Peter Arvai, fundador y CEO de Prezi

Peter Arvai, fundador y CEO de Prezi

Tecnológicas

Así fue como Prezi venció a Powerpoint

Desde Hungría, y sin apenas financiación, Prezi se hizo un hueco en las presentaciones empresariales y ahora lo intenta de nuevo con el vídeo. Hablamos con Peter Arvai, su fundador y CEO

27 marzo, 2020 07:00

Quizás por su nombre, Peter Arvai, muchos de nuestros lectores no le reconozcan. Pero si les hablamos de Prezi, la aplicación de presentaciones online más utilizada -con permiso de Powerpoint- seguro que la memoria ya ata cabos. No en vano, fue este húngaro-sueco se quien se juntó  hace más de una década con otros dos emprendedores (Adam Somlai-Fischer y Peter Halacsy; uno de ellos artista, el otro profesor universitario), para dar vida a Prezi en 2009. Y desde entonces se ha mantenido al frente de esta plataforma, hoy extendida casi como un estándar en muchas empresas e, incluso, en el sector educativo.

"Empezamos con el proyecto en 2008 y nos marcamos como meta vencer a Microsoft y a Google. Obviamente, cuando íbamos a ver a inversores nos decían que estábamos completamente locos. Nadie veía la necesidad de ir más allá de las diapositivas y el Powerpoint", explica Peter Arvai, CEO de Prezi, a INNOVADORES. "No queríamos tanto matar a otras aplicaciones, sino hacer accesibles estas visualizaciones preciosas a cualquiera, no solo a artistas, sino a todos los usuarios que tuvieran un navegador de internet. Pero sí que hacía falta ayudar a que todos pudiéramos expresarnos de una manera más creativa, a difundir el conocimiento de una forma más atractiva".

La falta de financiación no les frenó en su empeño. Y lo demás, como suele decirse, es historia: cien millones de usuarios han hecho algún diseño en Prezi, convirtiéndola en la biblioteca pública de presentaciones más grande del mundo con unos 400 millones de documentos disponibles y miles de millones de visualizaciones. Y esa necesidad que antes no se veía tan clara, ahora es un imperativo demostrable. "Hemos hecho estudios de doble ciego con grupos de audiencia ante los que se exponían presentaciones sin ayuda visual, con diapositivas tradicionales y con Prezi. Y lo que encontramos es que aquellos que usaban Powerpoint no conseguían ninguna ventaja frente a los que no utilizaban ningún tipo de soporte visual, mientras que aquellos que optaban por Prezi conseguían un 25% más de eficacia en su exposición, en términos de persuasión y organización de ideas", presume Arvai. "Prezi funciona más parecido a como lo hace el cerebro humano. Tanto cuando estás creando como cuando estás exponiendo, requiere menos tiempo para absorber la información".

Buenos argumentos al servicio de una misión, cuanto menos, ambiciosa: contribuir al bien de la Humanidad a través del intercambio de conocimiento. Son palabras repetidas habitualmente por Peter Arvai, convertidas casi en el mantra de la empresa, que reflejan un trasfondo clave en el devenir (y el éxito) de Prezi. "Estamos en un momento curioso de la historia, en el que la tecnología ha sobrepasado la capacidad humana de entender las cosas. Hay áreas como la biotecnología, la investigación espacial o el ámbito militar que están acelerando a una tasa que no podíamos ni imaginar y hay un ‘gap’ de comprensión por nuestra parte", detalla el emprendedor. "Al mismo tiempo hay muchísimo potencial humano desperdiciado por el mismo momento. Para fomentar nuevas ideas, necesitamos que haya una comunicación sencilla y directa entre diferentes perfiles de personas. Y en eso estamos".

Prezi ha ido evolucionando con el tiempo, y de las diapositivas ha saltado al vídeo. "Queríamos llevar el mismo ‘engadgement’ de las presentaciones  en vivo a las videoconferencias", explica Arvai. Para ello, esta nueva funcionalidad, que apenas ha cumplido su primer año de vida, permite combinar la imagen del orador con las gráficas o datos de la presentación, con un diseño atractivo y dinámico; natural incluso para los ‘millenials’ y la ‘gen Z’.

Claridad frente a las 'fake news'

En el actual mundo de desinformación y noticias falsas, Arvai piensa que todavía queda esperanza: "Podemos jugar un rol a la hora de ayudar a la gente a expresarse con claridad, que es uno de los factores detrás de esa desinformación. Eso asumiendo que es lo que queremos como sociedad".

DESDE EUROPA

Prezi es un ejemplo de éxito en el panorama emprendedor europeo (donde mantiene dos de sus sedes, en Hungría y en Riga, tras la compra de Info.gram). Al respecto de la situación del Viejo Continente en la batalla digital, Peter Arvai lo tiene claro: "Europa se ha quedado atrás en términos de visibilidad respecto a Estados Unidos, cuando tenemos a muchísimos grandes profesionales, inspiradores... Pero tenemos que dar un paso adelante respecto a lo que estamos haciendo ahora, ser más competitivas en la captación de talento, en acceso a financiación...".