de las plantas de separación de residuos. Se trata dl proyecto Siara de la empresa Atria Innovation para Ecoembes, que tiene el objetivo de mejorar y hacer más eficientes los procesos de las plantas de selección de residuos de envases de plástico, latas y briks.

Este sistema, financiado por el Ministerio de Economía y FEDER, contará con cámaras y diferentes sensores con técnicas de inteligencia artificial. El reto es que el sistema "aprenda" a detectar los residuos, para lo que se está creando una base de datos, que incluye la adquisición de las imágenes y su etiquetado, "un trabajo muy importante que se realizará durante las primeras etapas del proyecto" para entrenar su aprendizaje profundo.

La mayoría de las aplicaciones de visión artificial utilizan cámaras que capturan el espectro visible: colores y texturas. Sin embargo, "distintos tipos de plásticos pueden tener mismo color y textura por lo que pueden ser difíciles de distinguir usando cámaras convencionales", por lo que se están usando cámaras multiespectrales y cámaras 3D, que "proporcionan profundidad y pueden ayudar a seleccionar en la imagen las zonas con residuos de la cinta transportadora".

Con el desarrollo de Siara se pretende conseguir un aumento de la tasa de reciclabilidad de los envases en un 20%. También se disminuirá el tiempo de duración del proceso de selección de residuos, lo que se traduce en una reducción de los costes.

Actualmente se está llevando a cabo un proceso de pruebas en la planta de selección de Urnieta, titulada por la Mancomunidad de San Marcos y operada por Trienekens. En esta planta, una cinta transportadora recibe los residuos de entrada y los distribuye a lo largo de la instalación en distintos procesos de separación. "El sistema de adquisición que se va a utilizar para la captura de datos se instalará sobre esta cinta transportadora de entrada y tomará imágenes de los residuos que entran a la planta". 

La implantación del sistema está prevista para 2021 en diferentes lugares de España.