Una gran encuesta para que la inteligencia artificial ayude a analizar el COVID-19

Una gran encuesta para que la inteligencia artificial ayude a analizar el COVID-19

Tecnológicas

Una gran encuesta para que la inteligencia artificial ayude a analizar el COVID-19

Los datos obtenidos por el equipo de la experta en IA Nuria Oliver son "extremadamente ricos y multifacéticos" y podrían servir para implementar medidas en la lucha contra el coronavirus

7 abril, 2020 07:00

En tiempo récord, apenas 44 horas, la académica de la Real Academia de Ingeniería Nuria Oliver y los investigadores Xavier Barber y Kirsten Roomp han reunido 146.728 respuestas de ciudadanos al cuestionario Covid19Impact sobre cuatro áreas relacionadas con la pandemia en España: comportamiento de contacto social, impacto financiero, situación laboral y estado de salud.

Todos los días las autoridades competentes en esta emergencia sanitaria aactualizan los datos sobre esta pandemia: número de casos reportados, hospitalizaciones y pacientes de cuidados intensivos y fallecidos. No obstante, existe una escasez de datos sobre las experiencias individuales que están viviendo los españoles, sus situaciones personales, financieras y laborales, su estado de salud y sus temores. Y este es precisamente el objetivo de este documento. "Es probablemente una de las encuestas de población más grandes en un solo país realizada en el contexto de una pandemia de enfermedades infecciosas", aseguran desde el equipo de investigación.

Los datos son "extremadamente ricos y multifacéticos", por lo que ofrecen numerosas vías de trabajo y análisis más profundos.La información obtenida de las respuestas a las 24 preguntas ha sido procesada con inteligencia artificial y ha permitido elaborar un paper con "11 implicaciones para el diseño de políticas públicas" relacionadas con el manejo de la pandemia del actual coronavirus.

Al contar con más de 146.000 respuestas se cuenta con mucha inforamación, lo que "permite obtener nuevos conocimientos, así como una visión sin precedentes de las experiencias y preocupaciones personales de los encuestados durante la actual pandemia de COVID-19".

Conclusiones del estudio

Sobre el estado de salud, al preguntar por si se ha tenido contacto con alguna persona contagiada, entre las personas que han dado positivo en los test, el 75,8% había tenido contacto cercano con una persona infectado: el 31,8% con un amigo o pariente; 18% a través de un cliente; 24,6% a través de un paciente (eran trabajadores de la salud) y solo 0,7% en el trabajo. "Esto significa que en un porcentaje muy alto de casos, los encuestados con COVID-19 sabían quién podría haberlos infectado", señalan en este estudio.

Además, el 28,2% de los encuestados carecía de los recursos adecuados para implementar medidas de cuarentena eficientes en sus hogares. En este sentido, en las conclusiones de esta gran encuesta se insta a los políticos a implementar "una infraestructura de cuarentena apropiada para individuos asintomáticos o levemente sintomáticos".

Una de las preguntas se refería a las medidas que suponen distanciamiento social. La mayoría de los encuestados (44,4%) respondieron que podrían permanecer confinados un mes más. "La solidaridad de los ciudadanos se refleja en el hecho de que más del 29% de los encuestados informaron que podrían quedarse en casa entre dos y seis meses adicionales" si fuera necesario para frenar la pandemia.

Con respecto al género, entre todas las mujeres encuestadas (75.373), el 12% señaló que ha abandonado su casa, frente al 6,3% de los hombres. Sin embargo, el 28,1% de ellas lo ha hecho para ir a trabajar, frente al 37,4% de los encuestados masculinos.

El objetivo, además, es lanzar versiones sucesivas de la encuesta Covid19Impact en la web covid19impactsurvey.org en semanas consecutivas durante la pandemia de COVID-19, para evaluar el pulso del virus desde la perspectiva de los ciudadanos a lo largo del tiempo y evaluar los cambios en las situaciones y las percepciones de las personas con respecto al virus