La ciberseguridad en la era poscoronavirus: distribuida, inmutable y efímera

La ciberseguridad en la era poscoronavirus: distribuida, inmutable y efímera

Tecnológicas

La ciberseguridad en la era poscoronavirus: distribuida, inmutable y efímera

Kaspersky revisa el futuro del sector en su Cumbre de Analistas de Seguridad online

29 abril, 2020 14:00

El coronavirus ha llevado a la sociedad a límites insospechados. ¿El único alivio? “Seguimos conectados”. “¿Puedes imaginar el mundo hoy sin estar conectados?”. Así inicia el CEO de Kaspersky, Eugene Kaspersky, la Cumbre de Analistas de Seguridad (SAS) que la compañía tenía previsto celebrar esta semana en Barcelona. Como todos los eventos programados para estas fechas, ha tenido que ser online.

La otra cara de esta conectividad total es la ciberseguridad. No hay una sin la otra. “Necesitamos seguir conectados, pero protegidos”, señala el directivo. Su firma ha detectado “un 10% de incremento de nuevo malware”. “En algunos países, incluso es mayor”, añade.

El peligro es que los ataques no discriminan entre usuarios, empresas, administraciones e, incluso, instituciones médicas. “Son una forma de terrorismo”, indica. “Por eso, la ciberseguridad es más importante que nunca”.

“El tráfico malicioso es un problema global”, destaca el experto de Microsoft Nate Warfield, quien agrega que hay seis millones de IPs maliciosas en el mundo y nadie se salva, “hasta en la Antártida”. Warfield explica que los hackers se han alejado del WannaCry. “Ahora usan vulnerabilidades para entrar en tu red y poner malware”, dice.

“Se expande a las casas de los usuarios, desde los electrodomésticos a los dispositivos tecnológicos”. El problema es que “tu perímetro se ha expandido drásticamente y los atacantes lo saben: van a ir a tu casa, a tu trabajo…”. El experto aconseja que el usuario evalúe con regularidad su red y para ello, recomienda el uso de determinadas herramientas abiertas de alertas como Greynoise y Shodan.

Para el CISO de YL Ventures, Sounil Yu, las soluciones de ciberseguridad que triunfarán deben girar en torno a tres atributos. Le llama el modelo DIE: distribuido (“la mejor solución a un ataque distribuido es un servicio distribuido”), inmutable (“capaz de cambiar fácilmente para detectar y revertir el ataque”) y efímero (“que aporte valor cerca de cero”). ¿Un ejemplo? El blockchain donde , además, “no tendríamos que convencer a los negocios, porque ya están muy entusiasmados”.

Yu comenta que estas semanas ha hablado con CEOs de todas las industrias y les ha preguntado en qué se van a gastar el dinero. Hay dos ítems donde todos coinciden: la nube y la ciberseguridad.