IBM lanza Quantum Challenge, el mayor desafío de programación cuántica de la historia

IBM lanza Quantum Challenge, el mayor desafío de programación cuántica de la historia

Tecnológicas

IBM lanza Quantum Challenge, el mayor desafío de programación cuántica de la historia

Cualquiera puede acceder a sus ordenadores en la nube y avanzar en sus capacidades

4 mayo, 2020 12:00

Durante cuatro días, desarrolladores, científicos y estudiantes de todo el mundo podrán participar en el "mayor reto de programación cuántica de la historia", a través de la iniciativa IBM Quantum Challenge.
rn
rnDesde este lunes día 4 y hasta el 8 de mayo, cualquier persona podrá acceder a los ordenadores cuánticos que IBM tiene disponibles en la nube y abordar una serie de desafíos de programación, divididos en cuatro niveles, que van desde escribir un primer programa básico, a resolver complejos problemas de optimización.
rn
rnEl objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, permitirá que cualquier persona pueda experimentar e iniciarse en la computación cuántica o, en los casos más avanzados, reforzar y profundizar en sus conocimientos.

Por otro lado, el desafío quiere servir para llevar al límite y poner a prueba la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas cuánticos.
rn
rn"IBM es la única compañía con la capacidad de computación cuántica y la accesibilidad necesarias para afrontar un reto de esta magnitud", dice la multinacional en nota de prensa. Para hacerlo posible, el equipo de científicos de la empresa ha añadido nuevas capacidades a los circuitos cuánticos que se facilitan como servicio a través de la nube pública de IBM.
rn
rnLos circuitos cuánticos permiten que el hardware cuántico sea transparente para el usuario, pero, al mismo tiempo, que sus resultados sean visibles. "Haciendo una analogía, estos circuitos suponen para los sistemas cuánticos lo que los modelos significan para la inteligencia artificial", explican desde la compañía.
rn
rnEl desafío celebra el cuarto aniversario de IBM Quantum Experience, la plataforma cuántica en la nube que hizo accesible por primera vez a todo el mundo un sistema cuántico. En estos cuatro años, la comunidad de usuarios supera los 220.000 miembros, que han ejecutado más de 175.000 millones de circuitos cuánticos, en una flota de 18 ordenadores cuánticos.
rn
rnA su vez, más de 100 empresas, universidades y centros de investigación forman parte de la red IBM Q Network, que está liderando la exploración más avanzada de la computación cuántica, tanto en áreas de investigación básica y la formación, como en su aplicación a diferentes industrias. En España, CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid son miembros de la red.
rn
rnJunto al desarrollo de hardware de computación cuántica, IBM ha impulsado también el desarrollo de software abierto para la programación cuántica, con el kit Qiskit.